· 

UN DÍA COMO HOY... 27 DE OCTUBRE

1908

 

Nace Vicente González-Rubiera Cortina "Guyún" en Santiago de Cuba. Guitarrista y pedagogo cubano, investigador de las leyes de la armonía y la técnica de la guitarra. Su pensamiento y amplia erudición le hicieron ocupar un lugar reconocido en la escuela cubana de guitarra. Integró el movimiento de la trova, y fue pionero en el desarrollo de la guitarra clásica y la popular en un proceso polivalente, del cual fue un factor importante en el surgimiento de esa escuela. Realizó sus estudios con Isolina Carrillo, solfeo; Emilio Grenet, armonía; Fela González-Rubiera, José "Pepe" Banderas, Sindo Garay y Severino López, guitarra. Hacia 1928 se trasladó para La Habana, y en 1929 era ya conocido en los medios artísticos por sus programas en las radioemisoras CMK, de Juan Brouwer, la CMBZ Radio Salas, con María Cervantes, y la orquesta de Antonio María Romeu con su cantante Barbarito Diez. Ya en esa época utilizaba en sus acompañamientos armonías más nutridas y el ritmo arpegiado (los guitarristas de la trova tradicional lo empleaban rasgueado o rayado). Integró, con Jorge Mauri y Manuel Fontanal, el Trío Lírico Cubano, con el que actuó en la Cuban Telephone Company; posteriormente formó un trío con Isolina Carrillo al piano, y Marcelino Guerra "Rapindey" como voz segunda, con el que trabajó en CMQ. En los teatros Encanto, Fausto y Campoamor, trabajó junto a figuras como María Cervantes, Esther Borja, Ernestina Lecuona, Luisa María Morales, Pancho Naya, Hortensia Coalla, entre otras.

 

En el campo musical aparte de la trayectoria ya reseñada, actuó con la orquesta de Belisario López y la de los Hermanos LeBartard. En Santiago de Cuba, actuó en la radioemisora CMKL, y en el Teatro Oriente, junto a su hermana Fela González-Rubiera Cortina. Hacia 1935, Guyún viajó a Nueva York y allí grabó, como cantante y guitarrista, con la orquesta del compositor y pianista Nilo Menéndez Barnet, "Mueve tu cintura", guaracha, de Eliseo Grenet, y "Después de un beso", bolero, de Jorge Anckermann. A su regreso a Cuba, continuó su vida como trovador, hasta que en 1938 se retira de la vida artística para dedicarse al estudio y la enseñanza de la armonía aplicada a la guitarra. Apareció en los filmes "El romance del palmar", en el que Rita Montaner interpretó "El manicero", de Moisés Simons, y "Sucedió en La Habana", con María de los Ángeles Santana, Rita Montaner y Gonzalo Roig como director musical, en 1938, ambas dirigidas por Ramón Peón. Años después conoció al guitarrista español Andrés Segovia, con quien mantuvo amistad. Su insaciable curiosidad e incansables estudios, le proporcionaron un vasto conocimiento de la ciencia y el arte. En tal sentido, es innegable su paciente labor como investigador de las leyes de la armonía y la técnica de la guitarra. Para la década de los sesenta, "Guyún" se integró al cuerpo docente de la Escuela para Instructores de Arte, y más tarde fue uno de los pedagogos que trabajó en la formación técnica de los músicos populares en el Seminario de Música Popular (hoy Centro de Información Odilio Urfé), dirigido por el musicólogo y pianista Odilio Urfé.

 

González-Rubiera aportó a la técnica de la guitarra el uso del dedo meñique de la mano derecha, con lo que buscaba —y logró— nuevas posibilidades en la ejecución; y el pulgar de la izquierda, con el que se obtiene acordes más completos, y, por tanto, una mayor riqueza armónica. Pero él, en sus interpretaciones, no sólo utiliza las seis cuerdas de la guitarra, sino, además, todas las partes de ésta, para poder trasmitir a quienes le escuchan lo que él quiere. Así, la guitarra, en sus manos, es un instrumento de percusión. Por otra parte, en cada versión armónica que realizó -él nunca hizo arreglos, según algunos-, enriqueció la armonía natural de la obra en cuestión sin que en ella se desvirtuara el sentido melódico, pues en cada una de ellas mantuvo la sustancia espiritual de su creador. Estos conocimientos los volcó en su libro "La guitarra: su técnica y armonía". 

 

Fuentes:

 

- "Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". Instituto Cubano del Libro. Editorial Letras Cubanas, 2009.

