· 

UN DÍA COMO HOY... 07 DE NOVIEMBRE

1907

 

Nace Electo Rosell Horrutinier "Chepín" en Santiago de Cuba. Violinista, compositor y director orquestal que recibe sus primeras lecciones musicales por parte de don José Rossell, su padre, y consecuentemente haciendo del violín su carta de presentación trabajando con la Compañía teatral de Arquímedes Pous y participando en las proyecciones de cine mudo en el naciente Teatro Cuba. Estudió en la Academia Municipal de Bellas Artes donde tomó clases de teoría, solfeo y violín de la mano de los maestros Ángel Castilla y Ramón Figueroa. Su primera composición, el bolero "Mis anhelos" nace cuando tenía apenas 16 años de edad.

 

Con el gran auge de las jazz band en Cuba, se asocia con su dilecto amigo Bernardo Chovén Villalón para formar a partir de 1930 una agrupación que nace como un cuarteto, luego se amplió a un sexteto con el nombre de Oriente Jazz, y finalmente en 1932 se convierte en la orquesta "Chepín Choven and His Boys" que para fines de ser más reconocida popularmente se conoció como la Orquesta Chepín-Chovén, una big band cubana con una sección de Violín, piano, contrabajo, trompetas, dos saxofones y la sección percusiva. Fueron la sensación en su momento para la Cadena Oriental de Radio Cubana interpretando Danzones, Pilones, Guarachas, Boleros, y ritmos cubanos. Tras dividir su rumbo con Chovén, reestructuró la agrupación tomando el nombre de Chepín y su Orquesta Oriental, que marcara los inicios del emblemático sonero Ibrahím Ferrer y un paso exitoso de figuras como Manuel Licea "Puntillita" y Carlos Quintana. Entre sus creaciones encontramos otros boleros como "Elba" y "Murmullo", la guaracha "El platanal de Bartolo" y clásicos del danzón como "Diamante negro", "Bodas de oro" y "La reina Isabel". Chepín abandonaba el plano terrenal a sus 76 años de edad.

1911

 

Nace Ernesto Abelardo Valdés de la Cantera "Abelardito Valdés" en Santiago de Cuba. Contrabajista, flautista, compositor y director orquestal creador del famoso danzón "Almendra" y de la orquesta formato charanga, del mismo nombre de su obra cumbre. Adelantó estudios de solfeo, teoría y flauta con tan solo diez años de edad, poco después aprendió a ejecutar el violín y el contrabajo. Su recorrido por la actividad musical comenzó en orquestas como la charanga del flautista Octavio "Tata" Alfonso, la Charanga López-Barroso, la orquesta de Tomás Corman y la de los Hermanos Contreras, siendo esta última donde da luz a "Almendra", la niña de sus ojos con la que revolucionó el mundo del danzón.

 

Convertido ya en un experimentado músico, y pensando en los bailadores de la época, conforma su Orquesta Almendra en 1940 cuya nómina inicial estuvo conformada por Edelmiro Zequeira (flauta), Domingo Franco y Luis Díaz (violines), Agustín Vidal (güiro), Gustavo Sorís (piano), Isidoro Barbosa (percusión) y Abelardo Valdés (contrabajo, director). Durante 15 años la orquesta estuvo muy activa amenizando bailes, programas radiales y televisivos en varios países latinoamericanos siendo memorables las actuaciones junto a Dominica Vergés y el Trío de Luisito Plá en Radio Progreso. Abelardito en el campo de la autoría nos legó temas como "Penicilina", "Qué se dice", "Salvaje", "Mi escorpión", "Horchata", "Se pasó", "Yo quiero guarachar", entre otro centenar de composiciones, la mayoría de ellos danzones. Danzonero por excelencia hasta el prematuro final de sus días con apenas 47 años de edad.

