· 

UN DÍA COMO HOY... 15 DE NOVIEMBRE

1914

 

Nace Jorge Bolet Tremoleda en La Habana, Cuba. Pianista cubano, considerado como uno de los mejores intérpretes de los compositores románticos, especialmente considerado como el mejor ejecutor de las obras de Franz Liszt. Inició sus estudios de música con su hermana María Josefa Bolet, después los continuó con Atilio M. de Vitalis, y los concluyó en el Conservatorio Nacional con Hubert de Blanck. A los 12 años su familia lo envía al Curtis Institute de Filadelfia, donde estudió música con David Saperton, (piano); Fritz Reiner, (dirección de orquesta); Leopold Godowsky, Moriz Rosenthal y Josef Hofmann. Estos grandes pianistas, exponentes de la escuela romántica, ejercieron gran influencia en Bolet, quien más tarde transmitiría su estilo a sus alumnos.

 

En 1934 se graduó en el Stony Brook de Nueva York. En 1935 viajó a Europa, donde actuó en Amsterdam, y dos años después ganó el premio Naumberg, y ese mismo año debutó el 26 de Octubre en Nueva York. Entre 1939 y 1942, fue profesor (como ayudante de Rudolf Serkin) del Curtis Musical Institute de Filadelfia; de 1968 a 1977, de la Escuela de Música de la Universidad de Indiana en Bloomington ; en 1977, ocupó la jefatura de la cátedra de piano del Curtis Musical Institute. Bolet actuó por última vez en abril de 1989 en el Carnegie Hall de Nueva York y dos meses más tarde con la Filarmónica de Berlín. Ejecutó la parte del piano en el filme biográfico sobre Franz Liszt: "Song without end". La crítica lo considera como uno de los grandes pianistas del siglo XX. Fallece en su residencia de Mountain View, California, Estados Unidos a los 75 años, a causa de un paro cardíaco. Bolet, cuyo repertorio en su mayor parte fue grabado por la casa londinense Decca, es uno de los pocos artistas que grabó los arreglos de los estudios de Chopin. A pesar de haber sido un niño prodigio, Bolet sólo fue reconocido internacionalmente después de haber cumplido los 60 años.

 

Fuentes:

- Díaz Ayala, Cristóbal. Cuando salí de La Habana 1898- 1997: cien años de música cubana por el mundo. Puerto Rico, Fundación Musicalia, 1998.

- «El concierto de Jorge Bolet». Pro-Arte Musical (La Habana) (9): 9; 15 de septiembre de 1929.

- Elena Pérez Sanjurjo. Historia de la música cubana. Miami. La Moderna Poesía, INC, 1986.

https://www.ecured.cu/Jorge_Bolet

1915

 

Nace Luis María Frómeta Pereira "Billo Frómeta" en Santo Domingo, Rep. Dominicana. El célebre músico, saxofonista, compositor y director orquestal cuyos inicios musicales fueron en su tierra natal estudiando sus primeras lecciones de armonía y solfeo junto a su gran compañero de lucha Francisco Alberto Simó Damirón, que después se enfilaría a ser un pianista de talla internacional. Nuestro protagonista cursó medicina hasta tercer año inclinándose definitivamente por la música, conociendo además al violinista Freddy Coronado, a Cecilio Compres y a Ernesto "El negrito" Chapuseaux con quienes conforman el Conjunto Tropical que a la postre se convierte en la Santo Domingo Jazz Band.

 

Exiliados de República Dominicana llegan a Venezuela el día de año nuevo de 1937 para conformar los primeros pasos de lo que se denominó la Orquesta Billo's Happy Boys (o Primera República) donde no fue nada facil su sostenimiento ya que tenían mucha oposición, pero esta fue inutil por que para 1960 ya se habían consolidado lo que el maestro Billo llamó la Segunda y Tercera República de la Billo's donde cada vez tomaba nuevos bríos y aires que soplaban muy fuerte en los países de Latinoamérica. La historia dictó que el fenómeno Billos Caracas Boys se extendiera por muchos años imparable brindando alegría al público latinoamericano. Tras un homenaje por sus cincuenta años de vida en 1988, donde lo acompañaron todos sus amigos y artistas que pasaron por la institución venezolana desafortunadamente le sobrevino un derrame cerebral que le causaría más complicaciones perdiendo la batalla contra la muerte a la edad de 72 años, el 05 de Mayo de 1988. Estamos seguros de que allí vive eternamente agradecido por que cuando consiguió la inmortalidad lo hizo como se lo merecen los grandes. 

