· 

UN DÍA COMO HOY... 08 DE NOVIEMBRE

1875

 

 

Nace Antonio Augusto Severiano Fabré Rueda "Antonino Fabré" en Sagua La Grande, Villa Clara, Cuba. Flautista, pianista, compositor, director y pedagogo que a la edad de cinco años ya iniciaba estudios de la mano de su padre. Se inscribe en la Academia de Música Aurora donde tuvo como instructores a don Antonio Figueroa y el maestro Oriol Costa Sureda, quien lo incorpora a su banda después de ser un aventajado alumno en solfeo y flauta, lo que le brinda facilidades por parte de sus próximos instructores para su perfeccionamiento. Se recibió como Profesor de Teoría, Armonía, Composición, Solfeo, Piano y Flauta; y a sus 23 años de edad dirigió la Rondalla Española y la Estudiantina de Sagua. Ya en el nuevo siglo XX funda la Orquesta La Sagüera que pronto se convertiría en la primera Banda Municipal de su natal Sagua, que triunfara en un concurso de Bandas Nacionales. Con la anuencia del maestro holandés Hubert de Blanck, fundó en Sagua el Instituto de Música "Fabré", el más antiguo de Sagua, que funcionaba adjunto al Conservatorio Nacional de Música de La Habana "Hubert de Blanck" de donde precisamente se graduara nuestro homenajeado, y se desempeñara como un grandioso pedagogo.

 

Triunfó como concertista en Estados Unidos y acompañando al piano al célebre violinista Claudio Brindis de Salas. Fue miembro del Partido Liberal Cubano para quien compone la marcha patriótica "Libertad" que fue estrenada durante el recibimiento al General José Luis Robau López. Su obra autoral se complementa con las zarzuelas "Fiestas de las flores", "Patria" y "El alojado"; la habanera "La vieja verde", la canción "Mi bandera" y otros valses, danzas y canciones que desembocarían en sú última obra titulada "Sinfonieta". Antonino fue y será siempre un ícono de la tierra Sagüera, misma que vio nacer una generación brillante de estrellas como el director y violinista Enrique González Mantici; el maestro Jaime Prats Estrada y su hijo el no menos connotado maestro Rodrigo Prats Llorens; el violinista y compositor Mario Valdés Costa; el compositor Tomás Ponce Reyes; el maestro Jacobo González Rubalcaba; la trovadora Hilda Santana; el maestro Ramón Solís Fernández; el genial vocalista Ñico Membiela: o también agrupaciones como el Conjunto Titán del 59; las jazz band de Pedro Stacholy y la de los Hermanos Temprano, entre otros. El maestro Antonino tuvo en sus hijos Elvira y Luis Fabré Obregón como los continuadores de su obra. Se nos marchaba para siempre a sus 77 años de edad dejando una fuerte influencia vital para el progreso cultural de su natal villa del Undoso ubicada al nororiente de Cuba.

1905

 

Nace Carlos Manuel Díaz Alonso "Caíto" en Matanzas, Cuba. Recordado cantanutor matancero, hijo de don Manuel Díaz y doña Margarita Alonso, quien ingresa al decano de los conjuntos: La Sonora Matancera en el año 1926, otrora denominada Tuna Liberal, gracias al guitarrista José Manuel Valera quien lo observa y lo recomienda con don Valentín Cané.

 

Su voz de soprano (o falsete) fue uno de los ingredientes que motivó que la Sonora cambiara en sus inicios el nombre de la agrupación a Sexteto Soprano, para imprimirle el sello único del sonido que identificó a la agrupación por más de cinco décadas, toda vez que fue considerado uno de los mejores maraqueros que ha dado la isla, toda vez que también era fabricante de este utensilio. Como compositor se le conocen cuatro títulos: "Así es Borinquen", "Hoy sé que vuelves", "Merengue arrimao" y "No te boté" además de dejar éxitos como solista en la agrupación, en temas como "Coquito acaramelao", "Corte tubo", "De rama en rama", "Pa' Congrí", "La rumbantela", "Rumbambaramba", "Conga en la calle" y "Papá Lázaro". Sus últimas apariciones fueron en las presentaciones de los 65 años de la Sonora en Nueva York y una gira en la ciudad de Cali, Colombia a principios de la década de los 90 previo a su partida eterna cuando tenía la edad de 85 años. 