 

- https://www.ecured.cu/Guyún

 

- www.radioprogreso.icrt.cu/tag/vicente-gonzalez-rubiera/

 

 

1921

 

Nace Armando Rodríguez Cárdenas "Dandy Crawford" en La Habana, Cuba. Cantante, animador y bailarín que tal vez se constituyó en el penúltimo showman de los escenarios cubanos. No fue famoso, ni popular. Apenas disfrutó de giras internacionales, pero se mantuvo fiel a aquello en que creía, cantando la música que le gustaba, la que había defendido desde siempre, haciendo lo que entendía se le daba mejor, y dicen que lo asumía con un profesionalismo paradigmático. Quizás haya sido uno de los primeros "showman" cubanos, pero apegado al estilo de aquellos cantantes y bailarines afroamericanos de la era del swing, a quienes tuvo como modelos inmediatos en sus inicios. Apenas grabó, pero su nombre aparece en algunas referencias fundacionales de más de un hito importante que merece ser recordado. Desde muy temprano, todavía adolescente, ya se sentía atraído por la música que llegaba desde los Estados Unidos. No se sabe cómo aprende inglés y cómo llega muy pronto a recrear sus canciones preferidas del repertorio norteamericano. Así se produjo su entrada al mundo artístico en la década de los 40: en Radiodifusión O’Shea; en Radio Mambí, acompañado al piano por el afamado compositor Orlando de la Rosa, en un programa dirigido por José Antonio Alonso; en la RHC-Cadena Azul con el grupo American Swing, del pianista Luis Mendoza, en el que figuraban Gustavo Mas, el también tenorista Emilio Peñalver, el baterista Evelio Quintero y los trompetistas Alejandro “Coco” Barreto y Raúl Hernández "Cootie Williams". Con este grupo se presentaba también quien sería la primera cantante cubana de jazz: Delia Bravo.

 

En 1949 ya integraba como cantante la Orquesta del Cabaret Tropicana, que dirigía Armando Romeu, y permaneció un tiempo más en esa formación después que Víctor Correa, empresario del gran centro nocturno, decidió eliminar a Romeu y lo hizo sustituír por el director cubano-español Adolfo Araco. Volvería años después a la pista del cabaret bajo las estrellas. Pero probablemente mucho antes, ya Dandy, con esa pasión que sentía por la música norteamericana y sin saber que estaba siendo parte de un hecho fundacional, era inseparable de algunos muchachos que no llegaban a los veinte y con los que compartía idénticos gustos. Solían frecuentar los bares del puerto para encontrarse con los marineros que desde New Orleans, venían en tripulaciones de paso por la Habana y traían aquellos discos que perseguían sin tregua los que luego serían “los muchachos del feeling”. Dandy estuvo muy vinculado desde sus inicios a este movimiento, y es en aquellas reuniones que hoy pueden llamarse "descargas", donde comenzó a incursionar en el "scat" vocal, según Leonardo Acosta, fue el primer cantante cubano que logró hacerlo. Se gestaba entre los jóvenes cubanos un nuevo modo de componer y cantar canciones, donde la letra daba paso a textos más cercanos a la poesía y la música, a partir de la riqueza del bolero, denotaba complejas armonías y las cercanas influencias del jazz. Dandy no era compositor, pero con su voz y estilo, fue entusiasta y asiduo participante en aquellas descargas que organizaban los muchachos de feeling (José Antonio Méndez, César Portillo de la Luz, Jorge Mazón, Angel Díaz, Rosendo Ruiz Quevedo, Luis Yáñez, Armando Peñalver, y muchos otros), en especial las “descargas de jazz y son” que organizaba la compositora y pianista Isolina Carrillo, y que frecuentaban la cantante Paulina Alvarez, el saxofonista Virgilio Vixama y el contrabajista Alfredo León. Allí, en el grupo de los creadores del feeling, junto a Francisco Fellove –quien luego en México acabaría por ser El Gran Fellove- iniciarían un modo de cantar, un fraseo inusual que los definiría como los primeros en Cuba en hacer scat vocal, no en un entorno específicamente jazzístico, pero sí fuertemente influenciado por el jazz.

 

