· 

UN DÍA COMO HOY... 30 DE OCTUBRE

1800

 

Nace Claudio Brindis de Salas Monte en La Habana, Cuba. Desde tiempos inmemoriales, el desarrollo de la música en las antillas tuvo actividad. Es así como recordamos a este antiguo músico. Brindis de Salas Monte fue un legendario e insigne violinista, contrabajista y director de orquesta de bailes. A base de talento levantó una orquesta llamada La Concha de Oro, en modalidad de orquesta típica o de viento, y fue la más popular en los salones de baile habaneros en los comienzos del siglo XIX. Fueron muy solicitadas sus presentaciones en bailes populares y en salones de alcurnia, donde ejecutaban contradanzas, rigodones, minuets y otros géneros de ese tiempo. Desde muy niño Claudio obtuvo la ayuda de las personas influyentes y adineradas de la época, que lo apoyaron y estimularon en sus estudios de música. Fue discípulo del maestro Ignacio Calvo, y creó danzas de una marcada esencia criolla, dedicadas en su mayoría, casi siempre, a distintos personajes de la aristocracia cubana de la época.

 

Brindis de Salas Monte también fue autor de una opereta de gran sabor criollo titulada "Congojas matrimoniales". El relevante músico alcanzó el grado de teniente del Batallón de Morenos Leales, pero en el año 1844 su vida y su carrera musical tuvieron una grave situación cuando se vio complicado en la famosa "Conspiración de la Escalera", organizada por personas de raza negra como él, contra la política esclavista del régimen colonial español. Muchos negros, algunos de fama y cierta posición, sufrieron cárcel o muerte por esta causa. En determinados casos ni tan siquiera tenían conocimiento de la existencia de esta conspiración; pero sufrieron sus rigores de igual modo. Brindis de Salas Monte fue desterrado de la Isla por el gobierno del Capitán General O'Donnell. En 1848 osó regresar y fue encarcelado por incumplimiento de la condena que le había sido impuesta por el tribunal colonial. Dos años después le fue devuelta la libertad. En el año 1864 recorrió la Isla, con sus dos hijos, también muy talentosos, ofreciendo una gira de conciertos que les proporcionó fama en todo el país. Falleció a la edad de 72 tras haber arribado a la ancianidad -toda vez que en esos años la expectativa de vida era mucho menos que la del siglo XX-, y lo hizo ciego, y en la pobreza. Sus restos fueron traídos a Cuba y sepultados en el panteón de la Solidaridad Musical de La Habana. Era el padre del talentoso músico Claudio José Domingo Brindis de Salas Garrido (n. 04 de Agosto de 1853 - f. 02 de Junio de 1911), que fuera conocido como "El paganini negro" o "El rey de las octavas", y por ende, el primer cubano en actuar en territorio soviético.

 

 

Fuente: http://www.cadenagramonte.cu/efemerides/ver/1800-nacimiento-del-musico-claudio-brindis-de-salas

1897

 

Nace Ángel Agustín María Carlos Fausto Mariano del Sagrado Corazón Alfonso de Jesús Lara y Aguirre del Pino "Agustín Lara" en Ciudad de México. Legendario compositor, actor e intérprete mexicano de temprana vocación musical improvisando sus primeras notas en el órgano de su casa y después tocar en centros nocturnos. En uno de ellos es descubierto por el gran tenor y bolerista Juan Arvizu quien descubre el gran talento musical de Lara cuando esgrime sus primeras composiciones: "La prisionera" e "Imposible" siendo solo el inicio de un largo registro que comprende más de medio millar de títulos, muchos de ellos consolidados en la música popular latina gracias a la radio, mundo al que llega en 1930 para el espacio llamado "La hora íntima de Agustín Lara" que rápidamente lo convirtió en la sensación mexicana. Allí aparecen los mayores exponentes de su legado, nada menos que el gran Pedro Vargas y María del Carmen Peregrino "Toña La Negra" la cuál apadrinó musicalmente; después su figura se toma a España donde recibe todo tipo de condecoraciones, una de ellas ser nombrado "Hijo Adoptivo" por el Ayuntamiento de la Ciudad de Granada y "Ciudadano Honorario de España" en 1966 por el entonces Jefe de Estado, el General Francisco Franco, un alborozado admirador suyo.

 

Estuvo presente en más de 30 películas y su vida amorosa fue muy agitada, muchos de los amores que tuvo le inspiraron grandes piezas como "María bonita", "Noche de ronda" o "De noche". Tras un retiro gradual de la actividad en 1967 por cuestiones de salud, se recluye en su casa hasta sufrir una fractura de fémur la cuál se agravó ocasionándole otras complicaciones que lo llevaron a su muerte en la tarde 06 de Noviembre de 1970 en el Hospital Inglés de la Ciudad de México. A su sepultura, su cuerpo fue velado en el Teatro de la Sociedad de Autores y Compositores; de la que sería su Presidente de Honor Vitalicio; de donde se le trasladó al palacio de Bellas Artes. Los homenajes no se hicieron esperar, los artistas más famosos del país interpretaron sus boleros y los organilleros de la ciudad acompañaron el cortejo fúnebre tocando uno de sus temas. Este día, "Toña la Negra" interpretó "Noche de ronda" en el Teatro Blanquita del Distrito Federal y el presidente de turno Gustavo Díaz Ordaz, ordenó que los despojos mortales de Agustín Lara se depositaran en la Rotonda de los Hombres Ilustres, junto a los compositores del Himno Nacional Mexicano, en el Panteón Nacional de Dolores.

