· 

UN DÍA COMO HOY... 06 DE NOVIEMBRE

1912

 

Nace Sixto Leonardo Pedroza Abreu "Leonardo Pedroza" en Caracas, Venezuela. Uno  de los desarrolladores y forjadores de la identidad musical latina en Venezuela. Ha sido infortunadamente el maestro Pedroza, uno de los personajes injustamente olvidados en la historia de la música popular en su propio patio. Ejecutó el trombón, el saxofón y la trompeta, durante veintiún (21) años formó parte de la Banda Marcial de Caracas bajo la conducción de Pedro Elías Gutiérrez, allí había militado su señor padre Jesús María Pedroza en calidad de percusionista. Posteriormente llegó a ser la primera trompeta de la Orquesta de los Hermanos Belisario. Se dice que fue director de la Sonora Caracas a mediados de los años treinta. A finales del año 1947 comienza a dirigir la recordada Orquesta Leonard Melody, agrupación que permaneció aproximadamente hasta 1948, y que grabó algunos de los primeros trabajos discográficos de la mundialmente famosa guarachera Celia Cruz, de la mano del maestro Pedroza quien también la llevó a grabar con la Sonora Caracas y con Luis Alfonzo Larrain.

 

Por su parte, prosiguió con su trabajo musical, hasta formar su orquesta Pedroza y sus Caciques a mediados de 1960, desde donde surgieron excelentes cantantes y músicos como Alberto Naranjo, Memo Morales, Johnny Pedrón, Carlín Rodríguez, Roberto Monserrat, Willie Bossanova, César Pinto, entre otros. Se puede decir que la orquesta Los Caciques de Pedroza fue la célula inicial del Combo Latino de Federico Betancourt. Mientras tanto, Los Caciques seguían su labor como orquesta de baile, y a mediados de 1966 se transformó en “Pedroza y su Orquesta Show” con sus cantantes Carmencita Carvajal, Johnny Morales y Carlos Rafael Yánez, quien pronto sería conocido como el “Negrito Calavén”. En el mes de Marzo de 1967 llega como cantante Rafa Robles, además de Johnny Morales y Calaven, ya identificada como La Charanga de Pedroza. En Diciembre de ese año publican su primera producción titulada "La Charanga de Pedroza" anunciándose en el disco como “la que llega a la popularidad con el ritmo salsoso”. Cabe recordar que fue uno de los primeros en incursionar el saxo barítono en Venezuela, y actuó en "El show de las doce" con el gran Tito Rodríguez que llegaba de gira desde Puerto Rico, recordando este momento como la primera vez que una banda foránea alternaba con una local en este patio (1). Pedroza fallece a la edad de 64.

 

Fuentes: 

- https://hemerotecamusicavenezolana.blogspot.com/p/la-palabra-salsa-parte-3-el-boom.html

- (1) Carlos Molano Gómez (Encuentro Latino Radio). Bogotá, Colombia

 

1912

 

Nace Félix Cárdenas en Matanzas, Cuba. Tresista, guitarrista y compositor, gestor del Conjunto Lira Matancera en el año 1927, considerada la "hermana menor" de la famosa Sonora Matancera -entonces denominada Estudiantina Matancera- de la cuál Felix hizo parte para después emprender su propio proyecto. En los inicios, la Lira tuvo algunos integrantes como Ángel Pellado "Pelladito" y Esteban Lantríz, siendo estos dos postreramente fundadores de la agrupación "Los muñequitos de Matanzas". La Lira gozó de gran popularidad en la década de los 40's no solo por su lucha "codo a codo" con la Sonora Matancera, si no por los aportes que brindó el gran maestro Dámaso Pérez Prado como pianista y arreglista de la agrupación, además de gozar del respaldo de la casa disquera RCA Victor. 

 

Felix estuvo al frente de La Lira por un espacio de 42 años, al mismo tiempo que se erigía como un prolífico compositor dejando a su haber piezas de renombre como el famoso "Chanchullo", la guaracha "El cuento del sapo", el son "Puntillita", el bolero "Oye una canción para tí", la conga "Oye el bombo" y otros títulos como "El rey del mambo", "No me formen líos", "Juan sin traba", "Lo que sea", "Yo pico un pan" y "Ya Mantilla se botó". Tras dirigir la Lira le cedió la batuta al pianista Ildefonso Marrero quien continuó la tradición. Se desconoce su fecha de fallecimiento.

 

1928

 

Nace Régulo Ramírez en Líbano, Tolima, Colombia. Barítono  y compositor colombiano, una de las grandes voces que ha dado nuestra patria. Inicia dando señales de talento en algunas serenatas y fiestas familiares, llegando a Bogotá para mediados de los años 40 intentando matricularse en el Conservatorio Nacional de Música siendo inexplicablemente rechazado, por lo que después recala en las emisoras Nueva Granada y en La Voz de La Victor aprovechando satisfactoriamente las oportunidades. Toma rumbo a Ecuador donde colabora con la orquesta de Blacio Jr. y debuta como solista; así es como el listón de sus triunfos y reconocimientos tuvo como escenarios a los países andinos, logrando gran fama internacional que lo catapulta a los países ibéricos y al centro de Europa.