Dandy continuaría en el entorno de aquel grupo filinesco y por ello, se le vería como cantante principal, a finales de 1949, de un grupo ocasional que se formó para presentarse en una fiesta durante la celebración del 31 de diciembre de ese año en la Community House, una sociedad de norteamericanos residentes en Cuba, junto a José Antonio (guitarra eléctrica); Rosendo Ruiz Quevedo (guitarra acústica); Frank Domínguez (piano); Isauro Hernández (contrabajo); Leonardo Acosta (saxo alto): Francisco Fellove (congas y voz en las guarachas y los mambos); Luis Yáñez Zuáznabar (maracas, güiro, claves y coros). Dandy tenía a su cargo los boleros y las canciones en inglés. Después permanecieron como grupo un tiempo más, con las lógicas altas y bajas. En Julio de 1954, viajaba contratado a Santo Domingo, República Dominicana, para presentarse en varios centros nocturnos. Volvió al Tropicana en Enero de 1956 para formar el elenco de los shows "Fantasía Mexicana" y "Noches del Trópico", junto a los bailarines estelares Ana Gloria y Rolando, Leonela González y Henry Boyer, la soprano Xiomara Alfaro, el Cuarteto D’Aida (en su formación original), coincidiendo con el debut de Nat King Cole en el afamado cabaret, y teniendo entre sus distinguidos espectadores a los actores Marlon Brando y Joan Crawford, y su entonces esposo Alfred Steele. El siguiente año, 1957, traería a Dandy su primera y única oportunidad cinematográfica, el ser aceptado en el numeroso elenco del filme mexicano rodado en Cuba "Yambao", del realizador germano-mexicano Alfredo B. Crevenna, con la famosa Ninón Sevilla en el rol protagónico. Ese mismo año aparecía en el programa televisivo "Jueves de Partagás" del circuito CMQ, donde compartió cartel nada más y nada menos que con Rita Montaner. Eran los años en que actuó en el cabaret Sans Soucí como cantante del grupo dirigido por el pianista Frank Domínguez, y formado por César Portillo de la Luz, Gastón Laserie, Alfredito León, entre otros, en tandas alternas con el Cuarteto D’Aida. Después se presentarían también, en formato similar, en el Cabaret Montmartré y más tarde en el club Scheherezada. En Octubre de 1958 Dandy volvía al Sans Soucí, pero esta vez en el elenco de una revista de ambiente haitiano montada por Víctor Alvarez, junto a Martha Jean Claude entre otros, donde también demostró su dominio del francés. Viajó también a Haití, Colombia y Estados Unidos, llevando su arte escénico variado y colorido, y su excelente voz a sitios nocturnos de esos países.

 

Nunca abandonó el jazz, pues siguió vinculado a los músicos y sus avatares, y es de los primeros en acudir a las descargas de jazz que organizaban en Tropicana los músicos de su orquesta de planta apoyados por otros que iban a descargar y cuyos nombres hoy forman parte de la historia del género en Cuba: Bebo Valdés, Armando Romeu, Alejandro “El Negro” Vivar, Julio Gutiérrez, Leonardo Acosta, y muchos otros. En 1959 ante la popularidad del calypso gracias al famoso filme de Harry Belafonte, el maestro Julio Gutiérrez volvía a demostrar su ductilidad para asimilar los nuevos ritmos de moda, cuando creó la formación Julio Gutiérrez y sus Cuban Calypsos, en el que por supuesto estaba Dandy Crawford como voz solista. Con esta formación realizó sus únicas grabaciones de estudio, cinco calypsos y una canción que, si bien se alejan completamente del jazz, permitieron a Crawford mostrar su capacidad para asimilar otros géneros. Como saldo significativo de la década de los cincuenta, además, Crawford había transitado por los escenarios de los más importantes cabarets del país: el Casino Nacional, Montmartre, Zombie Club, acreditando lo que caracterizaría su carrera musical: ser un cantante de cabaret. Cuando a finales de la década de los 50 se creaba el Club Cubano de Jazz, ahí estaba Dandy, presto a incorporarse a sus actividades y descargas. Fue uno de los cantantes que se presentó en sus jam sessions. A mediados de 1960 participó en la descargas programadas en el Hotel St. John’s, compartiendo la pista con Doris de la Torre, Elena Burke y Frank Domínguez, Pacho Alonso, el duó Renée y Nelia, Felo Bergaza, Ela O’Farrill y otras figuras de la onda feeling. En Enero de 1961 se le podía ver y escuchar en el Club Le Mans, recién inaugurado un mes antes, junto a Pacho Alonso, y otros populares artistas. En el Cabaret Nacional, con Fernando Alvarez, Pío Leyva, Anisia y Rolando, Amparito Valencia, Berta Pernas. En el Habana Libre participó en la descarga "Constelación de Estrellas", en homenaje a Humberto Anido, junto con Gina León, Juana Bacallao, Tata Güines, el Cuarteto de Meme Solís entre otros. En Octubre de 1966 estuvo en el Cabaret Nacional de Prado y Neptuno y en Agosto de 1967 se le podía escuchar en el entonces famoso bar Pico Blanco del Hotel St. Johns, junto a Moraima Secada y otros. En Septiembre de 1971 estuvo en el Copa Room del Hotel Havana Riviera con Los D’Enríquez, Bobby Carcassés, Los Geovani, Las Hermanas Valdivia y Las Capellas. En la década de los setenta, como uno de sus últimos trabajos en el gran cabaret, Dandy fue figura importante en la producción “Se cambia, se cambia” en el ya Salón Rojo del Capri, bajo la dirección de Olga Navarro, compartiendo cartel, entre otros, con los mismos Olga Flora y Ramón, y de nuevo con Juana Bacallao.