 

Ya mencionábamos a "Toña la negra" como una de sus intérpretes más importantes, pero encontramos otros como nuestro tenor Carlos Julio Ramírez, otros como Plácido Domingo, Andrea Bocelli, José Carreras y estrellas como Pedro Vargas, Los Panchos, Javier Solís, Vicente Fernández, Alfredo Sadel, José Mojica, Felipe Pirela, Barbarito Diez, Tito Rodríguez, Pio Leyva, Omara Portuondo -entre muchos otros- sin mencionar el incontable número de agrupaciones que lo interpretaron. De entre su gigantesca obra recordamos títulos como "Arráncame la vida", "Humo en los ojos", "Granada", "Oración Caribe", "Poco a Poco", "Reproche", "No tengo la culpa", "Lágrimas de sangre", "Palabras de mujer", "Piensa en mí", "La cumbancha", "Adios Nicanor", "El organillero", "Con ganas de perder", "Señora tentación", "Lamento Jarocho", "Clave azul", "Estoy pensando en tí", "Solamente una vez", "Se me hizo fácil", "Revancha", "Como dos puñales", "Amor de mis amores" etc.

1922

 

Nace Orestes Urfé González en Madruga, Cuba. Contrabajista y profesor de música, quien inició sus estudios en su pueblo natal bajo la tutela de sus padres, Leonor González y José Urfé, quienes lo encaminaron en la formación musical al igual que a sus hermanos Odilio y José Esteban. Años más tarde, en 1947, obtuvo una beca por dos años, en el Berkshire Music Center de los Estados Unidos, donde fue discípulo de George Edmund Moleux. En esta época también cursó estudios con el reconocido contrabajista, compositor y director de orquesta ruso (nacionalizado norteamericano) Serge Koussevitzky, quién lo reconoció como un destacado alumno. Ya desde los once años y junto a su hermano Odilio, habían fundado una agrupación musical juvenil del formato instrumental conocido por “charanga francesa”, la que bautizaron como Orquesta Ideal, y en la que alternaban sus presentaciones con la orquesta danzonera de su padre. Durante su estancia en los Estados Unidos en su beca de estudios, fue invitado a tocar en la Orquesta Filrmónica de Boston por su profesor de contrabajo y director musical de la misma, Serge Koussevitzky. Justamente en el homenaje que se le ofreció a Koussevitzky en 1949 en el Waldorf Astoria, interpretó la parte del contrabajo solista, junto a la Orquesta Bostoniana. A lo largo de su vida mantuvo una fecunda trayectoria de colaboración profesional con sus hermanos, especialmente con Odilio. Juntos fueron fundadores de la Charanga Nacional de Conciertos; la cual significó una revolución en el formato charanguero al uso en la época.

 

En el propio año de 1949 colabora en la fundación del Instituto de Investigaciones Folklóricas, dirigido por su hermano Odilio Urfé González y encaminado a «rescatar, recopilar, clasificar, estudiar, difundir y defender toda manifestación propia del patrimonio de la cultura musical cubana, sin discriminación de clase alguna, aunque poniéndose énfasis en todo lo referente a las expresiones de raíz popular». En su creación colaboraron músicos y especialistas de la talla de Francisco Formell Madariaga, Julio Safora, Aquilino Cabrera, Alfredo Diez Nieto, Ignacio Piñeiro, Santos Ramírez, Manuel Moreno Fraginals, Ángel Suárez Rocabruna y otro de sus hermanos José Urfé González. En su aval como instrumentista cuenta su participación en las grabaciones realizadas en 1957 junto a un grupo de reconocidos interpretes llamado "Los mejores músicos de Cuba", entre los que se encontraban Senén Suárez, Walfredo de los Reyes, Gustavo Tamayo, El Pibe, Homero, Arístides Soto (Tata Güines) y Adriano Rodríguez. Fue contrabajista de la Orquesta Filarmónica de La Habana, en 1961 ingresó en la Orquesta de Teatro y Danza y también trabajó en la Orquesta Folklórica Nacional Cubana. También fué profesor de de contrabajo en la Escuela Nacional de Arte (ENA), en el reparto Cubanacán, en La Habana. En 1976 fundó, con el violinista Evelio Tieles, la Orquesta de Cámara de la Escuela Nacional de Arte. Entre sus discípulos más destacados se encuentra Iván Valiente -reconocido docente de Música de Cámara- y Juan Formell, nada menos que el gestor de Los Van Van.

 

Fuentes:

 

- Radamés Giro. Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba. Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2009.

 

- "Orestes Urfe, el discípulo cubano de Koussevitzky" En Forum Contrabajo: Historia del Contrabajo.

 

1924

 

Nace Luis Ángel Vásquez Plaza "Aníbal Vázquez" en Santurce, Puerto Rico. Un representante boricua de la danza, que llegó a ocupar sitiales importantes en esta actividad en una de las plazas importantes de la década del cuarenta y el cincuenta como lo fue el Palladium neoyorquino, codeándose con los renombrados y hábiles bailarines que animaban el recinto. Anibal, como le era conocido en el mundo artístico, hermano de Raquel María Vázquez Plaza, y tío de Roberto Roena Vásquez y Francisco “Cuqui” Roena Vasquez; se convirtió en el profesor de baile de los hermanos Roena, sus sobrinos. El baile ocupó toda su atención desde el inicio de sus tiempos al punto de formar, un inolvidable dúo de baile con el también Boricua Joe Centeno, siendo el primer dúo masculino de baile de precisión que se presentó en el Palladium en el 1951; se hicieron llamar “The Mambo Aces” (Los Ases del Mambo), debutando con bríos en la televisión en el show de Ed Sullivan el 06 de Octubre de 1957. Es a partir de allí que todos los grandes del espectáculo querían que fueran ellos les abrieran el Show, nos referimos a nombres como Nat King Cole, Ella Fitzgerald, Count Basie, Lionel Hampton, Louis Armstrong, y Sarah Vaughan. Fue una década llenos de éxito y reconocimiento viajando a Europa, haciendo presentaciones en Londres yen la Península Ibérica con gran reconocimiento.

