· 

UN DÍA COMO HOY... 31 DE OCTUBRE

1921

 

Nace Carlos Faxas Valerino en Manzanillo, Cuba. Un año más del natalicio de este importante nombre entre los grandes impulsores de la música cubana. Hijo del mejor afinador de pianos que tenía Cuba en el entonces, acoge el piano a sus siete años convirtiendo este instrumento en su carta de presentación, capacidades que complementa en el aprendizaje junto a maestros como Enrique Bellver en armonía, César Pérez Sentenat y el maestro Félix Guerrero quien le da las bases para orquestación. También se destacó como arreglista, compositor y director orquestal, y a sus 14 años ya colaboraba en el famoso Teatro Martí con la compañía infantil de Roberto Rodríguez mientras que estudiaba la música y aprendía a leer partituras. Llegó a colaborar con el Conjunto Casino, formó parte de la orquesta de los Hermanos Palau, la Orquesta Cosmopolita y acompañó al piano a figuras como Pedro Vargas, Tito Guizar, Lola Flóres, Sarita Montiel y Jorge Negrete cuando laboraba en el Teatro América.

 

En la década de los 50 dirige la orquesta del Hotel Habana Libre y funda su Cuarteto Faxas se metamorfoseó en la sensación de la radio, la televisión cubana, y del Cabaret Tropicana donde acompañaban las revistas musicales realizadas por el afamado Roderico "Rodney" Neira. Allí acompañaron voces del calibre de Olga Guillot, Fernando Albuerne, y junto a la orquesta de Julio Gutiérrez se consolidó como una orquesta jazz band donde hizo sus primeros pinos como compositor el inmenso Juan Formell, futuro gestor de Los Van Van. Actuaba también en las recordadas Jam Session cubanas junto a Julio Gutiérrez, Pedro Justíz "Peruchín" y lo más granado del movimiento musical en el momento. Fue miembro activo del movimiento revolucionario cubano y gestó el arreglo inicial de "La Marcha del 26 de Julio" himno del movimiento revolucionario; se exilió en Miami y fue designado Secretario General de la Unión de Músicos de Cuba toda vez que siguió deleitando con su piano en las orquestas de los principales hoteles habaneros; recibió la “Orden por la Cultura Nacional”, la medalla “Raúl Gómez García” y la réplica del Machete de Máximo Gómez, merecidos reconocimientos por su trayectoria como buen aportante de la música cubana. Faxas fallece a la edad de 92.

 

1922

 

Nace César Portillo de La Luz en La Habana, Cuba. Cantante y compositor. Pilar fundamental del movimiento "Filin" en Cuba, al lado de otras figuras que hemos recordado como Rosendo Ruiz Quevedo, Ñico Rojas, José Antonio Méndez, Aida Diestro, Elena Burke y las otras damas cubanas que supieron alimentar una corriente romántica basada en la antigua trova cubana. Su vida artística la inicia en un trío integrado por Cheo Herrera (guitarra), Ignacio Herrera (tres) y Portillo como primera voz, mientras tuvo una estrecha relación profesional con el guitarrista Enrique Vinajera quien influyó en su afición por la guitarra y el desarrollo de sus técnicas. Además, su éxito también fue debido a que desarrolló un oído muy abierto a la música, lo que lo hizo viajar por otras corrientes como el tango, las obras clásicas, los corridos mexicanos hasta llegar al mismo jazz.

 

Su cancionero ha sido interpretado por muchas figuras del universo musical; había iniciado como pintor pero lo que plasmó en en lienzo del pentagrama musical es digno de admiración ante cualquier ojo u oído humano que sepa apreciar el arte. De su ingenio brotaron rutilantes títulos musicales como "Tu, mi delirio", "Interludio", "Realidad y fantasía", "Dime si eres tú", "Noche cubana", "Estampa bohemia", "Nuestra canción", "El cha cha cha de las pepillas", "Son al son", "Concierto gris" y "Contigo en la distancia", su obra cumbre que nació hacia 1947 y que ha constituido un éxito internacional. César Portillo, el virtuoso de la armonía y la poesía hecha música, fallece a sus 91 años de edad el 04 de Mayo de 2013.

