· 

UN DÍA COMO HOY... 10 DE NOVIEMBRE

1916

 

Nace William E. May "Billy May" en Pittsburgh, USA. Trompetista, arreglista y compositor, asociado del inolvidable Frank Sinatra. Comenzó a escribir su historia con la Orquesta de Charlie Barnet en 1938 con solo 22 años años de edad. Mostró aptitudes para el corno, pero en sus inicios le iba mejor con la pluma y pronto se convirtió en el arreglista personal de esta banda. Al año siguiente, el mundo del jazz ya estaba tomando nota de los talentos de May, gracias a su popular arreglo de "Cherokee" de Ray Noble, que se convirtió en el tema insigne de Barnet. En 1939 conoció a un joven cantante que se convertiría en un elemento determinante de su carrera, como lo fue el señor Frank Sinatra. Pasó a la banda de Glenn Miller, donde aceptó el desafío de diseñar un arreglo de swing adecuado para el clásico "Take the 'A' Train" de Billy Strayhorn. May no temía meterse en el repertorio de la gran banda negra, profesando una gran admiración por la música de Duke Ellington y Jimmie Lunceford. Miller estaba igualmente interesado en los efluvios de trompeta de May, presentándolo en éxitos como "American Patrol" de 1942. Eventualmente, personas como Woody Herman, Les Brown, Alvino Rey, Andrews Sisters, y las disqueras Capitol Records y NBC recurrieron a May por sus codiciadas habilidades de escritura.

 

En 1951, May debutó con su propia orquesta en "A Band Is Born" y construyó el repertorio de la banda desde el canon estadounidense de jazz y pop ("Lulu's Back In Town", "All of Me") y sus obras originales ("Fat Man Boogie"). Seis años después, escribió sus primeras listas de éxitos para Sinatra, incluido el exitoso "Come Fly With Me". May comenzó a componer para cine y televisión en los años 50, creando música para Red Skelton, Ozzie y Harriet Nelson, "Naked City", y otros programas. Intérpretes musicales y de comedia se beneficiaron de la magia de May: Rosemary Clooney, Peggy Lee, Stan Freberg, Mel Blanc, Boston Pops de John Williams, Ella Fitzgerald, Los Carpinteros, Diane Schuur, Anita O'Day, Nat King Cole, Bobby Darin, George Shearing, Nancy Wilson y Mel Tormé, entre muchos otros. Las propias bandas de May probaron una diversa variedad de estilos, desde el mambo hasta el pop de la era de los Beatles. Sus trabajos con The Four Freshmen ayudó a su ascenso a la fama en los años 50 y principios de los 60. May siempre pudo contar con miembros de primera calidad en sus bandas, entre ellos el clarinetista Matty Matlock, los trompetistas Dick Cathcart y Conrad Gozzo, el guitarrista Howard Roberts, el percusionista Julius Wechter (cuyo posterior grupo Baja Marimba se inspiró profundamente en la inspiración de May), el bajista Chuck Berghofer , y el trombonista Milt Bernhart. La asociación de May con Sinatra en el registro continuó a través de un número fenomenal de éxitos y álbumes, basándose en los libros de canciones de Sammy Cahn, Johnny Mercer y Ellington, hasta la "Trilogía" de 1979. En la década de 1980, May pagó algunas deudas antiguas al apoyar a Frank Sinatra, Jr., en discos y en conciertos en vivo. Cuando Sinatra regresó al estudio en 1994 para "Duets y Duets II", las cartas de su viejo amigo May estaban a la mano una vez más. Uno de los proyectos finales de May fue la grabación debut del crooner contemporáneo Michael Bublé, quien lleva esas grandes sesiones de Sinatra cerca de su corazón. A Billy May le sobreviven su esposa, Doris; las hijas Cynthia May, Laureen Mitchell, Joannie Ransom y Sandra Gregory; y su hermano, John.

 

Fuente: Todd S. Jenkins. Disponible en http://www.jazzhouse.org/gone/lastpost2.php3?edit=1075600529

1917

 

 

Nace Avelina Landín Rodríguez en Ciudad de México. Recordada cantante mexicana, hermana de la popular María Luisa Landín con quien forma en el año 1935 el Dúo Pirita y Jade, con el cuál, descubiertas por Andrés Castillo, un vecino y músico se tomaron las más famosas cadenas radiales mexicanas de la época, entre ellas, la Radiodifusora XEYZ y la XEFO donde compartieron con figuras de la talla de Margarita Romero y Emilio Tuero Cubillas.