 

El cierre de muchos centros nocturnos en dos ocasiones distintas, a finales de la década de los sesenta y en los inicios de los setenta, privó a muchos artistas de su medio natural de expresión, al limitar sus posibilidades de trabajo. Fue el caso de Dandy Crawford quien, como se aprecia, desarrolló la mayor parte de su carrera, por no decir toda, en el cabaret y los centros nocturnos. Esta situación fue solventándose de un modo otro, pero algunos decisores desde posiciones de poder enfrentaron el cabaret a los proyectos que se encaminaban para elevar la cultura popular, estigmatizándolo y limitando, con ello, la identificación de figuras de valía musical con esos escenarios, como sí había ocurrido en años anteriores. Tal antagonismo, la subvaloración de sus reales posibilidades y las renuncias lógicas que le siguieron están en los orígenes de una verdad: el cabaret, como hecho artístico, nunca volvería a tener la relevancia que le caracterizó en décadas anteriores. Para colmo, el de los "showmen" en la tradición de Broadway, nunca fue un estilo de amplio reconocimiento popular en Cuba, y más bien disfrutó de sus días de gloria únicamente en los escenarios de cabarets y night clubs. Como sus compatriotas Francisco Fellove y Amado Borcelá “Guapachá”, exponentes únicos del scat vocal en Cuba, Dandy Crawford tampoco fue popular, no logró nunca el favor general del público, y debió contentarse con los aplausos que recibió casi siempre en los principales cabarets y night clubs que inundaron La Habana hasta bien entrados los años sesenta. Tristemente bajo la sombra del olvido, Dandy falleció a la edad de 77.

 

Fuente: tomado del Blog "Desmemoriados" de Rosa Marquetti Torres. Disponible en http://www.desmemoriados.com/dandy-crawford-el-penultimo-showman/

1941

 

Nace Francisco "Paco" Navarrete Ortíz en San José, Costa Rica. Instrumentista y director. Inició su carrera a finales de la década de los cincuenta, ya habiendo establecido contacto con la música a través de la guitarra, y luego a los teclados (piano y órgano). Debutó profesionalmente con un grupo pequeño y de muy poca popularidad en su localia, llamado el Conjunto Juvenil del Tennis Club, que era el establecimiento mas visitado y rumbero de la época en su natal San José. Con posterioridad conformó una orquesta, la cual denominó Paco Navarrete y su Conjunto Show. Como tecladista y director de conjunto, grabó más de 27 discos de larga duración y 10 discos compactos, en los que compuso piezas como "El mar de la tranquilidad" escogida por Teletica canal 7 para transmitir la llegada de Armstrong a la luna, en 1969; "Intenta descubrirme", "Déjame soñar" y la conocida "Hugo, interpretada por la cantante colombiana Mecky Vives. En su propia agrupación descollaron reconocidos cantantes ticos como Tonny Domínguez, Asdrúbal Zamora, Francisco Chino Chavarría, Wilkie Bolaños y Fernando Castro.

 

Paco, también se ocupó en el campo de la composición musical para publicidad y mercadeo. Se considera que con su disco de larga duración titulado "El nuevo sonido de Paco Navarrete", introdujo el fenómeno de la salsa en Costa Rica. Algunas de sus presentaciones las realizó en prestigiosos salones locales como el "Kamakiri", el "Boccaccio", "La burbuja" y "Leonardo's". Realizó varias giras, la primera a Nicaragua con su grabación "Entremeses"; su agrupación pasó a llamarse Paco Navarrete y su Conjunto, con el cual viajó por países como Centroamérica, Estados Unidos, México, Ecuador y Colombia. Proveniente de una familia musical donde sus nueve tíos y su señora madre tocaban algún tipo de instrumento. Cabe apuntar que desde los seis años de edad junto a su hermana Flory Navarrete, empezaron a sentir curiosidad por la musica. Durante su carrera tuvo la oportunidad de participar en festivales internacionales como La Guaria, La Oti y Viña del Mar. 

 

Tomado de: Fan Page de Paco Navarrete. Disponible en https://www.facebook.com/pg/Paco-Navarrete-211094432271227/about/

 

 

1958

 

Nace Carlos José Hurtado Gómez "Carlitos Hurtado" en Caracas, Venezuela. Cantante y locutor venezolano de interesante trayectoria a nivel local. Inicia su carrera artística desde muy pequeño en la Orquesta Oyeme. Luego pasó a la Orquesta de Al Ramos, siguiendo por el proyecto Saxomanía de Rodolfo Reyes, y la agrupación Coco y su Sabor Matancero de Freddy "Coco" Ortega. También estuvo con la Sonora de Frank y Perla, hasta llegar a formar su propia orquesta. A los 18 años ya cantaba con la Charanga Cienfuegos, de la cual es miembro fundador. 

 

También en su trayectoria se resalta el haber sido vocalista de agrupaciones como La Típica y Sabrosa, y la Charanga 90. Estuvo también con Alfredo Naranjo y su Guajeo; las Leyendas Del 23, y actualmente es integrante de La Tribu Bohemia conformada por Edgar "Dolor" Quijada, Virginia Ramírez y nuestro hoy celebrado Carlitos. Grabaron su primera producción discográfica en vivo el pasado 29 de septiembre 2017, durante su concierto titulado "En Clave de Bolero", en el Centro Cultural BOD. 

