· 

UN DÍA COMO HOY... 28 DE OCTUBRE

1856

 

 

Nace Cecilia Arizti Sobrino en Loma del Ángel, La Habana, Cuba. Pianista, compositora y pedagoga que se familiarizó con todos los estilos y forma de la música universal europea de su tiempo, nos referimos a finales del siglo XIX. Su madre fue Teresa Sobrino y su padre el pianista Fernando Arizti, de cuyo matrimonio además de Cecilia, nacieron dos hijas más: María Teresa y Felicia. Desde niña, Cecilia demostró grandes aptitudes musicales creando en el piano algunas melodías. Sus primeros estudios musicales-solfeo y teoría los inició con el maestro Francisco Fuentes y en el piano con su padre. Más tarde fue discípula del célebre pianista, compositor y pedagogo cubano Nicolás Ruiz Espadero, que la adiestró con la obra pianística de clásicos y románticos como Mozart, Lizst y Beethoven. A los dieciocho años de edad se iniciaba en la producción de algunas obras de importancia. Fue excepcional el ambiente artístico e intelectual en el cual se desenvolvió toda su vida. La mansión de sus padres, de la Calle Tulipán No. 14 entre Santa Catalina y Falgueras, en el Cerro, La Habana era famosa en su época por sus frecuentes veladas artísticas y donde se relacionó estrechamente con figuras musicales e intelectuales cubanas y extranjeras. Ofreció algunos conciertos en la sala de Anselmo López y en el Centro Gallego, de la Ciudad de La Habana. En 1896 residiendo en la ciudad de Nueva York, se presentó con un éxito notable en el Carnegie Hall. A excepción de algunas obras para Trío de piano, violín y violoncello, toda su obra la concibió para el piano instrumento que dominaba a la perfección y en la que percibe claramente la influencia de Chopin y Schumann y de otros compositores del Siglo XIX europeo.

 

A partir de 1887 publicó en Nueva York y en Francia una serie de composiciones para piano: "Dos Scherzo", "Nocturno", "Reverie", "Impromptu", y "Una Danza". Entre sus obras más conocidas en su época está su "Trío" para piano, violín y violoncello, estrenado por su autora el 20 de noviembre de 1893 en el Salón López, en unión del violinista cubano Rafael Diaz Albertini y el violoncellista Rafael Ortega. Se le considera la primera obra en su género escrito por una mujer cubana en el Siglo XIX. En campo de la enseñanza escribió un manual de ejercicios para el piano e impartió clases particulares y en el Conservatorio de Carlos Peyrellade, de La Habana. Otras de sus obras fueron "Barcarola", "Mazurka", "Impromptu", "Vals lento", "Vals brillante", "Romance", "Balada", "Danza fantástica", "Berceuse", "Campesina", "Adante religioso", "Tercer scherzo", "Improvisación", y "Ejercicios diarios para piano" (técnica pianística). Las figuras del siglo XIX y la música primitiva de Cuba también tienen su espacio!

 

Fuentes

- Carpentier, Alejo. La Música en Cuba. Editorial Letras Cubanas. La Habana 1988.

- Martínez, Orlando. Cecilia Arizti (1856-1930) Homenaje en el Centenario de su natalicio. Ediciones de Blanck, La Habana, 1956.

- Colección de las obras editadas de Cecilia Arizti por la E. Dupre de Paris la G. Schiermer, Y Cortada Co. de New York perteneciente al archivo del Museo Nacional de la Música.

- https://www.ecured.cu/Cecilia_Arizti

 

 

 

1920

 

 

Nace Luis Fernando Albuerne Garcell "Fernando Albuerne" en Sagua de Tánamo, Holguín, Cuba. Cantante conocido como La Voz Romántica de Cuba. Hizo carrera por las agrupaciones de Don Américo y sus caribes, la Orquesta Cosmopolita; acompañó a figuras como Eva Flores, Hermanas Romay, Celia Cruz, Meme Solís, Blanquita Amaro y el Trío Los Panchos. Remontándonos a sus principios, actúa para la Radio Cadena Suaritos donde también actuó Celia, en 1952 recibió la Llave del Pueblo en su natal Sagua siendo profeta en su tierra y de manera arrolladora su voz se internacionalizó en importantes estaciones radiales y televisión de Europa, Centro y Sudamérica.