 

Era una época de moda para los duetos femeninos, pues surgieron Las Hermanas Escoto, las Hermanas Ruiz Armengol, el dueto Hermanas Vargas Dulche, las Hermanas Padilla, el dúo Hermanas Barraza, las Cuatitas Herrera; pero el ya posicionado dueto Hermanas Águila ya conocido como el "Dueto de América" se convirtió en la competencia directa. Posteriormente por cuestiones contractuales el dúo cambia de nombre a Dúo Mari-Lina y después El Dúo Hermanas Landín difundiendo el catálogo autoral de autores como Rafael Hernández, Consuelo Velásquez, Claudio Estrada, Fernando Mulens, Agustín Lara, Alberto Domínguez, entre otros. Avelina toma un rumbo diferente al de su hermana al contraer nupcias en el año 1952 con un repostero de profesión llamado Ángel Zempoalteca Ortega, quien no le permitió seguir su carrera artística. Sin embargo, no dejó del todo su carrera y siguió trabajando en la radio mexicana, patrocinada por compañías como la General Motors y Nestlé. “La voz que le canta al corazón” como fue conocida Avelina a través de los tiempos dada su impetuosa y desgarradora manera de transmitir su sentimiento a través de la canción, se apagaba para siempre a la edad de 73. 

1932

 

Nace Manuel Duchesne-Cuzán en La Habana, Cuba. Violinista, trompetista y director orquestal que luchó durante su vida por el arte en la juventud cubana y la cultura nacional. Realizó estudios de solfeo con Aída Teseiro, teoría con Georgina Ramos, violín con Raúl Anckermann, trompeta con Pedro Mercado, piano con Ángela Quintana, historia de la música con Edgardo Martín, armonía y contrapunto con Harold Gramatges y fuga y orquestación con José Ardévol Gimbernat, todo esto en el Conservatorio Municipal de La Habana. Complementó su aprendizaje con Enrique González Mantici e Igor Markevich en México, y, a partir de 1948 desarrolló su carrera profesional como violinista de la Orquesta de planta de la radioemisora CMZ del Ministerio de Educación. Entre muchas actividades, laboró en la Orquesta de las cadenas televisiva y radial de la CMQ, la Orquesta del teatro Radiocentro, la banda del Conservatorio Municipal de Música y las funciones teatrales de la Sociedad Pro-Arte Musical. En el campo de la música bailable cubana, ejerció con agrupaciones como la Orquesta Continental, la Orquesta Siboney, la Habana Cuban Boys de Rey Díaz Calvet, la jazzband de los Hermanos Palau, la orquesta de Charles Rodríguez, la Orquesta Riverside, la banda gigante de Benny Moré; dirigió entre otras, muchas de las orquestas que ambientaban los más famosos teatros y cabarets cubanos.

 

Encabezó la orquesta de Ballet que acompañó a la bailarina Alicia Alonso en sus giras por Sudamérica en los años cincuenta, allí mismo en esa parte del continente dirigió las orquestas Sinfónica de Venezuela, Sinfónica del Teatro Municipal de Río de Janeiro, Filarmónica de Buenos Aires, Sinfónica de Perú y Ecuador, fue nombrado director permanente de la O Orquesta sinfónica de la Sociedad Sinfónico-Coral de La Habana, fundo la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba junto a González Mantici en 1960 donde siempre se empeñó por tener a Cuba en la vanguardia musical. Creó el Conjunto Instrumental Nuestro Tiempo, y su labor como director jamás se detuvo, pues también lideró la Orquesta de Cámara de La Habana, la Orquesta del Teatro Lírico Nacional, la Ópera Nacional de Cuba, el Conjunto Experimental de danza y la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo. Realizó giras en tierras soviéticas con el Ballet Nacional de Cuba, abriendo puertas en Europa donde también dirigió orquestas de teatro y orquestas Filarmónicas en diferentes ciudades de varios países. Fue director musical del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), miembro del Consejo Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), y ejerció la docencia en el Conservatorio Alejandro García Caturla en la cátedra de Direccion orquestal. Dirigió los rumbos de su Orquesta Sinfónica Nacional hasta su fallecimiento, siendo recordado como un símbolo de la cultura y de la identidad sonora de la isla desde la segunda mitad del Siglo XX gracias a su ejercicio como líder nato, hábil instrumentista y propulsor de la obra de las nuevas camadas de compositores que iban surgiendo en la isla. Duchesne Cuzán fallece a los 72 años de edad en la madrugada del Sábado 10 de Septiembre de 2005 en La Habana, Cuba. 