 

Ya consolidado como un barítono de fama internacional habiendo encumbrado éxitos musicales como "Perdóname otra vez", "Eres mi amor", "Paisaje" y "Bésame Morenita", regresa a Colombia invitado para la Feria de Manizales en 1960 logrando récords de ventas con el tema que le daba el nombre a la Feria, siendo después contratado por la disquera Sonolux donde grabó seis larga duración y diversos sencillos de gran aceptación por los oyentes. Régulo falleció el 27 de Enero de 1979 a la edad de 50 años en la capital colombiana, dejó un gran legado compositivo con títulos como "Isla de ensueño", "Cartagena del mar", "Las montañas de mi patria", "El incansable", "Márchate Corazón", "Limosnero no", "Juan el pescador", "Agáchate el sombrerito", "El anillo" etc. Falleció el 27 de Enero de 1979.

 

1949

 

Nace Arturo Sandoval en Artemisa, Pinar del Río, Cuba. Trompetista. Un gran exponente dotado de gran técnica en este metal. Egresado de la Escuela Nacional de Arte debuta profesionalmente en 1967 con la Orquesta Cubana de Música Moderna bajo la batuta de Armando Romeu y siendo coequipero de Luis Escalante, siete años despues integra la formación del Grupo Irakere de Chucho Valdés y pasa a las filas del proyecto Estrellas de Areíto. Fundó su propia agrupación para el año 1981 respaldado por el maestro Hilario Durán como pianista y director musical; también hizo parte de varias formaciones como la United Nations Orchestra bajo la dirección de Dizzy Gillespie -con quien ya había trabajado en varios escenarios-, la Orquesta Irazú, y compartió tarima con luminarias del jazz como Herbie Hancock, Jaco Pastorius y Stan Getz. 

 

Su talento se ha paseado por los más importantes festivales musicales alrededor del mundo, radica en Norteamérica desde hace casi tres décadas y se ha constituído en un gran maestro de la trompeta con grandes poderes de improvisación y técnica.

 

1970

 

Fallece Ángel Agustín María Carlos Fausto Mariano del Sagrado Corazón Alfonso de Jesús Lara y Aguirre del Pino "Agustín Lara" en Ciudad de México. Compositor, actor e intérprete mexicano de temprana vocación musical improvisando sus primeras notas en el órgano de su casa y después tocar en centros nocturnos. En uno de ellos es descubierto por el gran tenor y bolerista Juan Arvizu quien descubre el gran talento musical de Lara cuando esgrime sus primeras composiciones: "La prisionera" e "Imposible" siendo solo el inicio de un largo registro que comprende más de medio millar de títulos, muchos de ellos consolidados en la música popular latina gracias a la radio, mundo al que llega en 1930 para el espacio llamado "La hora íntima de Agustín Lara" que rápidamente lo convirtió en la sensación mexicana. Allí aparecen los mayores exponentes de su legado, nada menos que el gran Pedro Vargas y María del Carmen Peregrino "Toña La Negra" la cuál apadrinó musicalmente; después su figura se toma a España donde recibe todo tipo de condecoraciones, una de ellas ser nombrado "Hijo Adoptivo" por el Ayuntamiento de la Ciudad de Granada y "Ciudadano Honorario de España" en 1966 por el entonces Jefe de Estado, el General Francisco Franco, un alborozado admirador suyo.

 

Estuvo presente en más de 30 películas y su vida amorosa fue muy agitada, muchos de los amores que tuvo le inspiraron grandes piezas como "María bonita", "Noche de ronda" o "De noche". Tras un retiro gradual de la actividad en 1967 por cuestiones de salud, se recluye en su casa hasta sufrir una fractura de fémur la cuál se agravó ocasionándole otras complicaciones que lo llevaron a su muerte en la tarde 06 de Noviembre de 1970 en el Hospital Inglés de la Ciudad de México. A su sepultura, su cuerpo fue velado en el Teatro de la Sociedad de Autores y Compositores; de la que sería su Presidente de Honor Vitalicio; de donde se le trasladó al palacio de Bellas Artes. Los homenajes no se hicieron esperar, los artistas más famosos del país interpretaron sus boleros y los organilleros de la ciudad acompañaron el cortejo fúnebre tocando uno de sus temas. Este día, "Toña la Negra" interpretó "Noche de ronda" en el Teatro Blanquita del Distrito Federal y el presidente de turno Gustavo Díaz Ordaz, ordenó que los despojos mortales de Agustín Lara se depositaran en la Rotonda de los Hombres Ilustres, junto a los compositores del Himno Nacional Mexicano, en el Panteón Nacional de Dolores.