 

En nuestro país actuó en Emisoras Nuevo Mundo y La voz de Antióquia, se estableció en Venezuela por un largo periodo y luego en la ciudad de los rascacielos donde no abandonó la televisión y sus presentaciones, lo que le valió inscribir su nombre en el Paseo de la Fama de la Calle 8 de Miami. Inmortalizó piezas como "Ven amor", "Dos cruces", "La Pastora", "El son se fue de Cuba", "Quiéreme siempre", "El reloj", "Cuando no sé de tí", "Sabor a mi", "Alma, corazón y vida", "Dos almas", "Mi último fracaso", "Tres palabras", "Dicen que tengo celos", "Niebla", "Extraños en la noche", "Nostalgia habanera" y "El último aplauso", fallece en Caracas, Venezuela a la edad de 79.

 

 

1921

 

Nace Arturo O'Farrill Theye "Chico O'Farrill" en La Habana, Cuba. Se conmemora otro año más del natalicio del genio del planeta de los gigantes de la historia del jazz de descendencia Germano-Irlandesa que inició estudios en armonía y composición de la mano del maestro Félix Guerrero, labrando un camino que lo erigió como líder del movimiento jazzístico en la Isla. Así se convirtió en el gran Trompetista, Arreglista, Compositor y Director orquestal que se movió brillantemente por las ondas del Jazz, el Mambo, el Cha cha cha, y la Guaracha e hizo tránsito por agrupaciones como las de René Touzet, Armando Romeu, Luis Arcaráz, el Cuarteto las D'Aida, la Orquesta Riverside, Los Beebopers, y la Havana Cuban Boys.

 

Su gran orquesta hizo acompañamiento para agrupaciones de renombre como las de Benny Goodman, Machito, Dizzy Gillespie, Mario Bauzá, La Lupe, Wynton Marsalis, Stan Kenton, Aldemaro Romero y muchas otras más. De igual manera, la mayoría los grandes músicos del Jazz y el Jazz Latino tienen en su registro por lo menos una o dos piezas -o arreglos- de este gestor junto a Bauzá de lo que conocemos como Latin Jazz rememorando títulos como "Manteca suite", "Afro-cuban Jazz Suite", "Tres danzas cubanas", "Carambola", "Gone city", "Fantasía cubana", "Carambola", "Chico's cha cha cha" y "Undercurrent blues". Chico fallece a la edad de 79.

 

1934

 

Se conmemora un año más del nacimiento de la casa Discos Fuentes. Aquel 28 de Octubre de 1934 en la ciudad amurallada de Cartagena en nuestro país se hizo realidad el sueño de un emprendedor llamado Antonio Fuentes (n. 18 de Mayo de 1907 en Cartagena) quien había aprendido los secretos de la industria musical en Norteamérica se iniciaba como radiodifusor creando su propia estación radial. Con el ánimo de ir más allá de la difusión radial de nuestra música o la que llegaba desde otras latitudes decide erigir su emporio en el barrio Manga, proveyéndose de equipos de grabación y relacionándose inicialmente con algunos músicos de su región. No pasaría mucho tiempo para ver el primer fruto como industria grabadora, siendo el argentino Domingo Fabiano "Don Fabian" con su interpretación de "Dos Almas" y el cubano Luis Marquetti con su bolero "Deuda" los primeros en plasmar allí su voz.

 