1936

 

Fallece Pablo Quevedo en La Habana, Cuba. Cuenta la historia de nuestra música que existió un "Divo con voz de cristal", una arrolladora voz que enamoró a los cubanos entre los finales de la década de 1920 e inicios de la del 1930. Huérfano de madre a temprana edad, comienza a trabajar desde los ocho años de edad en oficios varios como tabaquero, barbero y panadero. Por estas épocas, es atraído por el encanto de la música, particularmente los aires del tango que llegaban desde la Argentina. En el apogeo de los años veinte cuando se asomaba el fenómeno del Danzonete creado por Aniceto Díaz, se instala en La Habana aquejado por diferentes males que atacaban sus pulmones. Mientras estaba recluido en un sanatorio, conoce al cantante Panchito Carbó quien lo enrola a las lides musicales, y es con el Dúo Los Ases con el que logra su debut musical en un programa llamado "La Hora Divina".

 

Posteriormente comenzó a perfilar su figura con la Orquesta Los Caciques, luego con el Trío Bohemio junto a Cuco Soroa y Nené Enriso; y a paso seguido junto al Cuarteto Hatuey junto a Enriso, Miguelito García y Vitaliano Mata. Ya con la etiqueta de destacado intérprete del cancionero romántico, logra su consagración con la Orquesta de Cheo Belén Puig más específicamente en la emisora CMQ, tomando en cuenta que estableció su campo de acción en la radio, los teatros y las fiestas bailables. En su voz se convirtieron en genialidades títulos como "Campanitas de cristal" de Rafael Hernández, "Una promesa" de Gelasio Deliz, "Idilio" y "Reina africana" de Manolo Romero, "Alegre en el cañaveral" de Julián Fiallo, "Mi alma llora" de Armando Valdespí, "Tu conciencia" de Manuel Corona, y "Si yo pudiera hablarte" de Julio Brito, entre otros. Infortunadamente, cuando contaba con apenas 28 años de edad y en el pináculo de su carrera, una tuberculosis enmudeció para siempre su voz. La radio cubana interrumpió sus programaciones para dar la fatídica noticia. Su despedida fue por lo alto, pues según testimonios, fue uno de los entierros más multitudinarios que se recuerdan de aquella época. Cronistas y locutores que tuvieron la oportunidad de oirlo, afirmaban que tenía una voz muy suave, arrulladora y romántica con dejos de tristeza tal vez a causa de los males que aquejaban su estado de salud. El 21 de Enero de 1908 en Unión de Reyes, Matanzas, Cuba, había llegado al mundo esta voz que el destino privó que fuera escuchada por futuras generaciones, toda vez que nunca quedó registro en ninguna grabación. Lo único que queda es imaginarla, recrearla, y recordar su figura que aportó al desarrollo del danzonete y la canción cubana.

1942

 

