· 

UN DÍA COMO HOY... 12 DE NOVIEMBRE

1911

 

Nace Carlos Campos Arreola en Ciudad de México. Músico multinstrumentista que junto a Acerina y su Danzonera fueron continuadores de la tradición de su majestad el Danzón, ritmo que se filtró desde la península de Yucatán para desembarcar en el puerto de Veracrúz y llegar hasta la capital mexicana. Proveniente de una familia de doce hermanos, haciendo caso omiso a sus padres quienes querían que fuera médico, decide inclinarse por el camino de la música aprendiendo de manera autodidacta instrumentos como el piano, la guitarra, el saxofón y otros instrumentos de viento. Empezó su andadura artística junto a algunas orquestas que ambientaban cabarets y salones mexicanos, entre ellas la Orquesta del músico Evaristo Tafoya y la de Cutberto Jaramillo y sus Diablos Azules donde comienza a mostrar potencial como director musical. En una de las agrupaciones donde existía un músico experimentado a punto de retirarse de la actividad que no quería desintegrar su grupo, le delega a Campos la dirección de dicho grupo, que se convirtió en la Orquesta Carlos Campos. Con el tiempo y las presentaciones la orquesta se erigió como una de las más influyentes y reputadas innovando en la interpretación del danzón.

 

Logran sus primeras grabaciones en placas de 78 rpm hacia 1942 bajo el sello Nick Records, época donde surgen éxitos como "El rosal enfermo", "Obsesión", "Baile del Sábado", entre otras. A finales de la década del cuarenta llega la hora consagratoria cuando firman para el sello Musart; realizan giras por los Estados Unidos, y acogen en su repertorio la vanguardia de los ritmos que se iban imponiendo, en el caso particular del mambo, el cha cha chá, y algunos de los ritmos que mandaron la parada entre las décadas 50's y 60's. En materia de creación de ritmos, impuso el Danzón-cha-cha-cha como marca propia hasta entregar los instrumentos en 1975 cuando se retira de la actividad. El resto de su vida estuvo lejos del ambiente musical disfrutando los frutos de su obra. Le recordamos éxitos como "Trombon cha cha cha", "La mentira", "Amanecí en tus brazos", "Obsesión", "Un meneito na' ma", "La Valentina", "El son se fue de Cuba", "Amalia batista", "Perdido", "Ritmo loco", "Fumando espero", "Oyeme mamá", "Déjenme en paz", "La sitiera", "Con una sola miradita", "Lamento borincano", "Pepe", "Un hombre y una mujer", "Sus pícaros ojos", "Sorpresa", "Zacatlán", "Champú de cariño", "El organillero", "Recuerdos de Veracruz", "Flores negras", "Cha cha cha flamenco", etc. El maestro Campos fallece a sus 88 años de edad el 30 de Diciembre de 1999. Sus restos fueron trasladados a una agencia funeraria de Ciudad de México y soterrados en el Panteón Español.

1933

 

Nace Emilita Dago en La Habana, Cuba. Cantante y vedette cubana quien realizara una carrera meteórica en el espectáculo cubano. A los cuatro años de edad debutaba en el programa La Corte Suprema del Arte cantando música de España, tierra donde fueron naturales sus padres. En su adolescencia la pasó actuando y cantando en los Centros Culturales Españoles y Logias Masónicas (a las cuales pertenecía su padre). La zarzuela y la comedia no tuvieron secretos para ella muy pronto, y a los 16 años debutaba en el cine con la pareja cómica de Garrido y Piñero en “Cuando las mujeres mandan”. Realizó otro film con ellos, llamado “Misión al norte de Seoul”. Su figura no tardó en trascender hacia la televisión, a donde entró por la puerta grande compartiendo la animación del importante programa “Show de las 12” con Germán Pinelli y el “Album Phillips” que tenía el horario estelar de las 7:00 pm, en donde también cantó. Se graduó además de locutora, y por sus dotes de actriz cómica y dramática, sus compañeros artistas la apodaban “el patrón de prueba”. Pero tal ha sido su gracia y dinamismo que para la audiencia era un placer apreciarla. Incursionó también en espectáculos teatrales y televisivos del maestro Ernesto Lecuona. Su próxima meta fueron las grabaciones, y tras la fiebre creada por "El último cuplé" de Juan de Orduña en 1957, Emilita se hizo indispensable con su papel. 