1928

 

Nace Ernesto "Tito" Puentes en La Habana, Cuba. No señores, no nos referimos al legendario timbalero. Hablamos de este eximio trompetista cubano que supo nadar en las corrientes del jazz y la salsa habilidosamente. Nacido del seno de una familia que cifraba su vida en la música, dando sus primeros pasos en el arte con 17 años de edad al lado del Conjunto de Arsenio Rodríguez, y posteriormente el Conjunto Todos Estrellas que Arsenio le heredó a Félix Chappottín a su partida a Nueva York. En los años cincuenta despues de varias giras por el viejo continente y por el medio oriente, decide radicarse en Francia a donde llegó con el grupo de Chiquita Serrano, una de las agrupaciones antillanas que gracias a la burguesía francesa pudo granjearse allí. Así mismo, Puentes en su esfuerzo por dar más relieve a su nombre se convierte en una figura reconocida a su paso por varios grupos de jazz latino y R&B (Rhythm & Blues), y al desempeñarse como director musical de reconocidos artistas, penetrando fuertemente en el mercado musical europeo.

 

Ya para la década de los ochenta, decide fundar una de las primeras orquestas en Francia ya enclavadas de lleno en el fenómeno "Salsa" y a la que bautizó como "Los Salseros", y para la década siguiente se convierte en director musical de la orquesta de Emmanuel N'Djoke Dibango, es decir, el reconocido saxofonista Manu Dibango quien colaboró por mucho tiempo con la Fania All Stars. A mediados de esta década ya configuraba su propia Big Band de 20 músicos, difundiendo su propia propuesta musical en una comunión de corrientes musicales como el jazz latino, el funk, el blues, el soul y la salsa. Dicha propuesta dio a luz a más de cinco producciones musicales entre las que se destacan "El Alacrán" (2000), "Yo quiero vivir tranquilo/Live at The New Morning" (2002), "Mis prendas" (2005), "Victoria" (2007) y el disco "Gracias" (2012) con el que rinde tributo al país que lo acogió hace seis décadas. Por su orquesta han desfilado músicos de Francia, Cuba, Colombia y Venezuela, y ha compartido escenario con músicos reconocidos en el ámbito europeo como Michel Delpech, Sylvie Vartan, Nino Ferrer, Joe Dassin y Eddy Mitchell. En más de 200 producciones musicales se resume su carrera musical a lo largo del tiempo, hoy le enviamos un saludo celestial a este "Tito" de la trompeta.

1930

 

Nace Clara Morales Vicente en Regla, La Habana, Cuba. Cantante popular que junto a su compañero Mario Rodríguez Marrero integraron uno de los dúos más populares que ha tenido el cancionero cubano: El Dúo Romántico de Cuba. Ambos nacidos en la municipalidad de Regla, coincidieron desde muy niños como vecinos, y todo empezó como un juego infantil cantando juntos en su barriada. A la postre, Mario se hace a un piano y acompaña a la voz de Clara, y se fue materializando lo que se conoció como el Dúo de Clara y Mario, ya después convertido en el Dúo Románticos de Cuba, ambos patrocinados por el famoso empresario Gaspar Pumarejo. Aunque nunca se presentaron por fuera de la Isla, en el territorio cubano, las radios y los teatros, fueron de muy grata recordación, gracias a sus sendas interpretaciones de títulos como "Obsesión", "Cuenta conmigo", "Miedo al desengaño", "Dejemos de fingir", "Lágrimas negras", "Quien pero quien", "Guajira sentimental", "Mañana puede ser", "Como mi vida gris", "Una pálida tarde", etc.

 

Uno de los secretos del éxito y la permanencia del dúo radica en que debidamente ambos separaron su vida personal de la vida profesional, toda vez que Clara contrajo nupcias con el gastronómico Victoriano Fernández (1), pero aún así, la unión artística se mantuvo hasta el fallecimiento de Clara a los 49 años de edad, pues había nacido el 07 de Noviembre de 1930 en Regla. Por su parte, Mario continuó presentándose en algunos cabarets de La Habana aunque algo alejado de los medios, y falleció en Marzo de 2011 a la edad de 76.

 

(1) Texto y apoyo documental: Carlos Molano Gómez (Encuentro Latino Radio). Bogotá, Colombia.

1977

 

Fallece Gaetano Albert Lombardo "Guy Lombardo" en Houston, Texas, USA. Violinista  y líder de banda canadiense de baile cuyas emisiones radiales y televisivas en año nuevo junto a su orquesta The Royal Canadians se convirtieron en una tradición norteamericana durante 48 años. Lombardo ganó popularidad durante mucho tiempo al dirigir lo que se calificó como "la música más dulce de este lado del cielo". Con su hermano Carmen tocando el saxofón, su banda presentó más de 300 canciones, y se dice que entre él y sus hermanos lograron llegar a más de 250 millones de discos vendidos. Su primera grabación tuvo lugar en el lugar en el cual hizo sus legendarias grabaciones el trompetista Bix Beiderbecke—en Richmond, Indiana, en los estudios de Gennett Records—a principios de 1924.