Nace Jorge Gómez Labraña en Barcelona, España. Pianista de origen español que desarrolló la mayor parte de su carrera musical en Cuba. Llegó a La Habana en 1949, y pronto, al igual que su padre tomó la ciudadanía cubana. Comenzó sus estudios musicales bajo la dirección de Caridad Mezquida en el Conservatorio Peyrellade y los continuó en el Conservatorio Municipal de La Habana donde se graduó en 1957. Siendo aun estudiante debutó como solista con el "Concierto en La menor" de Edward Grieg, acompañado por la Orquesta de la CMQ bajo la dirección del maestro Enrique González Mántici. En 1959 obtiene una beca para estudiar piano en París con el profesor Pierre Sancan. Luego continuó sus estudios en la Escuela Superior de Música Franz Liszt en Budapest, Hungría, con el maestro Gát Jozsef, allí se graduó en 1967. Durante ese período realizó giras de concierto por distintos países europeos, participó en concursos internacionales y obtuvo el Diploma de Honor en el Concurso Enescu de Rumanía, en 1964. A su regreso a Cuba cuatro años después, se desempeñó al mismo tiempo como concertista y pedagogo de la Escuela Nacional de Arte (ENA) de La Habana. A partir de 1978 se incorporó al claustro del Instituto Superior de Arte (ISA), como profesor auxiliar de la cátedra de piano. Desde entonces realizó como solista exitosas giras nacionales e internacionales a países como Hungría, Rumanía, Polonia, Checoslovaquia, Bulgaria, Rusia, Alemania, Francia, Finlandia, México y Venezuela.

 

Entre 1970 y 1989 ocupó diferentes responsabilidades en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), y desde su fundación en Cuba fue vicepresidente de la Sociedad Federico Chopin. Como pianista estrenó gran cantidad de obras de compositores cubanos y extranjeros, entre otros tuvo el mérito de haber interpretado por primera vez en Cuba el "Concierto no. 2 para piano y orquesta", del compositor húngaro Béla Bártok. Grabó dos discos de larga duración con la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales de Cuba (EGREM) y otras firmas extranjeras. Entre otros reconocimientos obtuvo la medalla Conmemorativa del Centenario de Béla Bártok, entregada por el gobierno húngaro en 1982, y en 1986 se le otorgó la distinción Franz Liszt, por la interpretación de las obras de este compositor, así como por la difusión de la cultura musical húngara en Europa y América.

 

 Fuentes:

 

- Casanova Oliva, Ana: “Gómez Labraña, Jorge”, en Emilio Casares, Diccionario de la música española e hispanoamericana, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999.

 

- Giro, Radamés: “Gómez Labraña, Jorge”, en Diccionario enciclopédico de la música en Cuba, La Habana, Editorial Letras Cubanas, 2007, p. 147.

 

https://www.ecured.cu/Jorge_G%C3%B3mez_Labra%C3%B1a 

1986

 

Fallece Fernando Luis Miguel López Mulens "Fernando Mulens" en Puerto Rico. Pianista y compositor cuya formación viene del Conservatorio Santa Cecilia de Cárdenas. A temprana edad funge como pianista acompañante del gran Pedro Vargas, luego lo hace con María Luisa Landín con quien recorrió buena parte del continente, en especial Argentina donde dirige varias orquestas de planta en estaciones radiales. Viaja también a tierras españolas con el gran maestro Lecuona y la soprano cubana Esther Borja Lima donde graba uno de los discos más importantes de la música cubana: "Rapsodia cubana". A su regreso a La Habana ocupa el lugar de Bebo Valdés en el famoso cabaret Tropicana y en 1960 funda el cuarteto "Los modernistas".

 

Nos deja para la posteridad títulos como "¿Qué te pedí?" conocido por La Lupe, también otros como "Corazón a corazón", "Arenas de cristal", "Lejos de tí", "Capullito", "Yo no sé qué me pasa", "Habana", "Guapa", "La noche quedó atrás", "Piropo", "Hablemos claramente", "Para tí cantaré mi canción" -entre otros-. Había nacido el 29 de Septiembre de 1919 en la región matancera de San José de los Ramos, Cuba.

1994

 

Fallece Carmen McRae en Beverly Hills, California, USA. Recordada cantante de jazz nacida en Nueva York, quien desde tierna edad adelantó estudios de piano y se hizo acreedora a varios concursos como cantante pianista. Influenciada en grandes como Louis Armstrong, Duke Ellington, Ella Fitzgerald, Sarah Vaughan y la recientemente recordada Billie Holiday, emprendió su carrera musical al lado de la Orquesta de Benny Carter hacia 1944 y luego con el maestro Count Basie. Posteriormente se centró en las plazas jazzísticas de Chicago y en los años cincuenta actuó en calidad de pianista intermedia de una de las cunas del bebop como lo fue el club Minton's Playhouse de Harlem. 