 

En el interín grabó varios discos, pero hacia 1952 ya había salido del país rumbo a Venezuela donde tuvo mucho éxito desde su presentación en febrero de 1957, por lo que escoge este país para su exilio en 1960. Por varios años fue conductora de TV, cantante y actriz cómica.Laboró en los canales 2, 4 y 8 de Caracas. Llegando a tener un programa propio en Venevisión denominado, Emilita busca un novio. Canto con la orquesta de Pedro J. Belisario y su Orquesta Continental en los carnavales caraqueños de 1960, asimismo con el Combo Gigante, con Víctor Piñero, Enrique Cedeño y Perucho Navarro; bajo la dirección musical de Antonio Vassallo, y Héctor Polero como arreglista debutando como invitada de la importante orquesta Los Melódicos de Renato Capriles, donde permanece por cerca de cinco años, haciendo pareja inolvidable con su compatriota Manolo Monterrey; además de cantar con Rafa Pérez y Niro Keller(1). Igual que en Cuba, hizo radio, televisión, actuó en cabarets y realizó más grabaciones, todo con gran éxito. Por estos años empezó a aflorar su faceta como compositora. En 1965 configuró su propa agrupación llamada El Combo de Emilita con el que dejó una que otra grabación. A inicios de la década de los setenta viajó a los Estados Unidos radicando primeramente en Nueva York, y después en Miami donde estableció sus bases. Hizo un breve regreso a Venezuela en la década de los ochenta para confirmar sus triunfos y plantar una vez más su bandera en este país que tanto la recuerda, pero pronto hizo uso del buen retiro dedicando el tiempo a otros menesteres. 

 

Fuentes: 

- Díaz Ayala, Cristóbal. Enciclopedia Discográfica de la Música Cubana 1925-1960.

- (1) Por Carlos Molano Gómez (Encuentro Latino Radio) -2018. Bogotá, Colombia

1937

 

Nace Oscar Valdés Jr. en La Habana, Cuba. Percusionista y vocalista, exponente del grandioso abolengo musical de los Valdés. Como no podía ser de otra manera, sintió en su infancia el deseo de inclinarse por la música influenciado por su padre, el percusionista Oscar Valdés Sr, y sus tíos Marcelino (Percusionista), Alfredo y Vicentico (Vocalistas). Inicia su recorrido artístico a la edad de doce años de la mano de un percusionista llamado Fermín, quien le enseña los secretos de la percusión batá, abakuá y chekeré. Tuvo también como maestros a Guillermo Barreto, Salvador Admiral y Walfredo de los Reyes Sr; amplió sus conocimientos estudiando en el Conservatorio Alejandro García Caturla. Artísticamente realizó reemplazos en la Orquesta Típica de Esteban Antúnez en el Cabaret Montmartré, y la Orquesta del Cabaret La Campana de Infanta y Manglar acompañando el famoso trío de baile compuesto por Estela, Mario y Litico Rodríguez.

 