1950

 

Nace Joe Acosta en Santurce, Puerto Rico. Pianista y desarrollador de la música latina en la gran urbe, donde había emigrado en el año 1953 junto a su señora madre y sus hermanas, estableciendo residencia en el Este de Harlem, donde pululaban los músicos latinos. Inició su contacto musical por medio del saxofón, instrumento que dejó por el poco gusto que le tenía, y se cambió al trombón con el que tocaba en su banda escolar. Luego, conoció al profesor Horace Donnel quien lo sumergió al mundo del jazz, y allí afloró su pasión por el piano, instrumento que lo ha venido acompañando hasta el sol de hoy. Inició su andadura profesional con la Latin Jazz Men Band, con la que hizo sus primeras presentaciones y percibió sus primeras recompensas económicas. Continuó su formación musical en la Manhattan School of Music, y se fue abriendo paso en reconocidas bandas locales como la Orquesta de Johnny Colón, el Conjunto Cachana de Joe Quijano, La Protesta de Tony Pabón, la Orquesta Flamboyán de Frankie Dante, la TNT Band de Tito Ramos, y la orquesta de Joe Bataan.

 

Emprendió su carrera musical con su propia banda a la que inicialmente bautizó como Los Empresarios, grabando varios cortes para la casa disquera SMC-Pro Arte de Gabriel Oller. Posteriormente, a principios de los años setenta, incrementó su éxito con más producciones. Vino la producción "The Power of Love" para Ghetto Records, y después "Encore (Otra Vez)" para Solo Records; y "Así soy yo" para Ghetto Records. Llegado el pináculo de su carrera, su banda se paseaba por prestigiosos clubes neoyorquinos como el Cheetah, el Hotel St. George, el Village Gate, el Hunt's Point Palace, el Colgate Gardens, hasta expandir su figura internacionalmente. Más tarde, en 1985 sigue sembrando salsa y música latina con su proyecto Son 85 Project junto al cantante Joe Cruz. Realizó numerosos acompañamientos musicales y arreglos junto a otras figuras como Joe Cuba y su Sexteto, Vitín Avilés, Ismael Rivera, la Orquesta Broadway, Mon Rivera, Yomo Toro, entre otros. En años recientes ha proseguido su actividad musical haciendo arreglos para otros géneros artísticos y musicales, y sigue disfrutando con su piano. Lastimosamente, falleció el 06 de Abril de 2020 a sus 69 años de edad a causa del Coronavirus Covid 19.

 

 

 

1976

 

Fallece Ramón Armengod en Chilpancingo, Estado Guerrero, México. Actor y cantante que protagonizó la era dorada del cine manito, siendo uno de los intérpretes románticos más resaltados en este escenario. Hizo parte de las estaciones radiales mexicanas XEB y XEW, en 1930 inició su carrera cinematográfica con el filme "Más fuerte que el deber", en 1935 estrena en la XEW el programa "Melodías radiantes". Conformó el dueto "Par de ases" con Emilio Tuero y el dueto "Los caballeros Mexicanos" junto a Jorge Negrete. 

 

Salió al escenario como solista acompañado de orquestas como la de Guy Lombardo, Xavier Cugat y pone en el pico más alto de popularidad títulos musicales como "Prisionero del mar", "La última noche, "Palabras de mujer" y "Bonita". En materia filmográfica se le recuerdan títulos como "La liga de las canciones", "Negra consentida", "Pecado de ser pobre", "Cuuando vuelvas a mi", "Nos veremos en el cielo", "Infierno de almas" y "Hotel de verano", cinta que marca el debut de Germán Valdés "Tin Tan". Armengod -o también conocido como "El Chansonnier veracruzano"- nacía el 10 de Octubre de 1909 en Veracrúz, México.

 

1984

 

Fallece Pedro Rodríguez de Gracia "Pellín Rodríguez" en San Juan, Puerto Rico. Cantante. Inscribió su nombre con letras doradas en la historia del Gran Combo de Puerto Rico. Fue el sexto de diez hermanos, entre ellas Alicia Rodríguez, una sonera que en sus épocas se destacó en la isla; pero no sería la única de su familia en hacerlo ya que en la adolescencia "Pellín" forma parte de una agrupación formada en Barrio Obrero cuyo nombre fue El Conjunto Moderno. Debuta profesionalmente en conjunto Los Dandies del '42 bajo la dirección del bajista Johnny Segui, escala a través de las orquesta de Carmelo Díaz Soler, el cuarteto de Manuel Jiménez "El canario", la Orquesta Tropicana de Rafael Elvira y la gran orquesta de Ramón "Moncho" Usera.

