· 

UN DÍA COMO HOY... 13 DE NOVIEMBRE

1915

Nace Miguel Aceves Mejía en Ciudad Juárez, Chihuahua, México. Cantante y actor al cuál se le conocía como "El rey del falsete" gracias a su gran registro vocal con el que alcanzaba facilmente tonos agudos pero de manera natural, dándole a su voz un sello único. Como muchos grandes artistas, su origen fue humilde y vivió en carne propia la Revolución Mexicana, su gusto musical se dio gracias a las presentaciones que hacían los mariachis en su natal Chihuahua. Debutó presentándose en algunos programas de radio en su ciudad y en otros estados de la República Mexicana hasta ingresar al Grupo Los Porteños en el estado Coahuila, posteriormente llega a la capital donde llega a la encopetada emisora XEW interpretando canciones en ritmos de Bolero, Son y Guaracha.

 

 

Para el año 1945 se adentra al género de la música ranchera, con el cuál se encumbra y recibe la oferta de la casa disquera RCA Victor con la cuál estuvo vinculado de manera vitalicia como artista exclusivo dejando más de 90 larga duración y algo más que un millar de canciones. Intervino en más de 60 películas especialmente en México, Argentina y España. Hace ya dos años conmemoramos el centenario del natalicio de este pilar de la canción mexicana, fallecido el 06 de Noviembre de 2006 en Ciudad de México, sin haber llegado a cumplir sus 91 años de vida.

1922

 

Nace Esperanza Chediak en La Habana, Cuba. Soprano habanera quien para el año 1944 con 21 años de edad hiciera su debut en el Teatro Nacional en la zarzuela "La Plaza de la Catedral" con los libretos de Francisco Meluza Otero y la música del maestro Ernesto Lecuona quien precisamente al ver sus facultades la seleccionó para el estreno. Posteriormente se le pudo ver interpretando con éxito el repertorio lírico cubano, especialmente las obras del maestro Lecuona. En Cuba su figura apareció reiteradamente en los teatros y en la televisión hasta mudarse a los Estados Unidos en el año 1960 donde continuó su carrera como soprano lírica. Estableció su residencia en la ciudad de Tampa, Florida donde falleció a sus 59 años de edad, el 06 de Diciembre de 1981.

1923

 

Nace Jorge Mazón en La Habana, Cuba. Recordado compositor. Una de las banderas del movimiento del feeling -filin- cubano en sus inicios. Entre sus composiciones se encuentra "Rosa azul", "Indefinidamente", "La luna y tus ojos", "Niña ingenua", "Dame una vueltecita" y "Rey negro". Mazón también fue guitarrista, cantante y bajista en el Coro Nacional, y recibió reconocimientos por su aporte al acervo cultural cubano. Injustamente olvidados pero aquí recordados.

Fuente: Orovio, Helio. Cuban Music from A to Z. Editorial Duke University Press. 2004

1934

 