 

Fuente: https://saocosalsa.com/salsa/blog/893-carlitos-hurtado-efem1

1973

 

 

Fallece Rafael Somavilla Pedroso en La Habana, Cuba. Pianista, director, compositor y pedagogo matancero, padre del gran músico Rafael Somavilla Morejón, hombre de gran importancia en las orquestas de Cuba desde la década de los años cuarenta. A la edad de 77 años fallecía Somavilla Pedroso, quien desde tierna edad se inclina por la música, específicamente por la trompeta iniciando estudios musicales con el profesor Juan Velázquez. Con su familia se traslada a la región de Jovellanos donde se convierte en un aventajado discípulo del profesor Félix Covarrubias, integró algunas bandas infantiles y al fallecimiento de su maestro se puso al frente de la academia y de su respectiva banda. Dirigió orquestas en algunos teatros amenizando películas silentes y hacia 1918 erige la Banda de Música de la municipalidad de Jovellanos. Funge como director y trompetista de la Banda Municipal de Matanzas y configura la orquesta que acompañara la puesta en escena de las afamadas zarzuelas "Cecilia Valdés" de Gonzalo Roig y "Amalia Batista" de Rodrigo Prats de manera exitosa en tierras matanceras.

 

Dedicó gran parte de su trayectoria a divulgar los ritmos populares cubanos y acompañar los diferentes eventos que se presentaban en su ciudad hasta que consolida en 1950 su Orquesta de Cámara en formato jazz band. Dirigió además, la Orquesta Sinfónica de Matanzas y la banda de la Escuela Pública No. 1 en el asilo José María Casals donde también ejerce su faceta de formador, la cual también ejerce en la secundaria básica Manuel Sanguily, la Escuela de Arte y la Academia José White. Instauró un método de lectura musical que hacía ver al aprendíz como si se leyera un libro o un periódico, dicho método quedó inconcluso a raíz de una temprana enfermedad que desencadenó en su muerte. Siempre fue recordado por realizar grandes aportes pedagógicos en los que además de encarnar el papel de un director, lo hacía simultáneamente con el de formador. Contrajo nupcias en 1927 con la violinista y pianista Inés Morejón con quien procreó dos hijos, Lourdes (docente) y Rafael (a quien ya referenciabamos como gran compositor, pianista, arreglista y director orquestal).

 

 

1977

 

Nace Víctor Alexander Quintana Rojas "Víctor Quintana" en San Francisco, California, USA. Trombonista, percusionista y sonero de las nuevas promociones. Hijo de padres caraqueños, se crió entre varios lugares del mundo como Caracas, los Estados Miranda y Zulia en Venezuela; San Francisco, California, Nueva Jersey y Nueva York en los Estados Unidos; Guaynabo y Bayamón, en Puerto Rico. De pequeño siempre le gusto la música ya que su padre era un melómano por excelencia y por consecuencia siempre estuvo rodeado de música y músicos que tenían que ver sobre todo con el mundo de la salsa- A los 18 años de edad, después de sufrir una bursitis en el hombro, padecimiento que terminó con su ilusión de jugar Béisbol Profesional, decide encaminarse por la música, y para tal efecto inicia estudios de Trombón en Caracas, ya que toda la vida admiró el sonido imponente del instrumento dentro de la música latina y tuvo entre sus influencias a Cesar Monges, Jimmy Bosch y por supuesto el gran trombonista Barry Rogers. En el año 1997 decide irse a la ciudad de Miami a probar suerte y estudiar trombón, pero no le resulto tan fácil, así que al cabo de tres meses en Florida se traslado a la ciudad de Nueva York, ciudad que conoció a sus nueve años de vida. La gran metrópoli significó una gran oportunidad para intentarlo, ya que su padre por ser melómano empedernido, lo nutria de historias que tenían que ver con los grandes músicos que iniciaron su carrera en la gran manzana, y que formaron parte del fenómeno de la salsa. A mediados del año 1998 comienza los estudios de Trombón con el maestro Leopoldo Pineda, quien fuera integrante de Orquestas tales como Willie Colon y Rubén Blades, Típica 73 y Fania All Stars. En ese mismo año, le llega la primera oportunidad de formar parte de una orquesta local en Queens, y a base de aprendizaje contínuo empezó a desarrollar y fortalecer su habilidad para sonear. Como un plus, desarrollo la habilidad de tocar congas y cantar a la vez.