 

Al enfermar su compañero Centeno, lo sustituye por otro joven que venía de un dúo de baile conocido como “Mambo Jets” de nombre Miguel "Mike" Vázquez, de la región de Ponce, Puerto Rico, con quien permanece por espacio de dos años, para luego reiniciar con su única pareja femenina de nombre Marilyn Winters. En los años de fulgor del fenómeno "Salsa" se asocia al imperio Fania como promotor y bailarín, siendo reconocido su Show junto a su sobrino Roberto Roena, rememorando sus épocas con “The Mambo Aces”. Queda en la memoria la presentación en el Roberto Clemente en el 1994, para el Aniversario 30 de Fania, donde además de bailar fue el maestro de ceremonias junto a Izzy Sanabria. Tristemente mientas actuaba en la ciudad de Nueva York, un infarto fulminante acabó con su vida a la edad de 74 el día 30 de Junio de 1999 en Nueva York, USA.

 

Fuente: Carlos Molano Gómez (Encuentro Latino Radio). Bogotá, Colombia.

 

1929

 

Nace William Manuel Ramón Torres Méndez "Willie Torres" en Nueva York, USA. Otra de las voces omnipresentes en la era de la consolidación de la música latina y las manifestaciones del fenómeno "Salsa" en la ciudad que nunca duerme. El hijo de Gustavo Torres y Guadalupe Méndez -mayagüezanos ellos- sabiendo sus cualidades vocales, ganó varios concursos de canto y su voz era requerida para varios comerciales, combinando esto con su afición al "stickball", un deporte similar al baseball, tradicional del barrio neoyorquino. A la edad de 14 años, debuta musicalmente en el conjunto del percusionista y tío de José Mangual, Alfred "Pappy" Alí y Sus Rumberos con quienes logra plasmar sus primeras matrices con dos demos que incluían los temas "El guardia con el tolete" y "No me digas nada". Tras cuatro años se diluye dicha banda y Willie cifraba sus ganancias manejando un autobús para una compañía de vestidos, mientras llegaban los tiempos que determinarían su carrera artística, hacia 1952 cuando se produce el reencuentro con sus compañeros de clase de la escuela secundaria Patrick Henry, ellos eran Tommy Berríos (vibrafonista), Víctor Pantoja (bongosero) y Nick Jiménez (pianista) quien forma la agrupación Nick Jiménez y su Quinteto; esto antes de ser llamados por el Quinteto de Joe Panamá, quien en realidad era nadie menos que Gilberto Calderón reconocido después ante el mundo como Joe Cuba. Este colectivo, recordemos, tomó el nombre de Sexteto de Joe Panamá en Manhattan, luego Los Cha Cha Boys debutando en el Club San Juan, y finalmente el Sexteto de Joe Cuba. Willie realizaba la primera adaptación del idioma inglés a la música latina con la primera versión del recordado "Mambo of the times" en el sencillo para el sello Rainbow Records. Junto al sexteto de Joe Cuba lo recordamos justamente compartiendo micrófonos con el Yayo "El indio" ,el amigo Tony Molina, y acompañando en los coros a la naciente estrella de Cheo Feliciano, a quien a su vez suplió como vocalista a su retiro del sexteto hacia 1966.

 