Prosigue su camino haciendo las veces de bongosero o timbalero en las orquestas de la Radioemisora CMQ dirigida por Roberto Valdés Arnau, en la Orquesta de Rafael Somavilla, las orquestas que ambientaron los hoteles Habana Hilton, el Capri y el Cabaret Tropicana. Antes de hacer parte de la Banda y el Coro del Ejército Rebelde en 1959 al lado de Enrique González Mantici y Manuel Duchesne Cuzán, había hecho parte de la Banda Gigante de Benny Moré en su época dorada. las Antobal's Cuban All Stars y las legendarias Jam Session cubanas del sello Panart. También laboró con el Combo de Chucho Valdés, la Orquesta Sinfónica Nacional, la orquesta institucional del ICAIC junto a Leo Brouwer, y llegó a la Orquesta Cubana de Música Moderna en 1967 como miembro fundador al lado de Armando Romeu y Rafael Somavilla. Con el surgimiento del Grupo Irakere por parte de Chucho Valdés hacia 1973, Óscar se suma en calidad de cantante y percusionista en una labor que lo encarnó en alma y nervio de la parte folclórica y rítmica de la agrupación durante 21 años, experiencia que dejó el premio Grammy a finales de los setenta, participar en importantes festivales de jazz en el mundo y compartir con figuras de primer nivel en el mundo de la música. A su salida de Irakere, comenzó a sembrar la semilla musical en sus hijos Oscarito y Diego. Acompañó en presentaciones al trovador Silvio Rodríguez y organizó el Grupo Diákara con el que mantiene sin fecha de vencimiento la tradición folklórica cubana y los instrumentos afrocubanos. Ha realizado giras e impartido cursos por Europa y el continente Asiático, y en tiempos recientes concretó un nuevo disco titulado "Leyenda viva" junto a Omara Portuondo, que alcanzó el Premio Especial en el festival Cubadisco 2010. 

1940

 

Fallece Alejandro Evelio García Caturla en La Habana, Cuba. Ilustre compositor cubano que se destacó por fusionar la música sinfónica con el legado raizal de la música afrocubana. Desde su niñéz se inclinó por la música, especialmente en el piano tratando de reproducir las notas que escuchaba y aprendiendo las técnicas del violín, luego recibe estudios musicales de solfeo, teoría musical, canto, composición, instrumentación, armonía, contrapunto y fuga consolidando postreramente una orquesta jazz-band a la que denominaron "Caribe" abriéndose paso por la radio cubana. En 1924 ingresa como segundo violín a la Orquesta Sinfónica de La Habana bajo la batuta de Gonzalo Roig Lobo, y tres años después inaugura su propia Orquesta de Cámara, alternando su trabajo de director y compositor con su profesión de abogado, además de lanzarse al periodismo como cronista social y crítico de arte en diversas revistas cubanas. En 1932 organiza la Orquesta Sinfónica de Caibarién con la colaboración de José María Montalván con el fin de difundir obras sinfónicas clásicas y contemporáneas para el pueblo fundando después una Sociedad de Conciertos y haciendo parte de la Asociación latinoamericana de compositores. El gran cultor y escritor Alejo Carpentier lo catalogó como el temperamento musical más rico y generoso que haya aparecido en Cuba.

 

Amalgamó en un solo arte la música culta, la tradición y nacionalidad cubana, realizó múltiples obras con gran tinte sinfónico para banda, ópera, teatro y música de cámara entre las que podemos contar con títulos como "Obertura cubana", "Tres danzas cubanas", "Danza del tambor", "La número tres", "Berceuse campesina", "Motivos de danza", "Bajo mis besos", "Cómo te amaba mi corazón", "No quiero cuento con tu marido", "Ansia", "Labios queridos", "Mi mama no quiere que yo baile el son", "Ingratitud" -entre otras-. Había nacido el 07 de Marzo de 1906 en el municipio de Remedios, provincia Villa Clara, Cuba.

1984

 

Fallece Eladio Jiménez Santiago en Caguas, Puerto Rico. Cantautor natural del barrio Valenciano de Juncos, Puerto Rico, de recordada figuración en agrupaciones como la Orquesta La Dominante, con quienes participa en la producción "Quién" (1973) para el sello Istmo Pops, aportando dos composiciones como lo son "El mismo pago" y "Mírala donde va". Tiempo después participa en el proyecto musical Impacto Crea junto a Frankie Hernández, cantante de la orquesta de Bobby Valentín, quien produjo para este proyecto bajo el sello Vaya Records. Allí aportó las composiciones "Pronóstico" en tiempo de bolero, además de "En tiempo de jibarito". 