Con la llegada de la tecnología de la prensa de vinilos hacia los años cuarenta surgen como primeros discos prensados los sencillos de Guillermo Buitrago y sus Muchachos. Con ello vino una etapa dorada donde la casa Fuentes se establece en Medellín, la meca discográfica e industrial en el entonces, impulsado Toño por su antioqueña esposa Margarita Estrada; lo que nos trajo brillantes productos musicales de estrellas como Esthercita Forero, Julio Cesar Bovea y sus Vallenatos, José Benito Barros,el boricua Charlie Figueroa, Lucho Bermúdez -quien a su vez dirigió la Orquesta Emisoras Fuentes-, Pedro Laza, Alejo Durán, El Caballero Gaucho, El Dueto de Antaño, Calixto Ochoa, entre otros. Con el tiempo, la casa Fuentes fue organizándose en cuanto al registro de obras, los contratos y los derechos de los artistas donde ambas partes siempre salieron triunfantes, tanto discos Fuentes como el artista en cuestión. Hacia 1961 surge la innovación del Sonido Estéreo, y la casa incursiona en el lanzamiento de larga duración variados con 14 surcos. Así surge a finales de ese año la colección 14 Cañonazos Bailables, lo que supuso un modelo ejemplar para que productores y artistas mostraran sus mejores piezas musicales para las fiestas decembrinas. Artistas como Alfredo Gutiérrez, Los Corraleros del Majagual, Adolfo Echeverría, La Sonora Dinamita, Anibal Ángel "Anán", Anibal Velásquez, Clímaco Sarmiento, Los Golden Boys, Colacho Mendoza, Montecristo, Edmundo Arias, Andrés Landero, el Sexteto Miramar, Rodolfo Aicardi, Fruko y sus Tesos, entre otros, hicieron parte de esta época dorada de Discos Fuentes.

 

Sin duda, siempre estuvo a la vanguardia de los cambios tecnológicos. Fundaron la Editora de Música Internacional, se hicieron a los derechos de comercializar en nuestro país las obras de los catálogos de sellos como Seeco, Gema, Fania y sus sellos subsidiarios, entre otros; iniciaron la producción de los cartuchos de 8 tracks y las cintas magnéticas; edificaron los primeros estudios que produjeron videos musicales que se comercializaban a través del VHS; restauraron la mayor parte de su catálogo digitalizándolo; se convirtieron en la primera productora en publicar su portal web y los primeros en producir pistas musicales para karaoke. Gracias a sus estudios se han consolidado las carreras artísticas de muchos artistas que mantienen vigente el sabor de la música colombiana. Aunque Toño Fuentes falleció el 28 de Mayo de 1985, su emporio sigue en pie, cada vez más victorioso y a la vanguardia.

 

 

1972

 

 

Fallece Luis "Luisito" Maysonet en Nueva York, USA. El insigne trompetista de la Orquesta La Selecta de Raphy Leavitt que, un día como hoy vestía de luto no solo a su agrupación si no al mundo de la música, por ese fatídico accidente automovilístico que le hizo perder la vida y a su amigo Raphy Leavitt le ocasionó una fractura en la cadera izquierda, lo que hizo que en su estado de profunda tristeza y reclusión en el hospital le inspirara títulos como "La cuna blanca" y "En memoria a un hermano".

 

Entre lágrimas, Raphy así relató el duelo que vivió: “Nunca olvidaré el 28 de octubre de 1972. En sueños tuve una visión en que Luisito se me aparecía en la habitación del hospital y sólo me miraba, vestido de negro, cuando el resto de mis músicos vestían de blanco. Luego supe que había fallecido”. Luisito de su inspiración nos dejó la pieza "Oye mi bongó", y también fungió como corista de la agrupación, gloria en el cielo a este virtuoso que un día como hoy a la virgen fue a adorar...

1973

 

 

Fallece Adelaida Diestro Rega "Aida Diestro" en La Habana, Cuba. Pianistay directora coral, recordada por fundar el legendario Cuarteto Las D'Aida. De la mano de su padre, el pastor presbiteriano Vicente Diestro Camejo obtuvo las primeras bases musicales que la hicieron directora del coro de la iglesia en que oficiaba su progenitor. En dichas bases musicales también tuvo que ver el maestro Enrique González Mantici, y artísticamente debutaba en la famosa emisora Mil Diez donde ofició como pianista, y donde compartió de cerca con las grandes figuras del movimiento "Filin".

 

En 1952 se hace realidad el Cuarteto Las D'Aida conformado por las hermanas Portuondo, Moraima Secada y Elena Burke, muchas de ellas procedentes del espectáculo de "Las mulatas de fuego" dirigidas por Roderico "Rodney" Neyra. Con talento y armonía se afianzaron como uno de los más famosos coros femeninos en la historia conquistando el continente americano y europeo, aunque tenían como centro de operaciones el famoso cabaret Tropicana. En 1957 sale al surco una recordada grabación para la RCA Victor acompañadas de la gran banda de Chico O'Farrill con cortes como "Las mulatas del cha cha cha", "Oye mi ritmo", "Totiri mundachi", "Yenyere cumae/El bombon de Elena", "Tabaco verde" y "Cachita"; el cuarteto fue viviendo transformaciones a través de los años hasta 1987, con espectáculos sorprendentes sumando tambores batá y diferentes formaciones de las cuales hiciera parte la gran cantante Teresa García Caturla. 