 

Convertido en un consagrado cantante, es contratado en Nueva York por Noro Morales y allí mismo actuaba con la orquesta de Xavier Cugat en calidad de préstamo; allí mismo colabora con José Curbelo, Ed Sullivan, Alfredito Lewy y Tito Puente en constantes presentaciones para el Palladium Ballroom o algunas grabaciones en estudio ocasionales. Regresa a Puerto Rico donde se reencuentra de nuevo con Noro, y allí es solicitado por Rafael Ithier para hacer parte del naciente Gran Combo de Puerto Rico dejando como dividendo 21 producciones en un periodo de diez años en el que erigieron a esta como una gran institución de la música en la Isla del encanto. Así lo hizo al lado de Andy Montañez donde conformaron una llave de triunfos, aunque los destinos de ambos se vieron marcados al partir a tierras venezolanas donde Andy se fué con La Dimensión Latina, y en el caso "Pellín" actuó con la orquesta La Salsa Mayor. Retorna a Puerto Rico donde había actuado con el Sexteto Borinquen junto a Felipe Rodríguez "La voz" y el popular Davilita; incursiona como solista dejando ver la confirmación de su enorme talento como bolerista en la producción "Amor por tí" que lo hizo acreedor de un Disco de Oro; posteriormente se reencuentra con los viejos amigos fundadores del Gran Combo para conformar El Combo del Ayer en uno de los reencuentros más memorables de la música latina.

 

Un ser humilde sobremanera, con talento como comediante y como pescador que se nos fue marchaba para siempre un día como hoy, y que de su barrio Sunoco de Santurce, tierra de soneros fue el orgullo pues allí abrió los ojos por vez primera el día 04 de Diciembre de 1926.

2012

 

Fallece Braulio Ayala Pérez en Orlando, Florida, USA. Un año más de la súbita partida del percusionista Braulio Ayala, hijo del famoso trompetista Luisito Ayala Rosario. Actuaba precisamente en la orquesta Puerto Rican Power, dirigida musicalmente por su padre, y a sus 37 años expiró su vida en plena tarima a causa de un fulminante paro cardíaco. Años atrás había resistido a una operación de corazón abierto, toda vez que desde edad temprana venía con complicaciones cardíacas, por lo que le fue implantado un marcapasos que le dio un respiro de varios años, pero con el tiempo su salud se fue minando hasta este acontecimiento. Estuvo bajo hospitalización tres días, hasta ser desconectado el día Miércoles 31 de Octubre de 2012. Le sobreviven una hija y su esposa Karen Flores. A manera de tributo póstumo, su padre le escribió la pieza "Homenaje a Braulio" plasmada en la producción "Somos el poder", donde intervienen como invitados Bobby Valentín, Roberto Roena, Carlos Maldonado, Piro Rodríguez, y los vocalistas Ismael Miranda, Pedro Brull, Tito Nieves y Tito Rojas. 

 

2017

 

Fallece Gilberto Oviedo La Portilla "Papi Oviedo" en La Habana, Cuba. Tresero cubano. En la madrugada de aquel "halloween" a causa de una bronconeumonía, expiraba a los 79 años de edad, la vida de este habanero heredero del legendario músico Isaac Oviedo quien le brindó las primeras bases de la música y el trés hasta la edad de 15. Hizo parte de agrupaciones como el Septeto Habanero, el grupo del tumbador y compositor Armando Dulfo -donde compartió con la voz de Orlando Contreras-; el Conjunto Bolero de Enrique Pérez y el Conjunto Estrellas de Chocolate de Félix "Chocolate" Alfonso Vidal. 

 

Con posterioridad, estuvo vinculado por espacio de 13 años al Charangón del precursor del Changüí, Elio Revé; fundó su proyecto Papi Oviedo y sus Soneros en la década de los noventa e hizo parte de la triunfadora e internacional nómina del Buena Vista Social Club recordando sus espectaculares acompañamientos a la diva Omara Portuondo. En el nuevo milenio desarrolló proyectos como Los Abuelos del Son y Soneros All Star, donde se enalteció como uno de los últimos grandes embajadores del tres cubano y defensores del son, patrimonio nacional de Cuba. Sus restos mortales fueron expuestos en la Funeraria de Calzada y K en La Habana, y trasladados a la Necrópolis de Colón. Había nacido el 09 de Febrero de 1938 en La Habana, Cuba.

 

 

SEGUIMOS BATALLANDO EL SON.

 

 

UN DÍA COMO HOY

 

ESCRITO: JHONNY VELÁSQUEZ REYES

EDICIÓN: ANGELINA MEDINA QUIROGA

 

ORIGINAL DE HERENCIA RUMBERA RADIO

LIMA - PERÚ

 

OCTUBRE 2020

 

Escribir comentario

Comentarios: 0