 

íntima de Agustín Lara" que rápidamente lo convirtió en la sensación mexicana. Allí aparecen los mayores exponentes de su legado, nada menos que el gran Pedro Vargas y María del Carmen Peregrino "Toña La Negra" la cuál apadrinó musicalmente; después su figura se toma a España donde recibe todo tipo de condecoraciones, una de ellas ser nombrado "Hijo Adoptivo" por el Ayuntamiento de la Ciudad de Granada y "Ciudadano Honorario de España" en 1966 por el entonces Jefe de Estado, el General Francisco Franco, un alborozado admirador suyo.

 

Estuvo presente en más de 30 películas y su vida amorosa fue muy agitada, muchos de los amores que tuvo le inspiraron grandes piezas como "María bonita", "Noche de ronda" o "De noche". Tras un retiro gradual de la actividad en 1967 por cuestiones de salud, se recluye en su casa hasta sufrir una fractura de fémur la cuál se agravó ocasionándole otras complicaciones que lo llevaron a su muerte en la tarde 06 de Noviembre de 1970 en el Hospital Inglés de la Ciudad de México. A su sepultura, su cuerpo fue velado en el Teatro de la Sociedad de Autores y Compositores; de la que sería su Presidente de Honor Vitalicio; de donde se le trasladó al palacio de Bellas Artes. Los homenajes no se hicieron esperar, los artistas más famosos del país interpretaron sus boleros y los organilleros de la ciudad acompañaron el cortejo fúnebre tocando uno de sus temas. Este día, "Toña la Negra" interpretó "Noche de ronda" en el Teatro Blanquita del Distrito Federal y el presidente de turno Gustavo Díaz Ordaz, ordenó que los despojos mortales de Agustín Lara se depositaran en la Rotonda de los Hombres Ilustres, junto a los compositores del Himno Nacional Mexicano, en el Panteón Nacional de Dolores.

 

 

Ya mencionábamos a "Toña la negra" como una de sus intérpretes más importantes, pero encontramos otros como nuestro tenor Carlos Julio Ramírez, otros como Plácido Domingo, Andrea Bocelli, José Carreras y estrellas como Pedro Vargas, Los Panchos, Javier Solís, Vicente Fernández, Alfredo Sadel, José Mojica, Felipe Pirela, Barbarito Diez, Tito Rodríguez, Pio Leyva, Omara Portuondo -entre muchos otros- sin mencionar el incontable número de agrupaciones que lo interpretaron. De entre su gigantesca obra recordamos títulos como "Arráncame la vida", "Humo en los ojos", "Granada", "Oración Caribe", "Poco a Poco", "Reproche", "No tengo la culpa", "Lágrimas de sangre", "Palabras de mujer", "Piensa en mí", "La cumbancha", "Adios Nicanor", "El organillero", "Con ganas de perder", "Señora tentación", "Lamento Jarocho", "Clave azul", "Estoy pensando en tí", "Solamente una vez", "Se me hizo fácil", "Revancha", "Como dos puñales", "Amor de mis amores" etc.

 

 

2005

 

Fallece José Antonio Rodríguez "Maceo" en La Habana, Cuba. Cantante. Insigne vocalista de la agrupación Sierra Maestra fundada en octubre de 1976, la cual representó una de las más importantes en la contemporaneidad de la música cubana. Proveniente de una dinastía de siete hermanos, cursó estudios universitarios de ingeniería eléctrica en la Ciudad Universitaria José Antonio Echeverría. Inspirado en el son que invadía su espíritu, formó allí el Grupo de Sones de la Facultad de Ingeniería Eléctrica que a la postre se convirtió en el ya mentado Grupo Sierra Maestra, donde, con su voz ronca y aguda se convirtió en alma y nervio de la identidad sonora de la agrupación, alcanzando popularidad en toda la isla como “El pequeño gran sonero”.

 

La música del grupo y su voz alcanzó los primeros lugares en la isla, gracias a su labor difusora del son. En la década de los ochenta comienzan a lanzar sus primeras producciones discográficas, siendo uno de los primeros grupos en la isla en ser digitalizados al incipiente formato de los discos compactos (CD). La voz de Maceo también trascendió en los exitosos proyectos Afrocuban All Stars de Juan de Marcos González (Miembro fundador de Sierra Maestra) y Buena Vista Social Club donde ganaron el recordado Grammy. Tras una gira con el grupo por tierras nórdicas en el año 2005 para el Primer Festival Internacional de Música Latina en Copenhague, Dinamarca, la salud de “Maceito” decayó y sus vías respiratorias se vieron terriblemente afectadas, y tras un paro cardiorespiratorio se apagaba su vida a los 55 años. Así finalizaba una vida dedicada al son, envolviendo a los participantes de dicho festival en un manto de dolor que resultó en un bello homenaje póstumo. El popular "Maceo" había nacido el 17 de Abril de 1950 en Holguín, Cuba.