Nace Miguel Ángel Alcaide Santiago "Miguelito Alcaide" en Hatillo, Puerto Rico. Guitarrista  y cantautor reconocido a través de los tiempos por ser el mejor requintista que ha tenido la isla del encanto. A través de su brillante trayectoria artística formó parte como sesionista o colaborador de los tríos y conjuntos de voces y guitarras más estelares de su país . Este músico fuera de serie era de formación autodidáctica. Sin maestro, inició el aprendizaje de la guitarra cuando contaba nueve años de edad, cinco años después fue requerido para integrar el Cuarteto Los Universitarios, que completaban Edmundo Disdier Álvarez (primera voz); Astor Aponte (segunda voz) y Pedro Berríos Feliciano (guitarrista y tercera voz). En 1952 pasó a formar parte de Los Cuatro Ases, grupo organizado por el empresario Gonzalo "Tato" Ardín para que grabara bajo su etiqueta Discos Mardi. Originalmente lo integraron María Esther Pérez Félix -reemplazada al casarse por María Esther Ortiz- (primera voz); Tito Lara (segunda voz y solista); Berríos Feliciano -quien fuera su compañero en el grupo anterior -y él mismo. Al disolverse este segundo grupo en 1954 -aunque luego se reconstituye con nuevos integrantes- se unió al reorganizado Trío Los Antares, sustituyendo a Rafael Scharrón, quien había sido reclutado por el Ejército. Esta vez sus compañeros eran Rafael Balseiro y, nuevamente, Pedrito Berríos Feliciano. Con ellos grabó buen número de discos y recorrió los teatros hispanos del Este norteamericano. Un año más tarde junto a José Luis "Guito" Vadiz (primera voz); Germán Vega "Salinas" (segunda voz y guitarrista) y, nuevamente, Berríos Feliciano, completó el Cuarteto Los Borincanos. En 1959, al establecerse en San Francisco, California, USA, para iniciar un ventajoso contrato con la multinacional discográfica Capitol Records y actuar en hoteles, este colectivo se rebautizó con el nombre de The Four Amigos. Durante los siguientes siete años, el éxito que el mismo experimentó fue fenomenal. Incluso, acompañó a Elvis Presley en las selecciones "Mama" y "We' ll Be Together", incluida en la banda sonora de la película "Girls!, Girls!, Girls!" (1962), así como en las piezas "El toro", "Margarita", "México" y "Vino, dinero y amor", que se escucharían en su siguiente filme, "Fun in Acapulco" (1963). También participó en los programas televisivos "The Hollywood Place" y los animados por Steve Allen, Ed Sullivan (CBS TV), Bill Dana y Mike Douglas. Escenarios de Ciudad de México, Hawaii, Filipinas, Hong Kong, Singapur y Japón fueron testigos de sus triunfos.

 

De vuelta en Puerto Rico en 1966, Miguelito Alcalde, comenzó a trabajar con Aidita Viles y Los Del Río en el Caribar del hotel Caribe Hilton y en fiestas patronales a través de todo el país. Su pasantía por esta agrupación se prolongó hasta 1968, cuando fundó el Cuarteto San Juan, cuyos miembros eran Germán Vega "Salinas", Pablo Ortiz y Jimmy Delgado. Lo dirigió hasta 1970, año en que organizó el original Trío Los Caciques con Papo Valle (primera voz) y Tatín Vale (segunda voz y guitarrista). Un año después (1971), en unión a estos compañeros, inauguró El Payaso Night Club en Country Club, Carolina. Y, en Enero de 1972, participó en la inauguración del Hotel Cerromar, en Dorado. En 1976 pasó a formar parte de Los Tres Grandes, grupo comandado por Julito Rodríguez Reyes (primera voz y guitarrista), con el también guitarrista Rafael "Tato" Díaz en la segunda voz. Con ellos trabajó un periodo extenso de siete años. En 1983, junto a Aníbal Hernández (primera voz) y "Tato" Díaz, organizó Lo Nuevo En Tres, frente al que grabó el álbum con la música ambiental de la telenovela "Poquita cosa", que Ángela Meyer y Oscar Morelli protagonizaron en WAPA TV/Canal 4. En 1986 recibió un emotivo homenaje dentro del marco de "El concierto del siglo", presentado en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré. En aquel espectáculo participaron los más famosos tríos puertorriqueños. Miguelito Alcaide falleció en el Centro Médico de Río Piedras, un día como hoy hace 31 años a consecuencia de cirrosis hepática. Por años luchó contra el alcoholismo. Se había casado en dos oportunidades: Primero, con Iris Guardiola -madre de su hija Tirzha- y, en 1983, con Miriam Figueroa, con quien procreó a Miguel Jr. (n. en 1984). Le sobrevivieron sus hermanos Virginia, Reyes, Carmelo, Dolores, Luis, Jenny, Ángela y Antonio. Fue sepultado en el Cementerio Viejo de Río Piedras. Sin embargo, sus restos fueron trasladados a su pueblo natal y depositados en el Panteón de los Hatillanos Ilustres dos años después de su deceso. Allí se colocó una lápida a nombre de todos los requintistas nacionales, representados por el histórico Rafael Scharrón. Su recuerdo fue perpetuado en una escultura, obra de Chiqui Moreno, que se develó durante ceremonia realizada aquel mismo día. Otro virtuoso requintista y compositor, Henry Vázquez, le dedicó la pieza "A Miguel Alcaide", que aparece en el álbum "Henry Vázquez y Los Reyes" (CV-100), editado en 1990. Saludo celestial a Miguelito Alcaide.