 

Para 1979 produjo su primera y única producción como solista titulada "Eladio Jiménez" con la producción del bajista Harry Maldonado, con quien ya había trabajado en Impacto Crea; y en la parte ejecutiva de esta producción estaban Jerry Masucci y el empresario Tony Conga. En esta producción grabada para el sello Nuestra Records, aparecen composiciones propias como "Humo extraño", "No puedo estar contigo", "Preocupación", "Porque te empeñas" y "A Carmen Santiago", este último, dedicado a su señora madre. Su faceta creativa también le sirvió a otras agrupaciones, a saber, temas como "Yo sé lo que es vivir" grabado por Sammy González y Los Torbellinos; "Una carta" por Pedro Conga y su Orquesta Internacional; "Dame la oportunidad", "También el apio es verdura" y "El jíbaro y la naturaleza" por la orquesta de Bobby Valentín. Tristemente, la vida de Eladio terminaba a los 41 años de edad en un asesinato producto de una riña en la Plaza de Recreo, en Caguas, Puerto Rico. Se apagaba la vida de un potencial cantante y compositor boricua, que había nacido el 14 de Marzo de 1943.

1985

 

Fallece José Piedra Hernández en La Habana, Cuba. Pianista y compositor que trabajara la forma primigenia de la canción cubana. Realizó sus estudios en el Conservatorio Falcón de La Habana y los complementó en la capital donde posteriormente formó parte de algunas agrupaciones en el auge de las formaciones danzoneras u orquestas típicas francesas, entre ellas, la Charanga del flautista Pastor Gómez, la Charanga de Calixto Allende -otro flautista- donde compartió con Abelardo Barroso y Cheo Belén Puig, además de la Orquesta de Manolo Morales. En los años cuarenta estuvo vinculado a importantes agrupaciones como el Conjunto Rumbavana de Alberto Ruíz, la Orquesta Almendra de Abelardito Valdés, la de Belisario López, la Melodías del 40 y la de Arcaño y sus Maravillas.

 

Para los años cincuenta hace parte de la Orquesta de Antonio María Romeu, ya que tras la muerte de éste en 1955, el puesto de pianista le queda a Raúl Valdespí, y este se lo cede a nuestro mencionado José Piedra, tomando el nombre de Orquesta de José Piedra. Pero el brillo de la voz de Barbarito Diez hizo que la orquesta pasara a llamarse "Barbarito Diez y su Orquesta", con la que nuestro invitado labora hasta el fin de sus días propagando el estilo del danzón llamado "Danzón nuevo ritmo" que ya había impuesto previamente el maestro Arcaño con sus maravillas. Entre las piezas de su autoría se destacan "Brindemos por la victoria", "El campesino cubano", "Las cosas de Pastor", "Zamboanga", "Molino Rojo", "Que linda es Cuba", "Aquella noche en Río", "Candilejas" y "Club Maceísta". El maestro "Pepito" Piedra Hernández había nacido el 06 de Junio de 1913 en La Habana.

2012

 

Fallece Martín Chávez Espinosa "Cascarita" en La Habana, Cuba. Uno de los más famosos cantantes populares cubanos. Destacado cantautor y bailarín quien iniciara su vínculo con la música en tiempos estudiantiles en la Escuela La Pastora. Comenzó a integrarse con diferentes tríos y cuartetos locales hasta sumarse a la Orquesta Hijos de Arcaño en 1948. Posteriormente desfiló por el Conjunto de Elton Alejos, la Orquesta Hatuey de Santo Domingo, la Sonora Social, el Conjunto Jóvenes Estrellas, el Conjunto Jóvenes del Día, la Orquesta Silver Star y el Trío de Juvenal Quesada con el que graba diferentes temas musicales para programas radiales en la emisora Radio Tiempo y la Radio Cadena Central del circuito CMHW. Continuando con su andadura llega a la Orquesta de Benny García donde permaneció por más de una década, alternando con la Orquesta Venecia donde pudo compartir escenario con estrellas de la canción latinoamericana como El Indio Araucano, Fernando Álvarez y Rolando Laserie.