 

2006

 

Fallece Miguel Aceves Mejía en Ciudad de México. Cantante y actor al cuál se le conocía como "El rey del falsete" gracias a su gran registro vocal con el que alcanzaba facilmente tonos agudos pero de manera natural, dándole a su voz un sello único. Como muchos grandes artistas, su origen fue humilde y vivió en carne propia la Revolución Mexicana, su gusto musical se dio gracias a las presentaciones que hacían los mariachis en su natal Chihuahua. Debutó presentándose en algunos programas de radio en su ciudad y en otros estados de la República Mexicana hasta ingresar al Grupo Los Porteños en el estado Coahuila, posteriormente llega a la capital donde llega a la encopetada emisora XEW interpretando canciones en ritmos de Bolero, Son y Guaracha.

 

Para el año 1945 se adentra al género de la música ranchera, con el cuál se encumbra y recibe la oferta de la casa disquera RCA Victor con la cuál estuvo vinculado de manera vitalicia como artista exclusivo dejando más de 90 larga duración y algo más que un millar de canciones. Intervino en más de 60 películas especialmente en México, Argentina y España. Aceves Mejía, un pilar de la canción mexicana, había nacido el 13 de Noviembre de 1915 en Ciudad Juárez, Chihuahua.

 

 

2017

 

Fallece Jaime Llano González en Bogotá, Colombia. Organista y compositor natural de Titiribí, Antioquia, Colombia, hijo de Luis Eduardo Llano y Magdalena González, quien recibe sus primeras lecciones musicales por parte de su señora madre específicamente, introduciéndose al tiple y al piano. Realizó estudios de primaria y secundaria en el Liceo de la Universidad de Antioquia y ante la imposibilidad de seguir su carrera de medicina, cifraba sus ingresos como demostrador de instrumentos en la empresa vendedora de pianos y órganos "J. Glottmann" donde es atraído por el sonido del órgano eléctrico, instrumento que acoge desde estos tiempos y lo aprende de manera autodidacta. Como muchas de las glorias de la música colombiana, encuentra en nuestra capital colombiana su fortín en el que encuentra sus primeras oportunidades; primero en el Bar-Grill La Cabaña gracias a don Pedro Rueda Mantilla, su propietario. Luego en el bar La Kashba y a paso seguido en la emisora La Voz de Colombia dirigida entonces por don Julio Sánchez Vanegas. Allí estableció contacto con la cantante Berenice Chávez quien lo presenta en la emisora Nueva Granada donde a su vez fungió como director musical en 1956 consagrando su programa "Donde nacen las canciones" acompañado de los tenores Alberto Osorio y Victor Hugo Ayala. Allí había conocido a su amigo, el consagrado pianista Oriol Rangel con quien constituyó su primera agrupación, el Conjunto Los Maestros que actuara en el Radio teatro de Radio Santafé, y que estuviera a cargo de la parte artística de distintos e imoprtantes programas musicales a partir de la llegada de la televisión a Colombia el 13 de Junio de 1954.

 

Conformó su Conjunto Rítmico con Felipe Henao "El chiqui" al piano, Pedro Caicedo en la batería, Manuel "El pote" Tejada en el clarinete y Alfonso Restrepo como cantante. Durante su trayectoria fue la fórmula artística de glorias musicales como Luis Uribe Bueno, los duetos de Garzón y Collazos, y Silva y Villalba; con la soprano Carmiña Gallo con quien realizó presentaciones en Europa y Asia; colaboró con artistas como Lucho Bermúdez, Matilde Díaz, Carlos Julio Ramírez, Alberto Granados, Las Hermanas Garavito, el Grupo Típico San Telmo, el Trío Morales Pino, Manuel J. Bernal, Jaime R. Echavarría, Helenita Vargas, Arnulfo Briceño, José A. Morales, entre otros. Fueron en total más de 60 años al servicio de la música, que se reflejan en más de 70 producciones como solista o acompañante de artistas nacionales y extranjeros; sumándole alrededor de 120 piezas musicales en ritmos de pasillos, bambucos, valses, canciones y otros ritmos autóctonos de nuestro país, incluyendo títulos como "Orgullo de arriero", "Puntillazo", "Titiribí", "Ñito" y "Si te vuelvo a besar". El 11 de Octubre de 1954 había contraido nupcias con Luz Aristizábal con quien procreó a sus tres hijos Jaime León, Luis Eduardo y María Elena Llano Aristizábal. Entre los múltiples reconocimientos y lauros que recibió están la "Cruz de Boyacá" (1986), el "Premio Aplauso" (1999) y otras condecoraciones como "El Hacha de Antioquia" , "La Estrella de Antioquia", "La Orden del Arriero", "Ciudadano Meritorio de Santander", "Ciudadano Meritorio del Valle del Cauca", "Hijo Adoptivo del Socorro" y el Premio "SAYCO". Desde 2014 arrastraba problemas de salud que habían iniciado previamente con un Alzheimer avanzado, y hoy ya descansa en la paz del Señor. Su velación se efectuó el día posterior a su muerte en las salas de La Candelaria y sus exequias fueron expuestas en la Parroquia Cristo Rey.