 

Fuente: Fundación Nacional para la Cultura Popular. San Juan, Puerto Rico. Autor: Miguel López Ortíz.

1950

 

Nace Rafael "Rafu" Warner en Santurce, Puerto Rico. Conquista un año más de vida con su soneo intacto este boricua que encumbrara su carrera con la orquesta del maestro Bobby Valentín. De la mano de su señor padre, quien le incentivó el amor por la música cuando lo llevaba a los ensayos de la orquesta La Traviesa de Pipo Rosario, inicia su ruta artística precisamente en esta orquesta como cantante profesional finalizando la década de los años setenta. A paso seguido, participó con la orquesta Impacto Crea en la producción "1981" con los temas "Venezuela" y "¿Quién rompió el tambor?" compartiendo micrófonos con el sonero Frankie Hernández, ex vocalista de la orquesta de Bobby Valentín en la que recala a continuación, en una senda de seis producciones musicales que dejaron a su paso rutilantes exitos como "Quiero darte mi amor", "Cuando uno se enamora", "Tirándote flores", "Brujería", "Cantaré con una orquesta", "Justo ahora", "Si vivir contigo" y uno de los mayores éxitos con "el rey del bajo" como lo fue "Amor a medio tiempo", una adaptación al idioma castellano y al género salsero del éxito "Part time lover" del americano Stevie Wonder.

 

Finalizando la década del 80 emprende sus propias aspiraciones, siendo la producción "Úsame" el primero de muchos pasos fuertes entre el público salsero al imponer éxitos como "Plazos traicioneros" y "Como amigo, como amante". Incursionó en otros ritmos tropicales como el "Bullanga" en su producción "Caribe tropical", tiene en sus referencias producciones musicales de artistas como Cano Estremera, Rubby Haddock, Domingo Quiñones, Tony Vega, Willie Rosario, Roberto Roena; asímismo con la Orquesta Época, Conjunto Chaney, la Orquesta La Mulenze, la Sonora Ponceña, entre otras. En la actualidad sigue cautivando al mundo de la salsa por medio de giras internacionales y éxitos cosechados en Sudamérica, Norteamérica, el Caribe y Europa; además de nuevas producciones como "Entrégate", "A mis amigos" y "Tiene que funcionar".

1957

 

Fallece José Urfé González en La Habana, Cuba. Músico  y compositor de la cultura cubana que inicia consolidándose como gran ejecutor del clarinete, lo que se constituyó en uno de los ingredientes para que el movimiento del danzón revolucionara alcanzando la estructura que conocemos, aquella que contiene algunos elementos del son. A principios de los años veinte hace parte de la orquesta de Enrique Peña junto a su paisano José Belén Puig (padre de "Cheo" Belén Puig), dándose a conocer como el mejor dúo de clarinete de la isla, en la época en que este instrumento hacía parte primordial de la segunda sección de la estructura del danzón. Posteriormente hizo parte de la orquesta de Felix González y después viajó a tierras mexicanas y norteamericanas trabajando con orquestas de teatro.