 

A inicios de los cincuenta lanza su carrera como solista bajo el nombre de "Carmen Clarke", y como pianista al lado de la banda de Mercer Ellington hasta ser nombrada por la revista Down Beat como Mejor Cantante Femenina en 1954. Estuvo vinculada fuertemente a las casas discográficas Decca Records, Columbia Records, Belén, Mainstream Records, Atlantic, Concord, Kapp. Novus, Groove Merchant, Black Lion, Catalyst y Blue Note a través de una generosa discografía que le mereció respeto en el ambiente del jazz y el bebop. También estuvo asociada con otros grandes músicos del jazz como Dave Brubeck & his Real Ambassadors, George Shearing, Cal Tjader, Duke Ellington y la misma Billie Holiday, en su carrera discográfica y artística que se extendió por 40 años. Infortunadamente su adicción por el cigarro le desencadenó en un enfisema pulmonar que le arrebató la vida a sus 72 años. 

2009

 

Fallece John Jairo Murillo "El sorullo" en Cartagena de Indias, Colombia. Cantautor colombiano natural del municipio de Turbo, Antioquia. En su juventud, actuó como vocalista en diferentes agrupaciones afiliadas a Discos Fuentes. Debutó precisamente en la agrupación The Latin Brothers, grabando el exitoso disco "Dale al bombo", donde interpretó temas como "Siempre contigo", "Los obreros", "Duelo de picoteros", "Cumbia a José Barros", y el tema que le da el título al disco. También estuvo asociado a agrupaciones como Fruko y sus Tesos -donde impuso el tema "El son del tren" cantando junto a Wilson "Saoko" Manyoma; así mismo con la Sonora Guantanamera, Los Chicos Malos junto a Víctor "El nene" del Real, y la Orquesta La Verdad del Joe Arroyo.

 

También estuvo con la Sonora Dinamita de Lucho Argaín en una exitosa etapa, y a paso seguido, crea su propia agrupación a la que denominó como La Sonora Gigante de Colombia. En su voz se recuerdan títulos como "El consuelo que me queda", "Antioqueñita", "Te fuiste a Cali", "Dudando", "Linda Barranquilla", "Cumbiando", "Para tí mi cantar", "Guantaranure", "La mondonguera", "Al despertar", "Hacha, calabaza y miel", "Linda morena", "Pobre soy yo", "Qué remordimiento", "Soy tu dueño", "Viajera", etc. John Jairo había nacido el 18 de Julio de 1950.

Un día como hoy...

 

Nace Roxana Aponte "Roxana La Salsera" en Caracas, Venezuela. Cantante de las nuevas promociones que comienza en la música entrada su adolescencia junto a sus hermanos, quienes tenían una banda llamada Dimensión Siete, inspirada en las trombandas, e interpretando música de Eddie Palmieri y los Hermanos Lebrón. De allí pasó a trabajar con el maestro dominicano Porfi Jiménez con quien se desenvolvió en más modalidades de la música como el bolero, el pasodoble y el merengue. En una gira por España con el maestro dominicano, le extendieron un contrato con la Orquesta Sensación y posteriormente hizo una escala en su país para viajar a Puerto Rico y encontrar un camino expedito al lado de figuras como Ángel "Cucco" Peña, Luis "Perico" Ortíz, Bobby Valentín, Tommy Villarini, Ricardo Ray, Roberto Roena, Tito de Gracia, entre otros, quienes le brindaron su apoyo y así lograr su primera producción como solista titulada "Roxana Enciende la Rumba" en 2010.

 

Su talento y su tesonería la han llevado a compartir escenario con figuras como Gilberto Santarosa, Franklin Vázquez, Pedro Brull, Cheo Valenzuela, Marcial Istúriz, la Dimensión Latina, y muchas otras estrellas del espectro salsero. Actualmente radica en la República Dominicana donde continúa al servicio de la música.

SEGUIMOS BATALLANDO EL SON.

 

UN DÍA COMO HOY

 

ESCRITO: JHONNY VELÁSQUEZ REYES

EDICIÓN: ANGELINA MEDINA QUIROGA

ORIGINAL DE HERENCIA RUMBERA RADIO

LIMA - PERÚ

NOVIEMBRE 2020

Escribir comentario

Comentarios: 0