 

Poco a poco se fue dando a conocer en el ambiente musical como Band Boy del Conjunto Clásico, y formo parte de diferentes orquestas locales como Los Calientes, La Mágica Latina, y además con nombres como Orlando Oquendo, Raphy Sabater, Pablo Pérez Project, La Nueva Fragua, Luís Blazini, e Iroko La Banda, donde compartió con talentos como el bajista Jerry Madera, la flautista Karen Joseph, los pianistas Edy Martínez y Amy Millán, los percusionistas Harry Adorno, Ricky Salas, Johnny Rivero "El Pequeño Johnny", Rubén Rodríguez, y la Orquesta Son de Aquí donde llamo la atención del Trombonista Raphy Pérez. Dicha agrupación la conformaron músicos como el trompetista Ozzie Cardona, los trombonistas Ángel “Caqui” Lebrón, Willie ”El Loco” Álvarez, y Víctor Pérez. Ha participado en eventos locales con otros maestros como Ralph Irizarry, Jesús “Chuito” Quintero, José Tabares, Héctor "Bomberito" Zarzuela, Mauricio Smith Jr., Johnny Almendra, Milton Cardona, José Mangual Jr, Nicky Marrero, y también ha compartido tarima con otros reconocidos como Frankie Vázquez, Raulin Rosendo, Hildemaro, Trina Medina, Mariana, Cesar Monges, Rodrigo Mendoza, Bailatino, Néstor Rivero, Los Hermanos Moreno, Maelo Ruiz, Luisito Carrión y Van Lester. En el año 2007 Formo parte de la Orquesta Swing Callejero, donde compuso e interpretó el tema “Te Sigo Amando”, colocándolo en el sexto lugar entre los primeros diez en radios por Internet en ese año. También puso su voz en los temas ”Dame la Oportunidad” y “Swing Callejero” que sonaron en Colombia y España.

 

A mediados del 2008 formo parte de la orquesta cubana de Timba "La Bola", y poco después grabo su primera producción como solista, titulada "Víctor Quintana… Pa' Que Bailen” en donde demostró su capacidad autoral en los temas “Para Mi Tierra”, “La Salsa De Hoy y De Ayer” y “No Me Imagino“. En esta producción participaron músicos de la talla de Alberto Crespo, Julito Antillano, Oswaldo Lezama, Rafael Ray, Johan Muñoz, Eliel Rivero, el próximamente recordado Arnaldo “Patatín” Guacarán, Cheo Navarro, Felipe Blanco, Wilmer Lozano, Rodrigo Mendoza y Edgar “Dolor” Quijada. Finalmente se estableció en Caracas, Venezuela, y también ha formado parte otros colectivos y proyectos musicales como la orquesta de Joel Uriola, Bacheo de Alberto Crespo, Mundito y Su Orquesta Celestial,Vielka y Su Tumbao, Afrokan, entre otras. 

 

Fuente: https://colectivomusicaldevenezuela.blogspot.com/2012/04/victor-alexander-quintana-rojas-nacio.html

 

 

1987

 

 

Fallece Jorge Dalto en Nueva York, USA. Un año más de la partida física de este genio de bajo perfil que escondido tras un piano disparaba ráfagas de genialidad abriéndose grandes caminos en las lides del jazz, el tango y el soul. Hijo de una fanática de ópera y de un bandoneonista, acaricia el piano como su instrumento de presentación ya con el arte entre las venas. En su adolescencia comenzó a presentarse en los clubes nocturnos y en los teatros de Buenos Aires toda vez que se iba nutriendo de diferentes ritmos con aires latinos. Arriba a los Estados Unidos donde comienza a integrarse en diferentes quintetos de jazz, antes de fundar el Sexteto Interamericano y llegar a Nueva York, donde encuentra espacio al lado de maestros como los hermanos Andy y Jerry González, Dizzy Gillespie y Tito Puente.

 

Se une después a la banda formada por su connacional, el popular “Gato” Barbieri explorando en el mundo del jazz fusión. Figuró en discografías de importantes personalidades como Flora Purim, Eddie Daniels, Carmen McRae, Paquito D’Rivera, Willie Colón y Rubén Blades antes de lanzar sus primeras pinceladas como solista. Continuó dirigiendo su Interamerican Band acompañado de su esposa Adela quien fungía como solista. Durante los años ochenta tuvo un excelente desempeño como pianista y arreglista en proyectos como The Latin Percussion Jazz Ensemble junto a Alfredito de la Fe, Carlos “Patato” Valdés y Tito Puente, además de otras producciones al lado de otras formaciones musicales las cuales supo liderar. De manera prematura el maestro Dalto se nos marchaba para siempre un día como hoy a sus 39 años. Temprana partida para un hombre que transpiraba jazz, prodigioso del piano de cuyas teclas hacía expeler talento, sonoridad y genialidad. Dalto había nacido el 08 de Julio de 1948 en la población de Roque Pérez, Argentina.

1990

 

Fallece Francisco de Asís Xavier Cugat Mingall de Bru y Deulofeo "Xavier Cugat" en Barcelona, España. Violinista, compositor y director orquestal que se convirtió en un estandarte de la música latina para los bailes de salón y la industria cinematográfica de Hollywood en los años 30. Se estableció inicialmente en La Habana tras huir de la Guerra Civil que aquejaba a su país, y no había cumplido los trece años cuando ya hacíá parte de la Orquesta Sinfónica del Teatro Nacional de La Habana, posteriormente da el paso hacia la compañía de Vicente López y la del gran Enrico Caruso interpretando música clásica y música para cine; luego se establece en Norteamérica donde hace parte de la orquesta de Carlos Molina y sus Gauchos.

