· 

UN DÍA COMO HOY... 14 DE NOVIEMBRE

1898

 

Fallece Rufo Manuel Garrido Gamarra "Rufo Garrido" en Cartagena de Indias, Colombia. Un gran forjador de los ritmos del acervo musical colombiano. Saxofonista, arreglista y compositor, hijo del panadero Sixto Manuel Garrido y Fermina Gamarra, que encontró en la música su motivación y su armadura para seguir adelante, toda vez que no pudo concluir sus estudios de primaria. Con ayuda de algunos amigos se inicia tocando el saxofón y la flauta ocarina en distintos grupos pequeños. Integró la Orquesta Ondas del Sinú, la Sonora Cordobesa en épocas de Simón Mendoza, y la Orquesta de Pedro Laza y sus Pelayeros donde triunfa con sus algunas de sus composiciones como "El cariseco"y "El Cebú", más otros éxitos suyos como "Compadrito", "La vaca vieja", "La palenquerita", "Que toque Rufo", "Falta la plata", "El buscapié", "Brisas de Diciembre", "Palo de agua", "Linda trigueñita", "El mochilero", "La estereofónica" y "Timba y tambó".

 

Hacia 1952 emprende su propio derrotero artístico grabando sencillos para el sello Tropical; dirigió la Orquesta Maravilla, El Combo de Oro y la Sonora Curro. En su etapa consagratoria se erigió como uno de los grandes representantes de la música del caribe colombiano, embajador de aires nuestros como el porro, la cumbia, el mapalé, el fandango, la gaita, la guaracha, etc. Por su orquesta desfilaron connotados maestros de nuestra música, entre ellos el trompetista Manuel Villanueva, el clarinete de Clímaco Sarmiento, las voces de Crescencio Camacho, Tony Zúñiga, Eliseo Herrera, Tito Ávila, Gustavo Rada y Mariana Burgos. Se casó con la señora Margarita Martínez en una unión que dio como fruto a diez hijos, uno de ellos, el saxofonista Abrahan Garrido quien continúa moviéndose por la senda que caminó su padre. Fallece Rufo el día 03 de Noviembre de 1980 sin haber llegado a cumplir 82 años de edad.

1923

 

Nace Justiniano Barreto Blanco "Justi Barreto" en La Habana, Cuba. Compositor y percusionista cubano cuyos dotes se empiezan a manifestar en el año 1941 al son de las rumbas, las congas y toda la música . Debuta en la orquestas Casino de La Playa y el Conjunto Casino para el año 1947, mismo en el cual le graban sus primeras creaciones: "Oh Felicidad" y "Rumba moderna", posteriormente viaja a tierras mexicanas donde se dispara su popularidad al entregar el título "Rabo y oreja" al bárbaro del ritmo Benny Moré, e interviene en varios filmes cinematográficos como "Al son del mambo", "Rayito de luna", "Los pecados de Laura", "Callejera" y "En cada puerto un amor" haciendo gala de su talento en el tambor. Como buen creador, también gestó el Ritmo Bombón el cuál no tuvo mucho reconocimiento para ese momento, pero a su regreso a Cuba la máquina de su ingenio sigue operando al servicio de la música, trasladándose a Nueva York a partir del año 1952 donde se establece hasta el final de sus días y donde inspira una de sus piezas más populares comercialmente en las últimas décadas: "Un verano en Nueva York" interpretada por Andy Montañez con El Gran Combo de Puerto Rico.

 

Entre la riqueza y gran magnitud de su legado podemos seleccionar títulos como "Batanga No. 2", "Encantado de la vida", "Enójate", "Las mujeres de mi tierra", "No es así", "Yényere cumae", "Chango ta vení", "Congoro congo", "Rataplán", "Okere", "La niña de Guatemala", "Pan con mantequilla", "Venezuela", "Sarabanda", "Me miraste y te miré", "Escucha mi encanto", "Deja la cosa como está", "Vete a La Habana", "Qué te pasa, José?", "Abicú", "Baranga", "El último día", "Mambo la libertad", "Barito", "Oye mi consejo", "Nina nina", "Dulce Veracrúz", "Belén", "En otro tiempo", "Mulato", "Adios, ya me voy", "Otro coco", "Amalia, Amalia", "Qué tarde será", "La chola" -entre muchos otros-, ya se podrán imaginar cuántos maestros de la música latina han recreado su obra. El fallecimiento de esta fuente inagotable de inspiración musical se produjo el pasado 11 de Enero de 2015 en Nueva York, cuando falleció a la edad de 91 años.

 

1985

 

Fallece Julio "Julito" Deschamps en República Dominicana. Cantante, guitarrista y pianista, recordado también como "El vampiro romántico" toda vez que su temor a la luz de las cámaras ocasionara que nunca quisiera ir al escenario de la pantalla chica, así que exponía su arte en la sombra agradable que le ofrecían sus guaridas como el "Bim-blam" de Edmón Elías y "La barrica" de Blanquita Sanz que se abarrotaban de bote en bote de bohemios y de parejas que buscaban donde acuñar sus amores al compás de la melodía rosa que expelían las líricas de Julito. Logró notoriedad al principio de su carrera con un tema de la firma del gran maestro Antonio Morel, "Tu palabra y la mía", que el pueblo lo bautizó como "Dos palabras", que grabó con la orquesta del autor de la cual era cantante de planta. También hizo un dúo maravilloso junto a Francis Santana con el tema "Poema" y la declamación intermedia del inolvidable maestro Jesús Torres Tejeda, pero su gran despegue se da cuando con su piano y ritmo graba el tema "Será muy facíl" (que en realidad su título original es "Miedo de Quererte" que popularizó en otrora, Virginia López y de la firma del puertorriqueño Miguel Angel Amadeo).