2018

 

Fallece Antonio de Jesús Sánchez Prado "Tony Sánchez Jr." en San Juan, Puerto Rico. Baterista, percusionista y pedagogo puertorriqueño, que hiciera parte de la formación original de la Puerto Rico All Stars y que también acompañara a artistas como Ricardo Ray & Bobby Cruz, Bobby Valentin, entre otros. Era el hijo del baterista y cantante guarachero Antonio de Jesús “Tony” Sánchez Cuartero y la señora Rosario Prado Suria, quien era la  nieta del hacendado y prócer de Barceloneta don Fernando Suria Chávez. La escuela secundaria del pueblo lleva el nombre del mencionado hacendado. Por su parte, Tony Sánchez Jr. aprendió de su padre a tocar la batería, toda vez que Tony Sánchez Cuartero fue un experimentado músico baterista y cantante de insignes orquestas boricuas como la Siboney de Pepito Torres, la orquesta de Rafael Muñoz y la de César Concepción. Tony Sánchez Jr. contaba que aprendió a tocar timbales oyendo a Tito Puente, y estudió batería a lo derecho aunque es zurdo. A los doce años de edad comenzó a estudiar en la Escuela Libre de Música donde aprendió clarinete con el maestro Rafael González Peña. Guillermo Figueroa Sanabia le enseñó solfeo entonado y tímpani, pero en la Escuela Libre de Música de esa época no había maestro de percusión. Tony Sánchez Jr. vivía entonces en el Barrio Obrero aunque ya hacia 1957 o 1958 sus padres se radicaron en la urbanización Los Ángeles en el municipio de Carolina. Tal parece que durante ese tiempo esa urbanización era donde vivían personas de cierto renombre por sus actividades artísticas y de otra índole. Allí residían el gran actor Braulio Castillo además del trompetista y director de orquestas Babó Jiménez. Sánchez Jr. estudió trompeta durante un tiempo breve con el maestro Juan Torres, trompetista de la orquesta de Moncho Usera. También fue baterista en el Hotel Normandie del 1958 al 1963 con Pedro “Pete” Santoni y su Combo. Ya había sustituido a su padre, en varias ocasiones, en la orquesta del gran clarinetista y arreglista Moncho Usera. Por el día Tony trabajaba en el Banco Crédito y Ahorro Ponceño y en otras instituciones bancarias hasta 1964. Ese año decidió dedicarse a ser músico a tiempo completo porque ganaba más dinero como músico que como empleado de los distintos bancos. Ese mismo año tocó batería para la banda sonora de la histórica película "Maruja", dirigida por Óscar Orzábal Quintana. Durante esa grabación Sánchez Jr. sustituyó al percusionista Humberto Morales (hermano de Noro Morales) quien tenía que cumplir con otra grabación simultánea, mientras su padre tocaba percusión y tímpani. La canción tema de la película es de Bobby Capó, la cual fue interpretada por el propio autor, mientras la música incidental la realizaba Moncho Usera. Actuaron en la misma Axel Anderson y Marta Romero, entre otros actores puertorriqueños de la época, además de la participación de Cortijo y su Combo con Ismael Rivera. 

 

Como percusionista, Sánchez Jr. demostró en repetidas ocasiones cuán polifacético era su dominio de la batería. En 1963, después de terminar su contrato en el Hotel Normandie, participó en la obra de teatro musical  titulada "My Fair Lady" dirigida por Donald Thompson y con la participación de Roger Martínez Locke (clarinete bajo), Robert Handschuh (clarinete), los trompetistas Jack Holland y Tito Lara, y el bajista era Francisco “Paco” Dolz. Ese mismo año fue baterista de la orquesta de Noro Morales y sustituyó a su padre en la orquesta de Pepito Arvelo. De 1964 al 1966 fue miembro de la orquesta big band dirigida por Rafael "Ralph" Font en el Salón La Copa del Hotel Americana (después Hotel Sands). Allí tocó junto a figuras tan importantes como Chaguín Santos, Manolín Alers, Juancito Torres (trompetas), el trombonista Fernando Arvelo, el percusionista Sabú Martínez, el bajista Héctor Cuco Rivera, Jimmy Santos (saxofón alto), José María "Joseph" Henríquez (saxofón barítono), Santín Almodóvar (saxofón tenor) y el pianista Ralph Font. La orquesta descrita amenizaba las revistas musicales producidas por Barry Ashton. Hacia 1966 empezó a tocar con la orquesta del maestro Mario Ortiz, y durante el año siguiente fue con esta orquesta a Venezuela para acompañar a Tito Rodríguez en sus giras por el país bolivariano. Entre los años 1968 y 1969, Tony Sánchez Jr. fue baterista para el influyente programa La Tribuna del Arte de Rafael Quiñones Vidal que se transmitía por el canal 2 (WKAQ). Allí estuvo acompañado por un grupo de músicos que incluyó al pianista José Luis Sierra (Sierrita), Freddie Miranda (saxofón), los trompetistas Luis “Perico” Ortiz y Pito Sepúlveda además del contrabajista Ignacio “Quiro” García. Al mismo tiempo también fue baterista de la orquesta de Charlie Rodríguez en el Hotel Sheraton. Luego continuó como miembro de la orquesta de Mario Ortiz hasta 1971 y durante ese período participó como baterista en grabaciones del programa para televisión que hacía Tito Rodríguez por el canal 7 (Rikavisión).