Retrocediendo diez años atrás, hacia, 1956 fue llamado por la orquesta de José Curbelo en una experiencia que no incluyó grabaciones pero si presentaciones cumpliendo turnos como cantante solista, época en que sobreviene una exhaustiva actividad como vocalista acompañante o corista en los frenéticos años sesenta para nuestra música. A continuación relacionamos algunas de las agrupaciones con las que colaboró y las voces con las que compartió micrófono: Con Joe Quijano y su Conjunto Cachana (al lado de Paquito Guzmán, Quijano, Eddie Rivera, Pedro Gómez y Chaguito Montalvo); Johnny Pacheco y su Charanga (al lado de Manny Román); la orquesta del guitarrista venezolano Charlie Cabrera (popularmente conocido como Randy Carlos) compartiendo micrófono con Tony Molina, Chivirico Dávila y Yayo "El indio"; el Conjunto Cartagena del productor Vicente Cartagena; la orquesta de Machito (al lado de Machito y Graciela); la orquesta de Pete Terrace; la Orquesta Duboney de Charlie Palmieri (al lado de Rudy Calzado, Víctor Velázquez, Antar Daly, Felo Brito, Henny Álvarez); la primera orquesta de Louie Ramírez; la orquesta de Orlando Marín (al lado de Chivirico, Yayo); La Perfecta de Eddie Palmieri (detrás de la voz de Ismael Quintana junto a Chivirico y Víctor Velázquez); la Charanga Moderna de Ray Barreto (al lado de Manny Román, Pete Bonet, "Guito" Kortwright y Osvaldo "Goody" Basora"); la banda de Walfredo de Los Reyes Sr. (aparecen en la producción Try The Latin Twist compartiendo vocales con Barbara Waver y Cheo Feliciano); la orquesta de Mon Rivera; la de Tito Puente (junto a Santitos Colón, Felo Brito, Bobby Escoto, Chivirico Dávila, La Lupe, "Meñique" Barcasnegras y Celia Cruz); la de Tito Rodríguez (en las producciones "From Hollywood" y "Puerto Azul, Venezuela" compartiendo la línea de coros con Elliot Romero, Marta Ramos); la orquesta de Willie Rosario (secundando al vocalista Frankie Figueroa); el Sexteto La Playa (al lado de Marcelino Guerra, Paul y Mary Alicea); Mario Ortíz y su All Star Band (secundando la voz de Paquito Álvarez); las sesiones del sello Seeco para el vibrafonista Bobby Pauneto; la banda de Ray Terrace (al lado de Manny Román); la orquesta de Cándido Camero; Johnny Zamot y sus Latinos (de nuevo formando la llave junto a Manny Román); la banda Latin Blues de Luis Avilés (en la línea de coros junto a Jimmy Sabater, Chivirico y Bobby Marín); la orquesta del trompetista Willie Rodríguez (junto a Sammy Figueroa y Chivirico); la banda del gran vibrafonista Cal Tjader (en la producción Along Comes Cal); las sesiones de la Alegre All Stars y Cesta All Stars (junto a Chivirico, Dioris Valladares, Elliot Romero, Víctor Velázquez, Yayo "El indio", Joe Quijano); la orquesta de Frank Ferrer Jr; el Sexteto Nitty Gritty (junto a Manny Román, Rudy Calzado y Jimmy Sabater); la orquesta de Ángel René y Johnny Rodríguez (junto a Sabater y Rudy Calzado); la orquesta de Manny Burgos, la agrupación del pianista José "Monguito" Santamaría (hijo de Mongo); la orquesta de Bobby Valentín (en el álbum "Let's Turn On/Arrebatarnos); Manolín González y su Tribu (al lado de Vitín López y Chivirico); la Orquesta Ocho; la orquesta de Ray Barreto (al lado de Adalberto Santiago, Justo Betancourt, Héctor Lavoe); Louie Colón y su Tripulación (junto a Víctor Bodón, Julio Villot, Ismael Quintana y Jimmy Sabater); los proyectos "Tambó", "Yambú" y "Neo Ricans" de Al Santiago (junto a Néstor Sánchez, Carlos Santos y Eddie González); la Orquesta de Joey Pastrana; el proyecto "Guararé" de Gil López; y el apoyo a otros proyectos como solistas de artistas con los que siempre compartió estudios de grabación como La Lupe, Santos Colón, Jimmy Sábater, Chivirico, Yayo "El indio", Mike Guagenti, Bobby Marin ,Ismael Quintana, Tito Allen, Gilberto Santa Rosa, etc.

 

Eso fue -a grandes rasgos- un repaso de su carrera, la que lo convirtió en un protagonista de primer nivel en la escena musical latina en los estudios de grabación y en la historia de determinantes producciones musicales. Willie, por sobre todo, fue también un hombre de radio, imágen corporativa y un increíble sonero. Le recordamos en su paso por nuestra capital colombiana en Febrero de 1996 junto al revivido Sexteto de Joe Cuba, en una gira que también incluyó a Joe Quijano y Los Blanco de Venezuela, dejando huella en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán y la Discoteca Olimpo. "... Y dice!", "Sacude, Cotofio!", "¡A comer!", fueron las frases que acuñaba en su soneo, y que retumban como eco infinito en la historia de nuestra música. Como compositor, adaptó magistralmente al idioma inglés piezas como "Delirio" de César Portillo ("Whisper the word Love"), "To be with you", "Lágrimas y tristezas" de Antar Daly ("Be still my aching heart"), y "Te ví" (You're gone). Para ver con más detalle la historia musical de este titán de los estudios de grabación y las producciones discográficas, recomendamos la compilación que logró el amigo Edwin García en el documento bibliográfico "The Willie Torres Discography" que se puede consultar con más detalle a través de https://archive.org/stream/WillieTorresDiscography, la cuál fue de gran ayuda para brindar a ustedes esta efeméride.

 

 

 

1929

 

Nace Claudio Cuza "Eduardo Davidson" en Baracoa, Cuba. Cantautor, músico, escritor y actor, a quien se le atribuye el primer esbozo de un fenómeno musical llamado Pachanga. Cuando se le endilga la creación del controversial ritmo a Davidson, nos referimos al nombre de una

 

 canción que el le entregó a una orquesta formato charanga llamada la Orquesta Sublime -después reconocida como "La reina de la pachanga" y la convirtieron en éxito. Posteriormente la Orquesta Aragón y José Fajardo la llevan a la gran manzana sin mucha resonancia al principio. Este tema musical se presentaba como una mixtura de ritmos, incluyendo la conga oriental, el son montuno de Arsenio Rodríguez y el merengue dominicano de cuya fusión, inspirada en el título nace la palabra "Pachanga" que después tomo rasgos de un ritmo musical y así se consagró. Este fué desterrado de la isla en 1961 y junto con su creador desembarcan en Nueva York para dar origen a un fenómeno que enloquecía a los jóvenes, a los directores de orquesta, y que se volvió comercial -como sucede en todos los ritmos- gracias a algunos catalizadores como Johnny Pacheco, Charlie Palmieri, Joe Quijano y Ray Barreto, adaptando el patrón en común que incluía la base rítmica del formato orquestal charanga, y en otros casos con el uso de trompetas, saxos o guitarras reemplazando a los tradicionales violines. Por supuesto los magníficos del Palladium (Tito Rodriguez, Puente y Machito) y muchos más, se contagiaron de la fiebre de la pachanga, quien tuvo en Davidson a un agente gestor, impulsor y transmisor de este ritmo embrujador.