 

Finalizando la década de los cincuenta, se escenifica en La Habana junto al Grupo Peruchín, el Conjunto Moderno de Alfonso, el Conjunto Sonora Cubana y más tarde, finalizando el milenio anterior se da su confirmación con el Quinteto Los Fakires, agrupación con la que intervino hasta sus últimos tiempos dando rienda suelta a sus dotes vocales en la música popular cubana y el feeling recorriendo otras latitudes con la bandera cubana como precepto. Recordamos en su voz piezas como "Niebla del riachuelo" y "Que se me caigan los dientes". Desde 1968 ostentaba la Orden Raúl Gómez García hasta su fallecimiento a la edad de 79. Había nacido el 03 de Abril de 1933 en Santa Clara, Cuba.

2020

 

Fallece Hernando Salcedo Benavides "Willie Salcedo" en Bogotá, Colombia. Percusionista, compositor, productor y director musical, uno de los grandes exponentes y embajadores colombianos de nuestra música latina. Los primeros pasos de su recorrido musical comprendieron diversos conjuntos vallenatos y orquestas emblemáticas de Colombia, algunas de ellas fueron la Orquesta Candilejas, La Tropibomba, la orquesta de Ramón Ropaín, Joe Madrid, Los Ocho de Colombia, Alfredito Linares y la Colombia All Star. También actuó en los inicios de la recordada Onda Tres hasta conformar su propia agrupación en 1974 compartiendo escenarios con grandes exponentes internacionales de la música latina. Su primer sencillo surge en 1976 prensado para Discos Daro, empresa donde fungió como director y productor artístico. Dos años después surge su primer larga duración titulado "La salsa de Willie" lo que sería el inicio de un catálogo de producciones rebosantes de buena salsa y música para el bailador que hoy perdura en la retina del buen amante del sabor latino.

 

Pudo alternar con grandes íconos de la música latina como la Fania All Stars, el Conjunto Clásico, Dámaso Pérez Prado; así mismo, con su agrupación pudo acompañar a Roberto Ledesma, Celio González, Nelson Pinedo, Celia Cruz, entre otros. Durante un buen tiempo destinado a la producción musical, pudo lanzar al ruedo a grupos como Hermes Manyoma y su orquesta La Ley, la Cali Charanga, la Gran Banda Caleña, Los Chicos Malos, Los Guaripeños, el Grupo Contraste, la Sonora Bonita, la Orquesta Changó, Hansel Camacho y su grupo, César Mora y su orquesta María Canela, entre otros. Su labor multifacética ha incluido representaciones artísticas a otros artistas internacionales en diferentes géneros musicales (Tom Jones, Julio Iglesias, Nelson Ned, Sabú, Paloma San Basilio, Leo Dan, Ello Roca, Angeles Negros, Los Pasteles Verdes, Los Iracundos, etc.), ser productor y director artístico de la compañía Sony Music, musicalizar comerciales, jingles radiales, producciones televisivas y ser uno de los músicos más reconocidos de Colombia. Después de un largo camino en la lucha contra el nuevo Coronavirus Covid-19, y de estar recluido en una UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) recibió el llamado del cielo a las 03:05 am. El mundo no solo ha perdido a un excelente músico colombiano, sino también a un maravilloso e íntegro ser humano. Había nacido el 21 de Enero de 1952 en Corozal, Sucre.

SEGUIMOS BATALLANDO EL SON.

 

UN DÍA COMO HOY

 

ESCRITO: JHONNY VELÁSQUEZ REYES

EDICIÓN: ANGELINA MEDINA QUIROGA

ORIGINAL DE HERENCIA RUMBERA RADIO

LIMA - PERÚ

NOVIEMBRE 2020

Escribir comentario

Comentarios: 0