 

La década del 1970 fue una de mucha actividad musical para Tony Sánchez Jr., tanto en Puerto Rico como fuera de la Isla: En 1971 tocó batería para los certámenes de Miss USA y para Miss Universo, de 1971 al 1972 tocó con Jack del Río, que acompañaba distintos artistas que se presentaban en los más importantes salones de  hoteles de San Juan e Isla Verde; de 1972 al 1973 se fue de gira por los Estados Unidos con el renombrado percusionista cubano Mongo Santamaría, y a manera de documentación de esta gira, Sánchez Jr. participó en la grabación del álbum titulado “Fuego” con el conjunto de Mongo. Luego se reintegró como baterista de la orquesta de Jack del Río en el Hotel Helio Isla de 1973 al 1975. En este período tuvo la oportunidad de acompañar a artistas de tanto renombre como Tony Martin y Cyd Charisse, quienes frecuentaban la Isla. Fue asistente de percusión para Tom Jones y Liza Minelli. Hacia el año 1975 viajó a Nueva York para participar en un concierto con Lucecita Benítez. Tiempo después regresó a ese teatro para acompañar, con su batería, a Danny Rivera. Su extraordinario talento lo llevó a tocar hasta en los espectáculos acuáticos denominados Aquashows en el estadio Hiram Bithorn y en Ponce. De hecho, en esta ciudad dirigió la orquesta para ese espectáculo que fue presentado durante un fin de semana. En esta misma época, formó parte del conjunto que acompañó a Danny Rivera en Panamá. El año 1973 marcó una nueva trayectoria en la vida musical de Tony puesto que, en ese año, Víctor Orta Salamán "Gallego" fundó una escuela conocida como el Club de Jazz en el pueblo de Carolina. Esta fue la antecesora de la actual Escuela de Bellas Artes de ese mismo municipio, y  allí se daban clases de lectura y solfeo, de las técnicas para tocar los diversos instrumentos de bandas además de guitarra, entre otros ofrecimientos. Tony Sánchez Jr. fue maestro de batería en esa escuela desde 1974 al 1977 aproximadamente, siendo esa su primera experiencia como docente. La escuela tenía una orquesta tipo big band integrada por los profesores y algunos invitados. Dicha orquesta era conocida como el Taller de Jazz y Tony Sánchez Jr. fue el baterista de dicha agrupación durante ese período. Otros profesores destacados integrantes del Taller de Jazz fueron Agustín Guadalupe (trombón), Lito Peña (saxofón alto), Aldo Torres (trombón), Carlos Birriel (trombón) y Wilfredo de la Torre (saxofón tenor). Su desarrollo como educador musical continuó como maestro de batería en una escuela denominada MusiCollege en el municipio de Bayamón (1977 al 1979). Posteriormente su padre, Tony Sánchez Cuartero, enseñó en esa institución bayamonesa. La segunda película en la que trabajó Sánchez Jr. fue para la banda sonora de "Isabel", filme sobre la controvertida Isabel Luberza Oppenheimer, mejor conocida como Isabel la Negra. El director musical de este filme fue el compositor, arreglista, saxofonista y clarinetista Lito Peña. Sánchez Jr. también participó en  programas televisados como el espectáculo “Show de Rambler-Toyota” que tenía a Lucecita Benítez como estrella del programa. En estos formó parte de los diferentes grupos musicales que acompañaban a los artistas invitados junto a músicos tan destacados como Ángel "Cucco" Peña, José Pujals, Zito Zelante, Pedrito Rivera Toledo y Oscar Galende. Entre los grandes artistas que se presentaban en estos programas, se encontraba Lucecita Benítez. Durante esta época, Tony estuvo con Galende participando de manera excelente en el programa televisado “Música en dos tiempos”. Él también tocó con Galende en un club que el propio pianista fundó.