 

Engendró también el "Bimbi", otro ritmo que no tuvo la misma trascendencia pero fue difundido por artistas como Joe Quijano. De la inventiva de Davidson rescatamos títulos como "Lola Catula", "Sobando el son", "Yo siempre arriba", "Azucar Salá", "Cuba criolla", "La viuda del muerto", "Que bueno está el ambiente", "Sabor de Cuba", "Novia de Año Nuevo", "Horas íntimas", "La Renuncia", "Le Chien", "Le Frisón", "Ochiminí" y "Al cantío del gallo"; Infortunadamente en medio del olvido y la negación del reconocimiento que merecía, fallece a sus 64 años de edad en la ciudad de Nueva York. 

 

1940

 

Nace Charles Ira Fox "Charles Fox" en Nueva York, USA. Pianista y compositor, hombre de música y de cine, quien en sus inicios absorbe los conocimientos del jazz y el piano gracias al maestro Lennie Tristano. Se forma en la Escuela Superior de Música y Artes en Nueva York graduado con honores, estudió composición en París con la maestra Nadia Boulanger y a su regreso a los Estados Unidos prosiguió estudios musicales con Vladimir Ussachevsky en la Universidad de Columbia. El punto de partida de su carrera musical se da precisamente al servicio de la música latina, como compositor y arreglista para Tito Puente, Dizzy Gillespie, Ray Barreto, Joe Quijano; y como pianista en el fenómeno pachanguero de los años sesenta en Nueva York con su ensamble charanguero que incluyó a Johnny Pacheco (flauta), Carlos Piantini, Daniel González, Lionel Cantizano, Henry DiCecco, José Andreu (violines), Bobby Rodríguez (bajo), Frankie Malabé (congas), Jimmy Loro (timbales), Louie Ramírez (güiro) y Elliot Romero, Rudy Calzado, Manny Román (vocalistas), donde recordamos inmortales temas como "Tosca pachanga", "Yo estoy confundido", "Blue pachanga" y "Viene acabando".

 

Sin dejar de lado la escena musical latina creando para otros artistas, inscribe su nombre en el mundo de la televisión y del celuloide. Inicialmente escribió y arregló la música para "The Tonight Show" de su colega Lyle Russell conocido como Skitch Henderson; a continuación compuso música temática para varios programas de concurso y series televisivas de algunas empresas productoras, entre ellos "Love, American Style", "The Love Boat", "Happy Days" y "La mujer maravilla" dando como resultado dos premios Emmy . Hacia los años setenta llegó el resonante éxito de su obra cumbre "Killing Me Softly" en coautoría con Norman Gimbel, gracias a la adaptación lograda por la cantante Roberta Flack, que se encumbró en el primer lugar de las listas internacionales en 1973, y tuvo sus secuelas más tarde con un premio Grammy. Su obra para bandas sonoras de cine abarca las 100 películas, entre ellas "Barbarella" de Roger Vadim (1968), "Star Spangled Girl" de Jerry Paris (1971), "El último héroe americano" de Lamont Johnson (1973), "El extraño entre nosotros" de Richard Matheson (1975), "El otro lado de la montaña" de Larry Peerce (1975), "Four Play" de Colin Higgins (1978), "La última pareja casada en América" de Gilbert Cates (1980), "9 a 5" de Colin Higgins (1980), "La navidad llega a Willow Creek" de Richard Lang (1987), "Corto Circuito II" de Kenneth Johnson (1988), "Los dioses deben estar locos II" de Jamie Uys (1989), entre otras. Aunado a todo esto, también compuso música para ballet, conciertos, obras para orquesta, coros y música de cámara. Entre los galardones que ostenta, se encuentra el Premio BMI "Richard Kirk" por su trayectoria, una Medalla del Ministerio de Cultura de Polonia, inclusiones en el Paseo de la Fama del Bronx, el Salón de la Fama de los Compositores y el Museo Smithsoniano. Hacia 2010 publica sus memorias en el libro "Killing Me Softly: My Life in Music" lanzado por Scarecrow Press. Contrajo nupcias en 1962 con Joan Susan Redman con quien procreó tres hijos, uno de ellos es el escritor y guionista para cine Robbie Fox. 

 

1949

 

Nace Reynaldo Jorge en Santurce, Puerto Rico. Eximio trombonista, recordado por su destacado papel en las agrupaciones que han ocupado las primeras páginas de la salsa desde los años setenta. Sus comienzos se remontan a su adolescencia integrando a la edad de 15 el Conjunto Los Latinos dirigido por el trompetista José Pujals, y tras graduarse de la secundaria encuentra asiento en la agrupación de Chacón y sus Batirrítmicos donde compartió con algunos de sus compañeros de la Escuela Libre de Música, entre ellos, el trompetista Luis "Perico" Ortíz y el cantante Sammy Gonzalez "El rolo". Pasa a las grandes ligas con la orquesta de Bobby Valentín con la que plasmó los trabajos "Se la comió" (1969) y "Algo Nuevo/Something New" (1970), y con el Combo de Rafael Cortijo graba la producción "Pa' los caseríos". Llega a la ciudad de los rascacielos hacia 1971 encontrando lugar en la familia Fania All Stars dándose el lujo de participar en el filme "Our latin thing/Nuestra cosa latina" y legendarios momentos como el concierto en vivo en el Cheetah, entre otros.