1952

 

 

Nace Johnny Santana en Brooklyn, Nueva York, USA. Percusionista y timbalero cuyos padres fueron provenientes de Arroyo, Puerto Rico. Desde época temprana trataba de imitar con unas pequeñas baquetas improvisadas como utensilios de cocina, a los bateristas de las bandas de rock/pop, y sus padres al ver que tenía aptitudes, deciden apoyarlo. En la escuela secundaria, es cuando decide inclinarse hacia la música latina inspirado en la producción "Puente in Percussion" de Tito Puente, disco que le fue obsequiado por un músico que lo vio tocar en inmediaciones de su escuela secundaria. Johnny Santana junto con dos amigos más formaron la Orquesta Cobra, posteriormente la Orquesta JRT que tocaba otro tipo de música, y luego se une a la agrupación Ray Jay and The Eastsiders, en plena época de furor del sonido salsero de barrio.

 

Posterior a estas experiencias, le hace un relevo a su primo Joe Gutiérrez en la orquesta del músico sanandresano René Grand y su Combo New York, con la que permanece por espacio de tres años, y consolidó su nombre en los clubes nocturnos de la gran urbe. También trabajó con la orquesta de Ramón Argueso en el Roseland Ballroom, con la Latin Dimensions de Mike Martínez que tenía como cantante a Roberto Torres; también audicionó y pasó con La Protesta de Tony Pabón, y estuvo asociado un buen tiempo con Johnny Zamot y Sociedad 76. Durante este espacio de tiempo, también participó en otras discografías al lado de la Orquesta Cimarrón, el Sexteto de Joe Cuba, el Conjunto Sensación de Rey Roig, el Cachana de Joe Quijano, y con Mongo Santamaría, uno de sus referentes, con quien realizó giras por todos los Estados Unidos y algunas ciudades europeas. También trabajó con el productor Boris Midney en varias producciones como percusionista, y ya en el albor de los años noventa estuvo vinculado a otros proyectos musicales como la Orquesta Éxito, la orquesta de Willie Chirino, y el proyecto Salsa con Clase junto a Johnny Zamot. 

 

Fuente: http://johnnysantana.com/

1953

 

Nace Ray Santiago en Nueva York, USA. Pianista, percusionista y director orquestal que acogió el llamado de la música a sus diez años de edad empezando con el piano, su primer instrumento. 

 

A los trece años ya comienza a dirigir sus primeras bandas que tocaban en pequeños clubes nocturnos o casinos de Nueva York. En el ocaso de los años setenta hizo parte de los proyectos "Saoco" y "Saoco Original" junto a Henry Fiol y William Millán, antes de firmar su propia agrupación "Ray Santiago y su Conjunto" por la cuál desfilaron estrellas como los trombonistas Ángel R. "Papo" Vásquez, Rafi Malkiel, Leopoldo Pineda y Reynaldo Jorge, el percusionista y productor José Claussell, el bajista William Millán y el notable cantante Julián Llano, oriundo de Santurce, Puerto Rico. Una agrupación que ha puesto en alto el prestigio del Jazz latino y los ritmos afroantillanos liderada por este gran músico que en los tiempos más recientes se ha empeñado en seguir vigente brindando conciertos, realizando causas benéficas en busca de realizar escuelas de música gratuitas para niños, y restaurando pianos en su laboratorio. 

Un día como hoy...

 

Nace Enrique "Kike" Purizaga en Lima, Perú. Pianista, arreglista, productor y sesionista muy entronizado y conectado con Colombia y su música. Se inició en la música gracias a su padre Alejandro, recibiendo cierta formación de él, y después llegando a integrar agrupaciones en los Estados Unidos, como el Quinteto Miami Jazz, en compañía de Kai Sánchez, Jamie Oshlie, Steven Aho e Ismael Vergara. Con ellos realizó importantes presentaciones en la Universidad Internacional de Florida y en diferentes festivales del circuito de la Florida.

 

En Bogotá ha trabajado con reconocidos músicos como Oscar y Ramón Stagnaro, Horacio el Negro Hernández, Toño y Tico Arnedo, Diego Valdés, Richie Gajate y Rafael Sandoval, entre otros. Ha estado muy conectado con el jazz y ha configurado su agrupación como orquesta salsera, o como cuarteto de jazz, con músicos colombianos. 

 

Fuente: https://www.teatromayor.org/evento/eventos-antiguos/kike-purizaga-cuarteto-suba-y-k-luma-jazz-usaquen

SEGUIMOS BATALLANDO EL SON.

 

 

UN DÍA COMO HOY

 

ESCRITO: JHONNY VELÁSQUEZ REYES

EDICIÓN: ANGELINA MEDINA QUIROGA

ORIGINAL DE HERENCIA RUMBERA RADIO

LIMA - PERÚ

NOVIEMBRE 2020

Escribir comentario

Comentarios: 0