 

Lombardo era el hijo mayor de padres con inclinaciones musicales y entrenado como violinista. Su carrera se inició a través de un compromiso en Cleveland que lo llevó a ser representado por la entonces incipiente Music Corporation of America (MCA). Se emitió por primera vez a nivel nacional desde Chicago en 1927, y en 1929 fue la atracción de invierno en el Roosevelt Grill de la ciudad de Nueva York , una escena que se repitió durante tres décadas. Después de que se cerró el Grill, Lombardo se mudó al Hotel Waldorf-Astoria, continuando con las transmisiones televisadas de Año Nuevo, iniciadas en 1954, que culminaron con la interpretación de "Auld Lang Syne". Lombardo se nacionalizó estadounidense en 1937. Comenzando como noneto, los Royal Canadians terminaron siendo 16 integrantes en 1968. La permanencia y la constancia en el tiempo era común en la orquesta. Dewey Bergman fue arreglista de Lombardo desde el inicio de la orquesta en Londres, Ontario, en 1923, hasta que murió en 1971. Los hermanos de Guy y Carmen, Lebert (trompetista principal), Rose Marie, y Victor y su cuñado Ken Garner eran todos miembros de la banda. En el mes de Noviembre de 1977 Lombardo sufrió un infarto agudo de miocardio, falleciendo un día como hoy en Houston, Texas. Su cuerpo yace en el Cementerio Pinelawn Memorial Park de Farmingdale (Nueva York). Su hermano Victor dirigió brevemente la banda, pero por poco tiempo, hasta que Lebert cesó su relación con el grupo en 1979, cuando la banda finalmente se disolvió por completo. En 1960 fue incluído en el Paseo de la Fama de Hollywood exponiendo una estrella en el 6363 Hollywood Boulevard. También se le condecoró en el Salón de la Fama Canadiense, y en el año 2007 a Lombardo se le incluyó en el Salón de la Fama de la Música de Long Island.

 

Fuente: https://www.britannica.com/biography/Guy-Lombardo

1998

 

Fallece Luis Mateo Meyer Castandet "Luis Carlos Meyer" en Nueva York, USA. Intérprete  y compositor Barranquillero de nuestro acervo musical, hijo de padres nacidos en las islas de las Antillas -don Isaac Meyer de Trinidad y Tobago, y doña Julia Castandet de Martinica- que se iniciara profesionalmente cantando en la emisora La Voz de Barranquilla; trasciende su voz hasta la pantalla grande, los teatros y orquestas como las de Juanito López, Francisco Cristancho, Manuel José Bernal, La Atlantico Jazz Band, Edmundo Arias y la mexicana orquesta de Rafael De Paz en su periplo por tierras aztecas donde le tocó vivir la era dorada del cine. Como compositor nos deja una obra prolífica con importantes piezas que fueron tenidas en cuenta en las partituras de luminarias como Pedro Infante, Juan García Esquivel, Lola Flores, Tony Camargo, Benny Moré -entre otros- en títulos como "Micaela", "La historia", "Linda jarochita", "El hijo de mi mujer", "La puerca", "El caramelito", "Trópico", "Entre palmeras", "Baila la cumbiamba", "La danza negra", "Vallenata", "El gallo tuerto" y la famosa "Cumbia Cienaguera".

 

Se marcha a Nueva York donde el llamado "Sueño Americano" siempre le fue esquivo y lamentablemente el mundo se olvidó de este grande de la música tropical y allí llegaba el final de sus días a sus 82 años de edad. En el mismo año de su muerte, había intentado regresar a su natal Barranquilla donde fue objeto de homenajes y fue condecorado con la Gran Orden del Ministerio de Cultura y la Cruz de Boyacá, pero tuvo que regresar a Nueva York para no perder los privilegios que tenía allí con su derecho a la salud, ya que el gobierno colombiano -como no es novedad- no se comprometió a repatriarlo por sus condiciones de salud. Infame caso, como el de muchos grandes artistas de Colombia que le aportaron al folclor: olvidados, en la miseria y sin recibir condiciones más decorosas. Triste y lamentable realidad por la cual nos lamentamos pero, tratando de solventar esta pena hacemos esta mención y reconocimiento al "Rey del porro colombiano", nacido en la ciudad de Barranquilla.