 

Siempre ha llevado consigo el sabor de la salsa difundiéndola a donde quiera que va, y le recordamos con su genial aportación en producciones de figuras como Larry Harlow, Justo Betancourt, Wuelfo Gutierrez, Johnny "El bravo", Markolino Dimond, Los Kimbos de Orestes Vilató, Lebron Brothers, Ismael Quintana, Ray Barreto, Cheo Feliciano, Tito Gomez, el Conjunto Libre, La Sociedad 76 con Johnny Zamot, Louie Ramirez, Ruben Blades, Hector Lavoe, Willie Colon, Raul Marrero, el Conjunto Realidad, el Conjunto Constanza, José Mangual Jr, la sonera bogotana Arabella, el peruano Carlos Miranda, Santiago Ceron, Monguito El Unico, Roberto Blades, la Charanga 76, Melcochita, Frankie Morales, Tito Nieves, Chico Mendoza, Raulin Rosendo, Rey Reyes, Oscar Figueroa, Marc Anthony, Steve Turre, Tito Puente, Arturo O'Farrill, el Conjunto Barroco, la Spanish Harlem Orchestra, la Orquesta Narváez, etc. Algunas de ellas fueron ganadoras del Grammy, entre ellas tenemos "Antecedente" de Rubén Blades, "Homenaje a Benny" y "Mambo Birdland" de Tito Puente, "Masterpiece" de Tito Puente y Eddie Palmieri, "Song for Chico" de Arturo O’Farril and The Afro Latin Jazz Orchestra y "Todos Vuelven/Live Recording" de Rubén Blades y Seis Del Solar. En la actualidad además de exponerse con su proyecto Reynaldo Jorge and his Orchestra, dedica parte de su tiempo a la enseñanza en The Robert Treat Academy y la Blue Ribbon Charter School en Newark, Nueva Jersey. Tambien es miembro activo del Consejo Comunitario de Asesoramiento de la Orquesta Sinfonica de Nueva Jersey. 

 

 

1950

 

Fallece Luis Casas Romero en La Habana, Cuba. Hijo predilecto de la tierra camagüeyana, insigne pionero de la radio en Cuba, flautista, compositor y director orquestal. Su formación musical la comienza a los diez años de edad estudiando música con el español Gregorio Cánova. Dos años después tuvo su primera vivencia orquestal con la Orquesta de la Sociedad Popular Santa Cecilia donde después fue nombrado como Miembro Meritorio, y ya en el nuevo siglo hizo parte del Patronato de la Banda de Música Infantil. Tras las guerras de independencia cubana se enfiló en las tropas mambises del Ejército Libertador bajo el mando del General Lope Recio Loynaz, recibiendo algunas heridas de guerra que lo acompañaron por el resto de su existencia. Se trasladó a La Habana durante 1905 y allí dirigió la Orquesta del Teatro Martí fungiendo como flautista a la vez. Posterior a esto se convierte en uno de los primeros músicos cubanos en llegar a México en esta posición de director con la Orquesta de la Compañía de Raúl del Monte. Al regresar a la capital cubana trabajó con la Orquesta del Teatro Alhambra bajo la batuta de Jorge Anckermann; fue miembro de la Orquesta del Neptuno y hacia 1909 comenzó con su faceta de la enseñanza impartiendo clases de flauta, solfeo, teoría de la música, armonía, composición e instrumentación en el Conservatorio Nacional de Música Hubert de Blanck.

 

Hacia 1913 ingresa al Ejército en calidad de flautista de la Banda del Estado Mayor del Campamento de Columbia, obtuvo el rango de Primer Teniente y organizó la Banda de Artillería. Fue ascendido a capitán y se convirtió en Director de la Banda del Estado Mayor del Ejército Libertador, además de ser inspector general de las Bandas Militares de Cuba, cargos que desempeñó hasta el final de sus días. Debemos decir que como pionero de la radio, desde un principio siempre se interesó en los medios electrónicos hasta el punto de confeccionar sus primeros equipos de emisión de señales sonoras junto a su hijo Luis Casas Rodríguez, y dar lugar a la primera fábrica electromecánica de rollos de pianola, y en sus métodos empezaron a colaborar renombrados maestros como Moisés Simons, Jaime Prats, Ernesto Lecuona, Nilo Menéndez, Vicente Lanz, entre otros. Con el visto bueno de la dirección de comunicaciones funda la 2LC en Agosto de 1922, que en sus inicios comenzó a transmitir en onda media, lo que aconteció como la primera transmisión radial en la isla de Cuba, donde se empezaron a emitir diferentes boletines noticiosos, programas infantiles y se difundió la música cubana. Casas Romero fue propietario de la radioemisora COC, después convertida en la COCO, fundó la CMCK y fue director artístico de la CMC de la Cuban Telephone Company. Como director de bandas y orquestas recorrió países como República Dominicana, México, Estados Unidos, Canadá, y se inmortalizó como uno de los grandes folkloristas cubanos dada su inventiva como compositor, cultivando modalidades musicales como la criolla, la canción, el danzón, la zarzuela y la guajira. Entre sus obras hallamos piezas como "Adiós al bohío", "El mambí", "Patria querida", "Serenata cubana", "Carmela", "Bajo el palmar", "Ana Sofía", "Angelina", "Alma criolla", "El sinsonte", "La viuda alegre", entre otras. Casas Romero fallece a la edad de 68.