 

Su obra cumbre "El bombín de Barreto" se estrena el 10 de Diciembre de 1910, fue compuesta inspirada en una anécdota que le sucedió a Julián Barreto, el entonces violinista de la orquesta de Enrique Peña. Otra importante obra fue el danzón "Fefita" concebida para un concurso de compositores, y gozó de gran popularidad gracias a las interpretaciones por parte de otras orquestas (Cheo Belén Puig, Antonio María Romeu, José Fajardo, Melodías del 40, Aragón...), además, de su inspiración salen otros títulos como "Nena", "El Dios Chino", "Cuyaguateje", "La loma del mazo", "El progreso","A la orilla del palmar", "El churrero", "Ofelia", "Mariposa mía" etc. Cabeza de una dinastía musical compuesta por Odilio, Orestes, José Jr. y Esteban, había nacido precisamente el año en el que se estrenó el primer danzón. Falleció a la edad de 78.

 

1975

 

Fallece Miguel Ángel González "Miguel De Gonzalo" en La Habana, Cuba. Músico y cantante, uno de los caballeros de la mesa del movimiento feeling -o "filin" de la música cubana del cuál fue gran exponente. Su formación tuvo como escenario Cuba y Estados Unidos, con énfasis en armonía, composición y técnicas vocales, actuó junto a la orquesta de Armando Valdespí en las cadenas más importantes de la radio cubana como RHC Cadena Azul, Mil Diez, CMQ y COCO. Colabora además con Rene Touzet, Humberto Suárez y la Orquesta Cosmopolita, Rafael "Felo" Bergaza; funda y rige la Orquesta del Conservatorio Municipal de La Habana.

 

Llega a la familia de la Sonora Matancera en 1948 (cuando grababan como Conjunto Tropicabana) grabando brillantes interpretaciones como "Obsesión", "Dos gardenias", "Ahora y siempre", "Al fin sucedió", "La gloria eres tú", "Mi tragedia" y "Hay que vivir el momento". Realizó giras en países latinoamericanos como Perú (actuando con el músico saxofonista Eulogio Molina) y Venezuela (actuando con el brillante Aldemaro Romero). Fue embajador de Cuba en Francia y en 1965 rigió los destinos del Departamento de Música de la Casa de las Américas para después convertirse en Director Nacional de Música. "La voz de terciopelo" como fue conocido De Gonzalo, se encendía para el mundo a su nacimiento el 29 de Septiembre de 1924 en la capital cubana.

1980

 

Fallece José Elías Valle Marrero "Joe Valle" en Santurce, Puerto Rico. Cantante y director que se erigió como uno de los más importantes vocalistas y boleristas no sólo de la obra de Rafaél Hernández si no de toda la Isla del encanto. Debutó a la edad de 14 en el programa "Industrias Nativas" , posteriormente recibió clases de piano, solfeo y técnica vocal, algunas por parte del profesor Manuel Barasoaín Julbe, y otras de manera autodidacta. Musicalmente debuta en el Conjunto de Julio Casona, y no tardó mucho tiempo en llegar a las grandes ligas con las orquestas Siboney de José "Pepito" Torres, la orquesta de Noro Morales, la del trompeta de Manatí Miguelito Miranda en el Zombie Club, la del guitarrista Rafael Seijo y la institución orquestal del distinguido maestro Rafael Muñoz Medina.

 

El camino inexorable a la consagración le llega cuando es solicitado por el maestro Cesar Concepción para reemplazar al cantante Juan Ramón Torres "El Boy", permaneciendo por espacio de siete (7) años desde 1947 en los que actuaron en programas radiales y televisivos, abarrotando centros nocturnos y hoteles de Nueva York, Venezuela, República Dominicana, Puerto Rico, convirtiendo a la orquesta del maestro Concepción en la agrupación de respeto que fué, gracias al potente sonido de big band que los caracterizaba dinamizando boleros, mambos y plenas, las cuáles se vistieron de frac al ser llevadas a los salones de baile. Después de tan fulgurante paso por la orquesta de Concepción, Joe Valle decide incursionar como solista con el guiño de la disquera Seeco Records mientras colaboraba deliberadamente con las orquestas de Enric Madriguera, Xavier Cugat y la de Juanito Sanabria; este último le cede la batuta de su orquesta y así nace la Orquesta Joe Valle, que se paseó con lujo de detalle por los importantes salones "ballroom" neoyorquinos con el bolero como carta de presentación. Tras reencontrarse con Cesar Concepción en los años 70, recibir varios reconocimientos, intervenciones en otros espacios radiales y películas como "Romance en Puerto Rico" -cuya protagonista era Maria Antonieta Pons-, regresa a San Juan, donde dirige la Banda Municipal y la Tuna de esta región. A sus 59 años perdía la vida este gran vocalista de padres puertorriqueños -José Elías Valle Sr de Bayamón y doña Belén Marrero de Dorado- nacido el 18 de Mayo de 1921 en Manhattan, Nueva York, USA.