 

Posteriormente crea su agrupación "Cugat y sus Gigolós" con la cuál se presentaba en cortos musicales. Posteriormente se presentó como la Orquesta de Xavier Cugat, institución con la cuál ayuda a revolucionar el ambiente musical o como dirían "cambiarle el tumbao" a los norteamericanos, misma "alma mater" que vió deslumbrar a figuras -entre muchas- de la talla de Miguelito Valdés, Desi Arnaz, Francisco Gutiérrez Grillo "Machito", José Curbelo, Alfredo Valdés, Anselmo Sacasas, Bobby Capó, Daniel Santos, Tito Rodríguez, Luis del Campo, Otto Bolivar, Yma Sumac, Frank Sinatra y Abbe Lane (Una de sus muchas esposas) y que tuvo como centro de operaciones el Waldorf Astoria, popularizando y abordando ritmos como la rumba, la conga, el merengue, el bolero, la guajira, el calypso, la música afro, el cha cha cha, el mambo y ritmos brasileros. Todo esto lo alternaba con su actividad como dibujante y diseñador, enfatizado en los comics y caricaturas las cuáles también se podían ver en las portadas de algunas de sus producciones. Cugat fue una de las primeras personas en nacer en el siglo XX, pues llegó al mundo el 01 de Enero de 1900 nacido en Girona, Cataluña, España. 

1992

 

Fallece Jaime Alberto Salcedo Tafache "Jimmy Salcedo" en Bogotá, Colombia. Ícono nacional del espectáculo en Colombia. A la edad de 48 años dejaba de existir el destacadísimo pianista, cantante, arreglista, director y presentador televisivo que en su infancia radicó en la población de Mompox, Bolivar y después se traslada a su tierra natal para dar rienda suelta a sus virtudes artísticas en diferentes sitios de entretenimiento de la arenosa. Ya con cierta fama a cuestas, es descubierto por el cantante Billy Pontoni en la capital colombiana, y es quien lo contrata para diferentes conciertos. Con posterioridad se une a la banda musical santandereana Los Be Bops con quienes viaja en algunas giras a Europa, y a su regreso edifica su propia agrupación llamada La Onda Tres, perfilándose como otra exitosa exponente de la música tropical colombiana, también haciendo parte de la formación de la efímera pero antológica Colombia All Stars.

 

Esta agrupación y la imagen de Jimmy hace su aparición en la televisión gracias a la programadora Producciones Punch de Alberto Peñaranda Restrepo, para el programa “Mano a Mano musical” iniciando la década de los setenta. Esto da pie para que fundara su propia programadora televisiva Do Re Creativa TV teniendo como carta de presentación su programa, el exitoso “Show de Jimmy” que lo hizo famoso durante casi dos décadas revolucionando el entretenimiento en la pantalla chica al invitar renombrados artistas nacionales y extranjeros (Los Ocho de Colombia, Joe Arroyo, Fruko y sus Tesos, Los Melódicos de Venezuela, Rocío Durcal, Paloma San Basilio, Oscar D'Leon, Wilfrido Vargas, El Gran Combo, la Sonora Ponceña, Tito Puente, Héctor Lavoe, Celia Cruz, etc.) combinando esto con el humor que catapultó al estrellato a diferentes personalidades que hicieron historia en la televisión nacional. El hombre de "Los Meros Recochan Boys" padecía quebrantos de salud que arrastraba desde tres años antes de su eterna partida.

2016

 

Fallece Napoleón Pinedo Fedullo "Nelson Pinedo" en Valencia, Venezuela. En una fecha como hoy el alba nos recibía con la funesta noticia de la partida del Almirante del Ritmo, el hijo de Rosa Amelia "La mona" Fedullo Murillo y el músico Alejandro Barranco, aunque criado por y educado por Julio Pinedo, de allí que adoptara el apellido Pinedo. El nombre "Nelson" lo adopta al ingresar a un concurso de canto aficionado por sugerencia del locutor Miguel A. Ruíz del programa "El palacio del aire" de la desaparecida emisora Variedades, allí consigue los primeros puestos catapultando su talento a la emisora "La Voz de la Patria" donde trabajó por un tiempo y después profesionalmente llegando a la agrupación Los Olímpicos del Jazz del saxofonista Julio Lastra interpretando el bolero "Mi cariño". Luego es reclutado por el maestro Pacho Galán para la orquesta Emisora Atlántico Jazz Band y en 1949 por la orquesta de los hermanos Rodríguez Moreno con quien viaja por primera vez a Venezuela. Posteriormente acompaña con su voz a la orquesta de Juan Bautista Fons y sus Estrellas cuando hacía gira por la costa colombiana y recala en el conjunto de Antonio María Peñaloza con quien consigue el reconocimiento a nivel nacional, especialmente en la capital colombiana, donde actuó en la emisora Nuevo Mundo y grabó con Don Américo y sus Caribes.