 

Todos los temas de ese larga duración alcanzaron éxito: "Llorará por mí", "Dos palabras" (La versión nueva), "Negra Soledad", "Poquita fe", "Háblame", "Olvídate de mí", "Torpeza" (de Antonio Perdomo), "Cosas del alma", "Tú mi delirio" y "Como duele una traición". Todos estos temas sonaban constantemente en las emisoras de toda República Dominicana, y los créditos de Julito crecieron así como su popularidad, que fue a tal grado que dejó El "Bim-Blan" de la feria y se concentró en negociaciones con Blanquita Sanz para los bailables de La Barrica, ubicada en la Av. 27 de Fefrero,  que se convirtió en el sitio obligado para bailadores y románticos que cada fin de semana repletaban el lugar. Los demás éxitos discográficos no se hicieron esperar, y la empresa de Joseito Mateo le grabó un larga duración que contiene el super hit "Te necesito", la de Johnny Ventura uno con el tema "Mi corazón abrió la puerta"; también la Velvet de Puerto Rico, la empresa del sello Bello (Dominicana) y otros quisieron grabar con el hombre de moda en los años 70 y 80. Cuando estuvo en el "Bim-Blan", Jesús Torres Tejeda, era su administrador conjuntamente con el Maunaloa, quien para proyectar más el lugar tenía en su carpeta de promoción llevar cada semana uno de los artistas a la televisión lo que empezó a preocupar a Julito, quien le temía a las cámaras de televisión como el Diablo a la Cruz. Ese trance la narra Jesús Torres Tejeda en el su libro "Fichero Artístico" como sigue "la razón de ese desazón del querido amigo y excelente artista, me la dio Edmón Elías cuando me dijo: "para lo del Bim Blan, deja a Julito, pues me suplicó que hablara contigo, porque no podía dormir pensando en las cámaras de televisión. Me dijo que lo dejara en la oscuridad del sitio, cantando cada noche, que por favor, nada de televisión". A pesar de su modestia y sin ese recurso tan poderoso como la televisión Julito Deschamps logró escalar al sitio de los grandes del cancionero dominicano y su fama lo llevó a Curazao, Aruba, Haití, Puerto Rico, Miami y Nueva York. 

 

Fuente: Alci de La Rosa (Acroarte) Disponible en https://alciartistico.blogspot.com/2011/11/julito-deschamps-le-temia-las-camaras.html?m=1

2001

 

Fallece Martha Jean-Claude en La Habana, Cuba. Cantante y actriz haitiana, símbolo de la hermandad que existe entre esta nación y Cuba, donde vivió por mucho tiempo. Hacia 1940 comenzaron sus momentos de fama cuando mostraba su voz en diferentes festividades como el Bicentenario de Puerto Príncipe; los conciertos folclóricos del Teatro Rex, y en los coros de la Catedral de la capital haitiana. Hacia 1952 fue encarcelada por publicar la obra de teatro "Avrinette" que el régimen del presidente Paul Magloire consideró subversiva. Esto motivó su llegada a Cuba el mismo año, y allí no tardó en convertirse en una estrella del teatro, la radio y la televisión. Viajó a México y a Venezuela exhibiendo su famoso Afro Cabaret, y en Cuba radicó primero en Camagüey, luego en Güines y finalmente en La Habana. Estableció su propio conjunto musical difundiendo y defendiendo el folklore haitiano, tuvo sendas actuaciones en el famoso Cabaret Tropicana, y por mediación de Celia Cruz llegó a la Sonora Matancera donde dejó para la posteridad una sola grabación titulada "Choucoune" (pájaro amarillo) en tiempo de congo haitiano a dúo con Celia, grabada el 26 de Agosto de 1952.

 

Tras el triunfo de la Revolución, no quiso exiliarse, así que hizo parte de muchas de las caravanas artísticas cubanas que recorrían los países socialistas. Estuvo casada con el periodista Víctor Mirabal con quien procreó a sus cuatro hijos Richard, Magdalena, Sandra y Linda, varios de ellos destacados en las artes musicales. Con ellos conformó el Grupo Makandal, y hacia 1986 retornó a suelo Haitiano donde vivió los últimos años de su vida rodeada de los honores que siempre mereció. Martha había nacido el 21 de Marzo de 1919 en Puerto Príncipe.

SEGUIMOS BATALLANDO EL SON

 

UN DÍA COMO HOY

 

ESCRITO: JHONNY VELÁSQUEZ REYES

EDICIÓN: ANGELINA MEDINA QUIROGA

ORIGINAL DE HERENCIA RUMBERA RADIO

LIMA - PERÚ

NOVIEMBRE 2020

Escribir comentario

Comentarios: 0