1979

 

Nace Arnaldo "Patatín" Guacarán en Caracas, Venezuela. Músico, percusionista, cantante y director musical venezolano. Se inició profesionalmente en las filas de la agrupación Melody Gaita. Perteneció también a agrupaciones como el Conjunto Maracaibo 15, Los Gaiteros del Abusadorcito, Son Marabino y Happy Gaita. Luego se abrió camino en la salsa con la Orquesta Magia Caribeña, con Servando y Florentino, la Orquesta Sarao, Los Satélites de Venezuela, la Orquesta de Banny Kosta, hasta fundar la Orquesta Son 12 junto a Guillermo Blanco y Edwin García. 

 

Alternamente mantuvo la dirección de la agrupación Pajarito Volá Show; además de dirigir su propia orquesta de salsa, la Patatin Orquesta con la que lanzó primer disco titulado "Patatin Orquesta, El Tumbador". Debutó como cantante en su segunda producción titulada "Un Paso Más". También en su trayectoria se destaca el hecho de haber acompañado a cantantes de la talla de Raulín, Willie González, Nino Segarra, Roberto Lugo, Maelo Ruíz, Cheo Feliciano, Viti Ruíz, Ismael Miranda, José Alberto “El Canario”, entre muchos otros. En el año 2014, se incorporó a la comunidad de artistas firmados por la prestigiosa marca española fabricante de Cajones Flamencos "La Rosa". 

 

Fuente: https://saocosalsa.com/salsa/blog/896-patatin-guacaran-efem1

1988

 

 

Fallece Alfredo Valdés Sr. en Nueva York, USA. Cantante, multinstrumentista y director orquestal natural del barrio Cayo Hueso de La Habana. El mayor de los talentosos del árbol genealógico de los Valdés que inició con Oscar, Marcelino y Vicentico. Sus comienzos se sitúan hacia 1926 en el Sexteto Boloña, hace pasantía por el Septeto Agabama de Abelardo Barroso y llega después al legendario Septeto Nacional de Ignacio Piñeiro, donde se resalta su sangre sonera cubana interpretando temas como "Descanso", "Lindo yambú" y "Entre preciosas palmeras". Pasa luego al Septeto Cauto y llega a la formación charanguera de Cheo Belén Puig, reemplazando al fenecido Pablo Quevedo el cuál era la sensación del momento pero lamentablemente falleció de manera prematura.

 

Viajando a Nueva York se une a las filas de la orquesta de Xavier Cugat, hizo dúo con Machito en el Cuarteto Caney de Fernando Storch, también trabajo con la Antobal Cuban All Stars, con Pedro Flores, Nilo Menéndez y Enric Madriguera en las épocas donde reinaba el bolero y la conga en lo cuál Alfredito se desenvolvía de manera grandiosa. Llega a México donde colabora con la orquesta de Armando Domínguez y de regreso a Cuba labora en la Orquesta Casino de la Playa, el Conjunto Casino y la Sonora Matancera donde registra tres grabaciones en 1947, ellas son: "Palito de tendedera", "Pórtate bien" y "El dedo gordo"; después registra algunas grabaciones con el conjunto de Arsenio Rodríguez y de regreso a Nueva York para 1949 con ayuda de su hermano Vicentico trabaja por un tiempo en la orquesta de Tito Puente.

 

Decide conformar su propia agrupación en formato de conjunto grabando sones, boleros y guarachas para después incluir a su hijo Alfredito Valdés Jr (Nacido el 31 de Mayo de 1941) en su orquesta ya conformada bajo el formato Charanga, cuando arrasaba el fenómeno de la pachanga. Allí contó con los servicios de Pupi Legarreta, Oscar Bouffartique, Rudy Calzado y José "Chombo" Silva mientras Valdés Jr. se iba formando como un connotado pianista. Para los últimos años y con el aval de Roberto Torres deciden revivir la tradición sonera con viejos éxitos, esto junto a su hijo ya consolidado como artista; con la compañía de figuras como Mario Muñoz "Papaíto", Cándido Camero, Carlos Manuel Díaz "Caíto" y Alfredo "Chocolate" Armenteros.