 

Por su vasta experiencia nacional e internacional, el maestro Sánchez Jr. conocía muy bien el difícil negocio de la música. Ese es un arte paralelo que frecuentemente interseca con el fenómeno sonoro de la música. Comenzando en 1979 y hasta 1984 fue contratado para dirigir espectáculos en el hotel Cerromar de Dorado. Ese proyecto fue coordinado por Jimmy Stevens, un empresario que tenía su agencia de artistas y músicos. Como director y por su gran sentido de justicia y respeto a sus colegas, quiso que sus músicos fueran tratados dignamente en términos de beneficios salariales. Había sido un activo miembro de la hoy desaparecida Federación de Músicos de Puerto Rico en la década de 1970.  Al terminar sus labores en el Cerromar, el maestro Sánchez Jr. continuó su carrera con variados e interesantes proyectos. Un buen ejemplo de sus actividades es el hecho de que grabó con Ricardo "Richie" Ray y Bobby Cruz en el álbum titulado “Décimo aniversario”. Para 1994, Tony Sánchez Prado pasó a formar parte de la facultad de la Escuela Preparatoria del Conservatorio de Música de Puerto Rico como profesor de batería, y desde ese año ininterrumpidamente enseñaba sobre este instrumento en dicha institución educativa. Con motivo de celebrarse el centenario del músico y compositor puertorriqueño Rafael Hernández, en 1991, Alejandro Chalí Hernández, cantante e hijo del compositor, organizó la Orquesta Centenario con el auspicio del Departamento del Trabajo y el apoyo de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Tony Sánchez Jr. fue reclutado para ser el baterista de esta orquesta, y tocaban una vez al mes en distintos lugares del País. Una vez finalizada esta efeméride, la agrupación continuó con el nombre de Orquesta Copacabana. Además de Chalí, Chico Rivera, el excantante de la Orquesta Panamericana, también cantó con dicha orquesta. Ambos cantaban alternadamente. La Orquesta Copacabana tocó semanalmente en El Escambrón Beach Club hasta 1996. Esta orquesta siguió tocando en otros lugares hasta el año 2000. Sánchez describía esa agrupación como una orquesta para el baile; tocaban mambos, guarachas, merengues dominicanos, plenas, danzas puertorriqueñas, pasodobles, valses, danzones, sones y chachachá, entre otros géneros. Contaba Tony que una noche Gilberto Santa Rosa llegó con Rubén Blades para oír la orquesta, hasta el punto que ambos artistas pidieron cantar con la Copacabana y le pedían al director cualquier canción que pudiera tener en los archivos. El público estuvo fascinado y cautivo durante horas esa noche memorable. Comentaba Tony que fue una gran pena que ese magno evento no quedara registrado. De hecho, Gilberto Santa Rosa fue el productor del único disco que grabó dicha orquesta.

 

En distintas épocas de su carrera, acompañó al santurcino Pete Bonet  y al cantante y animador Rafael José, además de las cantantes tan destacadas como Flor de Loto, Sophy, Carmita Jiménez, Lucy da Silva y Lucecita Benítez, entre otros. Tony Sánchez Jr. no solo tocaba la batería, también lo hizo con los timbales como parte de sus recursos como percusionista. Pero tocar batería en géneros latinos es muy complejo, ya que el instrumento se asocia mayormente con géneros musicales como el rock, el jazz y la balada. Tony fue sumamente efectivo en amalgamar su instrumento con los géneros musicales bailables contenidos en la música tropical. Tuvo la oportunidad de tocar y grabar como baterista de la orquesta de Bobby Valentín. Su gran musicalidad puede ser escuchado en el álbum ‘’Pa’ la cárcel” de la orquesta de Valentín. De igual manera, puede escucharse su talento en las grabaciones del Heineken Jazz Festival, edición de 1998, donde tocó batería y timbales. Como parte de su trayectoria internacional, este gran baterista puertorriqueño también hizo una gira por Centroamérica con Iris Chacón. En el 2000 participó en un concierto de Nydia Caro ofrecido en el Hostos Community College en Bronx, Nueva York. Este mismo concierto había sido presentado previamente en Puerto Rico en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré. Alrededor del año 2003 Tony Sánchez Jr. volvió a participar en el mundo musical cinematográfico al ser integrante de la orquesta que se formó para la filmación de la película “Havana Nights”. Los músicos representaban a sus colegas cubanos de tiempos previos al 01 de Enero de 1959. En 1994 Tony Sánchez Prado se había incorporado como baterista de la Banda Estatal de Puerto Rico, pues en 1986, ya Tony había sido miembro de esta agrupación. En Diciembre de 2015 la Banda Estatal de Puerto Rico acompañó a la excelente cantante Choco Orta en los predios del Instituto de Cultura Puertorriqueña en San Juan con motivo de la celebración del sexagésimo aniversario de la institución, con la dirección musical de Ángel "Cucco" Peña. Allí estuvo Tony Sánchez con su batería entre los demás integrantes de la excelentísima sección de percusión. El concierto, al aire libre, fue más que memorable. "Tony" había nacido el 16 de Mayo de 1942.

 

Fuentes: 

- 80grados.net Por: Emanuel Dufrasne González

- http://www.radioelsalsero.com/2018/11/muere-el-baterista-boricua-tony-sanchez.html

 

Un día como hoy...