2018

 

Fallece Luis Enrique Gatica Silva "Lucho Gatica" en Ciudad de México. Cantante chileno de renombre internacional, hijo de Doña Juana Silva y don José Agustín Gatica en el cual tenían un hogar donde se respiraba la canción siendo su hermano Arturo el primero en lanzarse como cantante profesional en tierras chilenas. Por su parte, Lucho, quien estudiaba en el Instituto O’Higgins de Rancagua, se vio impulsado por su hermano para luchar por su sueño artístico y su sueño profesional, de allí que Lucho lograra el título de Técnico Dental, profesión que nunca ejerció ya que la música abarcó la mayor parte de su vida. Junto a su hermano debutaron en diferentes revistas musicales y en la radio, más exactamente en la Radio Minería y su programa radial “Las Estrellas se Reúnen” y allí comenzó a deslumbrar con su voz de barítono. Sin demora, se plasmó rápidamente en el acetato, inicialmente con el disco “Negra del alma” acompañado del dúo de guitarras de Antonio Muñoz y Ernesto Rossón. Con posterioridad llegaron sendas interpretaciones de canciones populares como “En nosotros” de Tania Castellanos y “Amor qué malo eres” de Luis Marquetti, algunas veces acompañado por su hermano, respaldados por la disquera Odeon. Justamente su consagración se da actuando junto al Trío Los Peregrinos –que acompañara al cantante boliviano Raul Shaw Moreno- gracias a títulos que lo catapultaron internacionalmente como “Sinceridad” de Rafael Gastón Pérez y “Contigo en la distancia” de César Portillo de La Luz.

 

Debutó en otras latitudes, más exactamente en Buenos Aires acompañado de la orquesta de Roberto Inglez, teniendo contactos con el tango y enloqueciendo a su público, ganando adeptos a su paso por Uruguay, Brasil hasta “atravesar el charco” llegando a cantar para la BBC de Londres, y a grabar para la disquera Parlophone, misma que después firmaría a Los Beatles. Su voz llegaba en forma de olas con histeria colectiva a locaciones como Cuba y México, siendo esta última donde se radica finalizando los años cincuenta, y fraguando sus mayores éxitos en los que se incluye la participación en más de 15 películas, y numerosas grabaciones que se plasmaron en más de veinte (20) discos de larga duración. Fueron repetidas las exhaustivas giras a tierras ibéricas donde fue recibido con honores, y en Estados Unidos donde expuso un Grammy Latino por su trayectoria y una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. En el tema familiar, procreó siete hijos (Luis, María del Pilar, Aída, Juana, Alfredo Fernando, Luchana y Lily) de tres diferentes matrimonios. Esta gran voz del bolero nacida en Rancagua, Chile, se nos marchaba  para siempre a sus 90 años de edad. 

SEGUIMOS BATALLANDO EL SON

 

UN DÍA COMO HOY

 

ESCRITO: JHONNY VELÁSQUEZ REYES

EDICIÓN: ANGELINA MEDINA QUIROGA

ORIGINAL DE HERENCIA RUMBERA RADIO

LIMA - PERÚ

NOVIEMBRE 2020

Escribir comentario

Comentarios: 0