 

Un día como hoy...

 

Nace Etsuko Suzuki "Nora Suzuki" en Nakano-ku, Tokio, Japón. Cantautora y fundadora de la famosa Orquesta de La Luz, institución de la salsa en la tierra del sol naciente y el continente asiático. Estudió en la Escuela Secundaria Takashima, en Tokio y luego se formó en la Nihon University of Arts. En un concierto en el Madison Square Garden, recibió la "Medalla de la paz" de las Naciones Unidas, y también fue nominada junto con la orquesta, a los premios Grammy. Nora, comenzó su carrera como cantante principal de la banda de salsa japonesa y a finales de la década de los 90's, esgrimió su proyecto como solista. Cuando era niña, Nora, siempre estaba intrigada y enamorada de la interpretación. A la edad de tres años tenía la esperanza de convertirse en una bailarina profesional cuando estaba tomando clases de ballet, en su último año en la escuela secundaria, se inspiró para cantar profesionalmente en un festival escolar donde fue la vocalista de una banda de rock de aficionados.

 

Desarrolló un interés en la música contemporánea, el Jazz, y profesaba admiración a Stevie Wonder, pero cuando comenzó la universidad se dejó cautivar por la música salsa. Su interés en el fenómeno salsero la llevó a la creación de la banda de salsa japonesa La Orquesta De La Luz en el año 1984, acompañada por un grupo de amigos. El grupo reveló sus sonidos a los Estados Unidos cuando llevó una cinta demostratova a Nueva York en 1987, y comenzaron a expandirse internacionalmente hacia 1989. En 1990 la orquesta lanzó su primer álbum "De La Luz" para BMG Victor Records en Japón. El éxito del álbum también tuvo réplicas en el extranjero cuando este fue lanzado bajo el nombre de "Salsa Caliente Del Japon". El álbum se convirtió en el número uno en las carteleras del Billboard Latino durante 12 semanas consecutivas, y así el grupo se convirtió en una de las orquestas japonesas más populares incursionando en la música tropical, y ganando aclamación de la crítica internacional en su propio país y en los Estados Unidos. En 1996 Nora, lanzó su primer álbum en solitario "Electric Lady" en BMG / Japón y en Sony Records en Estados Unidos. El año siguiente fue invitada por nadie menos que Larry Harlow y su All-Stars para dirigir el grupo en el Blue Note Tokio. Su primer trabajo en solitario en Asia lo realizó en Seúl, Corea en el mes de Octubre de 1998.

 

Poco después, su talento vocal y su devoción a la música tropical reafirmaron su capacidad artística en un segundo álbum en solitario titulado "Tratame Como Soy" en RMM en Estados Unidos y "Cuban Colors "también para la firma de Ralph Mercado. Esta última, ofrece una amplia gama de sonidos latinos que van desde salsa al mambo y hasta el bolero, tpda vez qie se produjo y se grabó en La Habana, Cuba. Después de dar a luz a su hijo León -bautizado así por su admiración al salsero Oscar D'Leon-, lanzó su tercer álbum "Cielo" para Village Records en Japón. Este álbum incluye algunas canciones pop japonesas con arreglos salseros. Actualmente, Nora, es conocida como "La Diva Latina" en Japón. Otros proyectos en solitario para ella incluyeron componer las canciones temáticas para un CD y música para comerciales. A menudo se presenta con grandes artistas de jazz. 

SEGUIMOS BATALLANDO EL SON.

 

 

UN DÍA COMO HOY...

 

ESCRITO: JHONNY VELÁSQUEZ REYES

 

EDICIÓN: ANGELINA MEDINA QUIROGA

 

ORIGINAL DE HERENCIA RUMBERA RADIO

 

LIMA - PERÚ

 

 

OCTUBRE 2020

Escribir comentario

Comentarios: 0