 

Nace Eduardo "Yiyo" Sarante en Bani, Peravia, Rep. Dominicana. Cantautor y arreglista que ha venido posicionandose en el mundo de la salsa recientemente a base de talento y disciplina. Sus padres, Ángel Sarante y María Perdomo, vieron en su infancia, aptitudes musicales que ya poseían a la familia desde hace tiempo atrás. Uno de sus hermanos, Julián Sarante, es el dueño, fundador y director de la orquesta merenguera "Oro Duro". Julián, también es compositor y ha incursionado también en la salsa. por ende, con él es con quien "Yiyo" se dió a conocer en el mundo artístico. Otro de sus hermanos, José Sarante "El Mello", fue un compositor, percusionista y productor, que formó parte de las filas del grupo de Bachata "Aventura". Este, es quien le ayuda a Yiyo en sus practicas de percusión en la adolescencia. Eduardo, aprendió a ejecutar la Tambora, optando como los demás, por la profesión de músico, permitiéndole esto formar parte de diversas agrupaciones del momento en la isla.

 

Inició sus andares en el canto, transcurriendo el año 1999, cuando comenzó a trabajar en la zona turistica de Bávaro, en la República Dominicana. Interpretaba numeros locales e internacionales de reconocidos artistas de diferentes épocas. Así desarrolló al máximo su color de voz, la cual, poco a poco fue puliendo en participaciones con la orquesta de su hermano Julián a partir del año 2003. A finales de la década del 2000, "Yiyo", lanzó un proyecto de Bachata sin mayor suceso. Definitivamente, eso no era lo suyo. Por ende, acogiendo el buen llamado de la salsa, a mediados del año 2013 impulsado por su hermano "El Mello", quien siempre creyó en su talento, se sumergió en los estudios con la pasión de cantar al mejor estilo, logrando calar de manera inmediata con los temas "Tierra Mala", "Maldita Primavera" y luego el tema "En Bandolera". Continuó su paso arrollador por todo el Caribe, Europa y Estados Unidos, con interpretaciones de alta calidad como: "Quédate", "Un Hombre Normal", "Me Vas A Extrañar", "Lo Hago Con Las Manos", "Tres Semanas", "Eres Pasado", "Mi Derrota", "Probablemente" y muchos otros mas, interpretados al más alto nivel de calidad, que hoy día forman parte del gusto popular salsero. Ha sido galardonado con la distinción de "Salsero del Año" en diversas ocasiones tanto en Premios Soberano como en Premios Conga, incluyendo, el 2016 cuando recibió las estatuillas de los premios otorgados por el Ingeniero Johnny Mejía, el "salsólogo mayor" Eugenio Pérez y el maestro Chino Méndez (Premios Conga) como Salsero del año y el premio de la Salsa del año por el tema “Corazón De Acero”. "La Voz de La Salsa", como tambien ha sido comercialmente conocido Yiyo, hoy por hoy es uno de los mayores baluartes que tiene la salsa en la República Dominicana en estos tiempos. Temas como "Pirata" de Daniel Vázquez Pichardo, "Nos Engañamos Los Dos" de Ander de Frank, "Tu Amor Fue Diferente" de Cheque Guitarra, "Me Voy Pa'La Calle" de Cesar Castro, entre otras, hacen de este coloso de la interpretación, un artista original, que ya plasmó sus huellas consagrandose como uno de los mejores cantantes de la Salsa Romántica en la actualidad, compartiendo sitial con artistas de la talla de Willie González, Eddie Santiago, Hildemaro, Luis Enrique y Tony Vega, entre otros.

 

Fuente: Jhonatan Núñez (La Charanga Salsera) desde República Dominicana.

Un día como hoy...

 

Nace Luis Esquilín Jr. Pianista, compositor, arreglista y director, recordado por su figuración en el exitoso disco de la Orquesta Dicupé en el año 1972, donde fue artífice y arreglista de la mayoría de temas musicales, a destacar "El viejo Alonso", "Inferibious", "Me voy para siempre", "Mazonga", "Aguántate", "Monín" y "Breakdown". Recordemos que esta exitosa producción fue producida por Larry Harlow, con la participación de los hermanos Edil y Freddy Dicupé como trompetistas, Mike Amitín al bajo, Johnny Almendra a los timbales, Mario Librán en los bongoes, Ted Holliday como conguero, Adalberto Santiago e Ismael Miranda como coristas, y Johnny Vázquez con Frank Javier Vélez como vocalistas. Después de esta carta de presentación, Esquilín formó sus propias orquestas, entre ellas, la Orquesta Batá, y la orquesta La Salsa Vive, su proyecto actual junto a Jenny Esquilín y George Vélez, difundiendo la buena salsa y el latin jazz en la ciudad de Nueva York.

 

SEGUIMOS BATALLANDO EL SON.

 

UN DÍA COMO HOY

 

 

ESCRITO: JHONNY VELÁSQUEZ REYES

EDICIÓN: ANGELINA MEDINA QUIROGA

 

ORIGINAL DE HERENCIA RUMBERA

LIMA - PERÚ 

 

NOVIEMBRE 2020

Escribir comentario

Comentarios: 0