 

Los invitamos a leer más de su historia en este enlace: http://www.luiscarlosmeyer.com/descubrimiento 

2000

 

Fallece Alice Dana Placencia en La Habana, Cuba. Una de las insignes sopranos de la isla de Cuba se marchaba del plano terrenal una fecha como esta. Recordamos a Alice Dana, quien al graduarse y ser entrenada en el canto por parte de los profesores Tina Farelli y Arturo Bovi, realiza su debut en la radio para el año 1922. Pero Dana era diferente al resto de las sopranos en ese momento, debido a sus vínculos con la Coral de La Habana desde 1931, cuando fue fundada por María Muñoz de Quevedo. María Muñoz, y su esposo, Antonio Quevedo, que estaba estrechamente vinculado a la CMBF (la Radio Musical Nacional en el entonces) y junto a Alejandro García Caturla y Amadeo Roldán, habían fundado la Sociedad de Música Contemporánea. 

 

Es por eso que Alice Dana se inclinó hacia un repertorio inusual y fue una de las primeras sopranos de vanguardia del siglo XX. Posteriormente tuvo una dilatada trayectoria en el teatro cubano y salas de música. Después de 1935, se concentra mayormente en la enseñanza de canto. En 1938, ella cantó la parte vocal de la "Novena Sinfonía" de Beethoven, bajo la dirección de Amadeo Roldán y Mario Muñoz. Dana compuso varias canciones y trabajó como periodista para dos revistas: "La Revista de Occidente" y "La Voz Femenina". Más tarde, cuando cumplió los 95 años, continuaba asistiendo a distintos recitales para alimentarse de la vanguardia musical. Dos años después toma rumbo hacia el reino celestial.

2018

 

Fallece Félix Valera Miranda en Santiago de Cuba. Compositor, director y defensor a ultranza del verdadero son cubano, quien por 36 años dirigía el sexteto conocido como Familia Valera Miranda. Comenzaba sus primeros pasos en la música a la edad de siete años, participando en fiestas familiares. Como empírico se inició tocando el tres, más tarde fue aprendiendo por instinto y la práctica a tocar otros instrumentos de percusión como son: bongó, maracas, claves, marímbula y tumbadora. En 1952 se había formado el Quinteto Hermanos Valera Miranda, alcanzando una rápida aceptación, haciendo contrataciones para bailes, fiestas familiares, cumpleaños y programas de radio, sin ser tan mediáticos aún. En el año 1961, Félix ingresó en la Escuela Nacional de Instructores de Arte de La Habana, y durante su permanencia allí integró el coro de la misma, bajo la dirección de la destacada pedagoga Cuca Rivero, recibiéndose en 1965. Posteriormente fue ubicado en Santiago de Cuba en la antigua región de Palma Soriano para trabajar como instructor de música y asesor técnico hasta la división político-administrativa. Siendo asesor trabajó en el municipio de San Luis (Santiago de Cuba), durante 25 años; como profesor-instructor dirigió en un coro municipal y tres conjuntos de guitarras de pioneros de Secundaria Básica y de la FEEM y formó el Dúo Alborada, cantando como voz prima y prima guitarra. Desde 1965 y hasta 1985 obtuvo 56 premios en distintos eventos nacionales e internacionales.

 

Fue promovido como metodólogo inspector en 1985 y ubicado en el Sectorial Provincial de Cultura, donde fundó el coro del Sectorial. En 1989 fue seleccionado para realizar un concierto para piano y tres, con el pianista Frank Fernández durante el Festival del Son en el Teatro Oriente junto a Pablo Milanés. Ese mismo año fue invitado como tresero a hacer una muestra 

 