 

Recibe ofertas de la orquesta Serenata Española para presentarse en La Habana donde graba con el conjunto de Luis Santí y llega a la Sonora Matancera en 1953 para sustituir a Daniel Santos quien se había ido a México, logrando ya no solo el reconocimiento nacional si no internacional, dejando para el recuerdo títulos como "El ermitaño" (su primera grabación con el decano de los conjuntos de Cuba, lograda el 19 de Octubre de 1953), "Me voy pa' La Habana", "Momposina", "Quién será?", "Amor fenecido", "Bésame morenita", "El pregón del enyuca'o", "El muñeco de la ciudad", "Estás delirando", "Sabrosito así", "El gavilán" -entre otros- levantándose para entonces como el artísta extranjero más popular de La Habana. También estuvo acompañado de la Orquesta de los Hermanos Castro en un programa radial donde formaba una trilogía junto a Fernando Albuerne y Olga Guillot. Para 1956 viajaba de gira a Puerto Rico donde consigue grabar cuatro temas con el combo de Rafael Cortijo: "Micaela", "Zumbador", "Lola la coquetera" y "El pilón de Tomasa", de igual manera no dejaba de grabar con la Matancera, por lo que en esa época apareciendo títulos como "Sixto el caramelero", "Te engañaron corazón", "La esquina del movimiento", "Encanto de mujer", "Mi barquito marinero", "El mochilón", "El vaquero", "Mi pollito" hasta su salida de la agrupación en febrero de 1958 dejando en total 49 registros en los que cumplió la misión de difundir la música popular colombiana en Cuba.

 

Regresa a las filas de la orquesta de Pacho Galán, los cuales se encontraban en Venezuela donde también grabó con la Sonora Caracas; se marcha a México en 1960 para presentarse en la emisora XEW acompañado de la orquesta de José Sabre Marroquín y allí tambien deja registros fonográficos con el Conjunto Habana de Alejandro Sosa Morales, las orquestas de Chucho Rodríguez, Memo Salamanca y Luís González; allí gracias a su popularidad se gana el mote de "El almirante del ritmo". Luego se radicó en Argentina donde un empresario le consigue un contrato en Nueva York donde encontraba nombres como Ricardo Ray, Joe Cuba, Frankie Dante, El Gran Combo, Tito Rodríguez y Tito Puente, siendo este último quien lo presentara. Pero Tito Rodríguez fue quien le manifestó su profunda admiración, tanto que le extiende la invitación para grabar una producción con el respaldo de su orquesta, de allí nace el disco "A Latin In America / The Exciting Voice Of The Latin American Favorite Nelson Pinedo" donde interpreta piezas como "Los toreros", "Kalamary", "Limeña", "Aquella noche" y "Que te vaya bien". Terminada su temporada allí regresa a Argentina donde graba un sencillo con la orquesta de Manolo Albo y posteriormente llega al Perú donde el empresario Manuel A. Guerrero del sello MaG lo invita a grabar dos producciones acompañado de una fusión de músicos de las sonoras de Ñico Estrada y Lucho Macedo en un proyecto llamado "Sonora MaGtancera" y de allí surge el famoso tema "La enamorada de un amigo mío". En 1968 se establece en Caracas, Venezuela donde fija su residencia, y allí vienen actuaciones con las orquestas de Chucho Sanoja, Porfi Jiménez (con quien se presentó en unos Carnavales de Barranquilla), Ray Pérez, el Combo de Nelson Henríquez y la Super Orquesta de Venezuela dirigida por Nelson Alizo. En 1983 para una presentación en Nueva York conoce al maestro Tommy Olivencia con quien graba la producción "Nelson Pinedo… Desde Puerto Rico", y participa también en la celebración de los 65 años de la Sonora Matancera.

 

Ya en 2005 cumple uno de sus sueños: Cantarle gratis a su gente barranquillera y así lo hizo en el Estadio Moderno del barrio Rebolo, gracias a la gestión de la Alcaldía de Barranquilla. Llevaba 48 años establecido en el vecino país, y había sido ingresado al Centro Clínico La Isabelica en Valencia, Venezuela el 10 de Octubre de 2016 por un ACV (Accidente Cerebro Vascular) donde 17 días después se nos marchaba para siempre y enfilaba hacia la inmortalidad su barquito marinero del sabor, del cual siempre fue el almirante. Jamás olvidaremos al rebolero de nacimiento, pues llegaba al mundo el 10 de Febrero de 1928 en el barrio Rebolo de Barranquilla, más exactamente en la Carrera Bolivar (Carrera 22) entre las calles Soledad y Jerusalén, en la casa 17-23. 

 

SEGUIMOS BATALLANDO EL SON.

 

 

UN DÍA COMO HOY

 

 

ESCRITO: JHONNY VELÁSQUEZ REYES

EDICIÓN: ANGELINA MEDINA QUIROGA

 

 

ORIGINAL DE HERENCIA RUMBERA RADIO

LIMA - PERÚ

 

OCTUBRE 2020

Escribir comentario

Comentarios: 0