 

1951

 

Nace Ildefonso Pablo Sánchez "Poncho Sánchez" en Laredo, Texas, USA. Gran percusionista, compositor, arreglista, productor de ascendencia mexicana y figura del jazz latino. Teniendo un sitial en el olimpo de los percusionistas como "Chano" y "Chino" Pozo, Armando Peraza, Willie Bobo, Cándido Camero y Mongo Santamaría se abre paso a la rozagante edad de 23 de manera autodidacta y estudia guitarra, flauta, batería y timbales. Trabaja con el gran vibrafonista Cal Tjader por un espacio de siete años, hasta su fallecimiento en 1982 cuando decide emprender su propio camino bajo el aval de la disquera jazzistica Concord Picante que en su catálogo contó con Ray Barreto, Mongo Santamaría y Charlie Palmieri, figuras con las que también compartió como lo hizo con Clare Fischer, Terence Blanchard, entre otros. 

 

Su legado musical consta de 25 producciones con su agrupación, desde 1979, robusteciendo el ritmo afrocubano y el jazz latino, lo que le hizo acreedor de un premio Grammy por su producción "Latin Soul" en el año 2000. Recientemente se le pudo ver brillando con su luz propia y con vigor en el festival Medejazz de Medellín, Colombia, y lanzó su producción "Trane's Delight" manteniéndose fiel al sonido que lo caracteriza.

1965

 

Nace Kevin Bryan en USA. Trompetista norteamericano de jazz, reconocido como "la trompeta de plata". Se mudó a temprana edad a la ciudad de Nueva York, y allí comenzó a frecuentar la escena musical, encontrando lugar en diferentes formaciones musicales. Su debut en la industria discográfica lo hizo con la orquesta de Wayne Gorbea y su Salsa Picante, y en los siguientes años continuó su figuración al lado de estrellas de la música como Tito Puente, Frankie Negrón, y la agrupación The Latin Giants of Jazz. A mediados de la primera década del nuevo milenio hizo apariciones como sesionista junto a otros artistas como Celia Cruz, Bebo Valdés, Paquito D'Rivera, Dave Douglas, James Moody, Patti LaBelle, Harry Connick Jr, Levon Helm, David Murray, Mike Ponella, Patty Austin, Frankie Valli, Mike Treni, Cleo Laine, Peter Hand, entre otros.

 

Como trompetista solista, ha sido miembro de la orquesta de Duke Ellington, la Björkestra de Travis Sullivan, la Big Band de Bobby Sanabria y la orquesta Mambo Legends con la que ha recorrido países latinoamericanos. Tristemente, falleció a sus 53 años de edad, el 15 de Noviembre de 2018.

1985

 

Fallece Blanquita Becerra Grela en La Habana, Cuba. Cantante y actríz cubana. Debutó a la edad de cinco (5) en diversos espectáculos, hizo parte de algunas compañías artísticas como la del español Julio Ruíz y la Alhambra, actuando en recordadas zarzuelas donde encarnó magistralmente diversos personajes. Actuó en importantes cadenas radiales. Trabajó en México, Estados Unidos y España inscribiendo su nombre en algunas cintas cinematográficas como "Manuel García, Rey de los campos de Cuba" y "Sed de Amor". Su personaje más recordado fue el que le dio vida a Dolores Santa Cruz en la famosa zarzuela "Cecilia Valdés". Después de transformar su hogar en un punto de encuentro de peñas culturales, Blanquita fallece a la edad de 98, pues había nacido el 27 de Abril de 1887 en el territorio de San Antonio de Las Vueltas.

1989

 

 

Fallece Pedro Cruz Mata "Pedro Vargas" en Ciudad de México. Cantante y actor mexicano con origen en una familia campesina. Su talento vocal se descubre en la capilla de una iglesia donde hizo parte del coro, asi en su adolescencia ganó una beca en el Colegio Francés de La Salle para realizar estudios de secundaria con estudios de piano y solfeo incluídos. Posteriormente conoce a figuras como Alfonso Ortíz tirado, Jorge Negrete, Juan Arvizu y después la historia lo reúne con el hoy también recordado Agustín Lara y "Toña La Negra" con quienes recorrió países del cono sur de América. Actuó con la Orquesta Típica de Miguel Lerdo de Tejada cantando música popular en giras para Norteamérica, y con la RCA Victor Argentina deja "Me fuí" y "Porteñita", dos registros de su autoría con el acompañamiento del pianista Jose Agüero y el violinista Elvino Vardaro.

 

Se convirtió en gran figura de la música popular del continente participando con su voz en la televisión para la famosa Revista Nescafé y en la pantalla grande más de 80 filmes en la era dorada del cine mexicano; conquistaba con rapidéz los públicos de cualquier tierra que pisara, también dejó grabaciones con la orquesta Havana Riverside en Venezuela y en Cuba cantó a dúo junto a Benny Moré. Afortunadamente en vida recibió innumerable cantidad de honores y reconocimientos, recordamos en su voz piezas como "Obsesión", "Te solté la rienda", "Te amaré toda la vida", "Esto es felicidad", "Piel Canela", "Ojalá que te vaya bonito", "Dos arbolitos", "La barca de Guaymas", "Sentimientos", "Viva México", "Luna azul", "Adios", "Abrázame", "Se me olvidó otra vez", "A donde va nuestro amor", "No me amenaces", "Alfonsina y el mar", "Granada", "Noche de ronda", "Solamente una vez", "Santa", "Allá en el rancho grande" etc. Nuestro "Tenor de las Américas" había nacido el 29 de Abril de 1906 en San Miguel Allende, México.