Fallece Félix Valera Miranda en Santiago de Cuba. Compositor, director y defensor a ultranza del verdadero son cubano, quien por 36 años dirigía el sexteto conocido como Familia Valera Miranda. Comenzaba sus primeros pasos en la música a la edad de siete años, participando en fiestas familiares. Como empírico se inició tocando el tres, más tarde fue aprendiendo por instinto y la práctica a tocar otros instrumentos de percusión como son: bongó, maracas, claves, marímbula y tumbadora. En 1952 se había formado el Quinteto Hermanos Valera Miranda, alcanzando una rápida aceptación, haciendo contrataciones para bailes, fiestas familiares, cumpleaños y programas de radio, sin ser tan mediáticos aún. En el año 1961, Félix ingresó en la Escuela Nacional de Instructores de Arte de La Habana, y durante su permanencia allí integró el coro de la misma, bajo la dirección de la destacada pedagoga Cuca Rivero, recibiéndose en 1965. Posteriormente fue ubicado en Santiago de Cuba en la antigua región de Palma Soriano para trabajar como instructor de música y asesor técnico hasta la división político-administrativa. Siendo asesor trabajó en el municipio de San Luis (Santiago de Cuba), durante 25 años; como profesor-instructor dirigió en un coro municipal y tres conjuntos de guitarras de pioneros de Secundaria Básica y de la FEEM y formó el Dúo Alborada, cantando como voz prima y prima guitarra. Desde 1965 y hasta 1985 obtuvo 56 premios en distintos eventos nacionales e internacionales.

 

Fue promovido como metodólogo inspector en 1985 y ubicado en el Sectorial Provincial de Cultura, donde fundó el coro del Sectorial. En 1989 fue seleccionado para realizar un concierto para piano y tres, con el pianista Frank Fernández durante el Festival del Son en el Teatro Oriente junto a Pablo Milanés. Ese mismo año fue invitado como tresero a hacer una muestra sonera y conferencias en el Festival Americano y del Caribe en el Smithsonian Institute de Washington, USA. El año siguiente fue promovido como especialista de música del Centro Provincial de la Música, donde laboró hasta el año 2001. Desde el año 1982 venía dirigiendo el Sexteto Familia Valera Miranda, integrado por su esposa e hijos. Ese mismo año grabaron la" Antología Integral del Son", con el nombre del grupo bajo la dirección investigativa del director Danilo Orozco. Con esta agrupación ha realizado varios programas para la TV provincial y nacional, como son: "Palmas y Cañas", "Cerca de ti", "Dimensión 15" y "Tiempos". Posteriormente vinieron las producciones "Música del Oriente de Cuba: Familia Valera Miranda" (1994); "Caña quemá" (1995); "De Santiago de Cuba: El son y su sabor" (1996); "Familia Valera Miranda" (1997), "A Cutiño" (1999).

 

Entre sus múltiples reconocimientos se encuentran diferentes Medallas del Ejército Rebelde, las Órdenes por la Cultura Cubana y la Raúl Gómez García; múltiples órdenes y distinciones meritorias por su labor como instructor y formador, y diplomas internacionales. Su fallecimiento le impidió ver la luz a un CD-DVD sobre su vida, grabado a principios del presente año en los estudios Siboney de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) en Santiago de Cuba, producción que se finalizó en La Habana y que seguramente saldrá a la luz para todos a corto plazo. Dicho CD contiene diez temas, seis de ellos con la rúbrica de Félix, quien se dio el lujo de cantar en los estudios de la Egrem. Sus restos mortales fueron velados en la Funeraria Santiago, después de su muerte. Había nacido el 26 de Febrero de 1939 en Baire, Majibacoa, Las Tunas, Cuba.

 

Fuentes:

- http://www.ireasantiago.cult.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=211%3Afx-valera-miranda-director-de-orquesta-y-compositor&catid=55%3Av&Itemid=152

- http://musillatraviesa.blogcip.cu/2011/02/16/felix-valera-mirandareverencia-en-el-dia-del-instructor-de-arte/

 

- http://latinastereo.com/Noticias/ArtMID/433/ArticleID/521/Falleci243-en-Santiago-de-Cuba-Felix-Valera-Miranda

SEGUIMOS BATALLANDO EL SON.

 

UN DÍA COMO HOY

 

ESCRITO: JHONNY VELÁSQUEZ REYES

EDICIÓN: ANGELINA MEDINA QUIROGA

ORIGINAL DE HERENCIA RUMBERA RADIO

LIMA - PERÚ

NOVIEMBRE 2020

Escribir comentario

Comentarios: 0