 

 

1995

 

Fallece Frank Souffront Avellanet en Puerto Rico. Cantante Mayagüezano cuyos inicios fueron participando en programas aficionados de talento, hasta ser bautizado el "Moneró" de Mayagüez en la emisora local WPRA. Debuta artísticamente en la orquesta de William Manzano y también actuó con las orquestas de Frank Madera, Carlos López, Moncho Leña en Puerto Rico, llega a Nueva York donde el ambiente estaba impregnado por los aires del mambo y el cha cha cha interviniendo con la orquesta de Héctor Rivera para la producción "Let's Cha Cha Cha" en 1957, la orquesta de René Touzet y la Orquesta Bouffartique, donde comparte vocales con Yayo "El indio" y Tony Molina. En los años 70 hizo parte de la Orquesta Dicupé, donde graba la producción "Aquí llegamos" dejando éxitos como "Pescando, Pescando", "La Changa", "Aquellos rumberos" y "Los que no hagan como yo". Posteriormente se le vio vinculado a la orquesta de Edil Rivera. Lastimosamente, se perdió de la órbita de la música en la década de los años ochenta, y sólo se supo de él hasta el día de su fallecimiento.

2006

 

Fallece Manuel Sánchez Durán "Manny Durán" en Nueva York, USA. Uno de los trompetistas más aclamados del periodo del desarrollo del jazz latino en la gran urbe. Fallecía causa de complicaciones derivadas por un procedimiento operativo de tratamiento contra el cáncer que lo aquejaba. De origen mexicano, Manny, empezó a practicar trompeta a los 10 años y de inmediato mostró talento. Al cumplir los 11, ingresó al grupo Mariachi Band of the Southwest. Se apasionó con el Jazz escuchando a Louis Armstrong y a John Coltrane. Arribado desde Nuevo México a Nueva York en 1955, tras enterarse de la muerte de su más grande ídolo e inspiración, Charlie Parker, comenzó a esgrimir sus primeras pinceladas de jazz en pequeñas bandas de la gran manzana.

 

Durán, dominaba muy bien la trompeta y también el fliscorno, el saxo barítono, soprano y bajo, permitiéndole esto ganar un buen respeto entre los músicos de la época. A partir de 1960, Manny, empezó a tocar y grabar con estrellas como Noro Morales, Willie Bobo, Mongo Santamaría, Benny Velarde, Cal Tjader, El Conjunto 66 de Vladimir Vasilieff con Ismael Quintana, Ozzie Torrens, Mario Bauzá, Dizzy Gillespie, Ray Barreto, Larry Harlow, Joey Pastrana, Tony Pabón, Patato Valdés, Kako Bastar, Louie Ramírez y con la banda de Machito, con la cuál permaneció nueve años.

 

Durán ya había tenido la experiencia de dirigir una banda, en ese caso fue un sexteto conocido como Manny Durán Sextet. Más tarde formó una banda de bebop a principio de la década del ochenta, con Carla White en las cuerdas vocales. "Manny Duran y The Afro-Bops", se convirtió en un de las orquestas que más amenizaba fiestas en todo Nueva York, presentándose muy frecuente en el Club Blue Note. Manny, también tenía la orquesta "The Manny Duran Latin and Jazz Band". Durante la década de los 90's, continuó realizando presentaciones en todo los Estados Unidos, y nunca dejó de lado su actividad musical en defensa del jazz latino hasta el último de sus días. Había nacido el 11 de Junio de 1926 en Alamogordo, Nuevo México, USA.

 

 

 

 

Un día como hoy...

 

Nace Francia Elena Barrera en Cali, Valle del Cauca, Colombia. Con gran beneplácito y agradecimiento celebramos un año más de vida para esta talentosa mujer, directora de la Orquesta Femenina D'caché. Con talento desde edad temprana y el impulso de su señora madre, doña Ofelia Lerma, se formó en el Instituto Popular de Cultura donde fortaleció su talento para luego formar parte de diferentes grupos como Los Halcones, Serranía y Renacer Colombiano, en modalidades de música colombiana. Su paso a la salsa se da mediante una agrupación que significó la génesis del movimiento de orquestas femeninas en la ciudad de Cali con el Grupo Gaviota, junto a Olga Lucía Rivas, María Fernanda Múnera, Diana Vargas, Patricia Bonilla, María Cristina Mafla, Elizabeth Torres, Martha Inés Jaramillo y Alejandra Obando. Tuvieron como fortín "El zaguán del viejo conde", y grabaron un sencillo, con las voces de Diana Vargas y Francia Elena, respectivamente. Con motivo de la firma con la disquera Sony Music, cambian su razón a Son de Azucar grabando producciones bajo la dirección musical del maestro Willie Salcedo, realizando giras por Latinoamérica y Europa, compartiendo tarima con grandes orquestas del panorama salsero colombiano.

 

Otro hito de su camino por la salsa se da a mediados de los ochenta con la agrupación Son de Euterpe, del vocalista Elicer Castillo. Tras la disolución de la agrupación Son de Azucar, Francia Elena creó su Orquesta D'Caché, que hasta hoy perdura liderando el movimiento de orquestas femeninas salseras a nivel nacional. Francia Elena hace parte de un consolidado de músicos caleños asociados como ASOCASALSA (Asociación de Cantantes de Salsa de Cali), los cuáles fueron condecorados el pasado 15 de Octubre en el Congreso de la República, con la "Orden de la Democracia Simón Bolívar en el grado Cruz Comendador". 

 

SEGUIMOS BATALLANDO EL SON.

 

 

ESCRITO: JHONNY VELÁSQUEZ REYES

EDICIÓN: ANGELINA MEDINA QUIROGA

 

ORIGINAL DE HERENCIA RUMBERA RADIO

LIMA - PERÚ

 

OCTUBRE 2020

Escribir comentario

Comentarios: 0