1925

 

Nace Jesús Cabrisas en Matanzas, Cuba. Cantante  y guitarrista que marcara uno de los hitos musicales más importantes en la historia de la trova cubana tradicional, al unir su voz a la de la cantante Irene Farach, ahijada musical de don Sindo Garay, y así formar el famoso dúo Cabrisas-Farach. Jesús, por su parte, estuvo emparentado con el recordado poeta cubano Hilarión Cabrisas. Su voz ya era conocida en la radio cubana con un repertorio que constaba de canciones como "Somos diferentes" de Pablo Ruíz, "Lágrimas de sangre" de Agustín Lara, entre otras piezas. Posteriormente fundó el Trío Los Tres con Evelio Gavilán y Pepe Miranda, antes de formar en 1957 el simbólico dúo con la cantante nacida en Caibarién, con quien se casó y luego se divorció tras 16 años de unión. 

 

Cabrisas casi siempre oficiaba como primera voz aunque algunas veces se invertía el órden. Ambos rescataron varias piezas populares que corrían el riesgo de caer en el olvido, pero que hoy constituyen patrimonio importante de la música de Cuba, el mejor ejemplo está en sus interpretaciones de "Aquellos ojos verdes" de Utrera y Menéndez; "Amorosa guajira" de J. González Allué; "Yo reiré cuando tú llores" de A. Villalón; "Una rosa de Francia" de Rodrigo Prats; "Mujer perjura" de A.M. Romeu y Miguel Companioni; "Noche azul" de Lecuona y "Lágrimas negras" de M. Matamoros, por mencionar algunos. A partir de 1962, Cabrisas se radicó en la ciudad de Miami y allá creó una agrupación que ambientaba algunos lugares hasta su retiro de la actividad. 

 

Fuentes:

- Díaz Ayala, Cristóbal. Enciclopedia Discográfica de la Música Cubana 1925-1960.

- Roberto García (Musicuba)

1926

 

Nace Raúl Marrero en el barrio Dajao, Villalba, Puerto Rico. Al hablar de Marrero nos referimos a uno de los pilares de la composición en Puerto Rico para la segunda mitad del siglo XX. Grandioso cantautor que en su infancia encontrara el apoyo en su señora madre para enrolarse en el mundo de la música, radicando en la población de Caguas donde tiene sus primeros roces artísticos en los programas de talentos como "La Tribuna del Arte" de la radioemisora WKAQ-Radio Reloj, interpretando la pieza "Sin motivos". Inicialmente se había presentado con la misma pieza pero fue descalificado ya que los nervios lo invadieron, sin correr la misma suerte cuando se presenta a la edad de 15 acompañado del guitarrista Rafael Hernández Fanta "El Fantasmita" del Cuarteto Mayarí, logrando así el primer lugar. Para el año 1942 con 16 años de edad decide buscar suerte en la imponente Nueva York, con un inicio un poco difícil dedicándose a varios oficios mal remunerados, hasta encontrar algo de suerte mostrando su talento vocal grabando varios demos y haciendo amistad con coterráneos suyos que allí se encontraban -Johnny Rodríguez, Carlos Pizarro, Johnny Albino-. Para luego, encuentra lugar en el Trío "Los Continentales" dirigido por el compositor José Ramón Ortíz con quien graba su primera placa de 78 rpm con el tema "Nuestro Edén". En poco tiempo su figura empezaba a abrirse paso por el mercado discográfico logrando nuevas grabaciones con composiciones del compositor Leopoldo González como "Pancho va a la guerra", "Mentirita" y "Cinco Puertas"; encuentra el espaldarazo de nuevos amigos como el cubano Johnny Camacho grabando para la RCA Víctor; Turín Correa en sus periplos por Los Ángeles y México donde se da el lujo de grabar con la orquesta de Juan García Esquivel en piezas como "Quien iba a decir", "Voy gritando por la calle" y "Qué lástima".

 

Con la llegada de la década del sesenta viene un ciclo pasado por grabaciones de larga duración en Nueva York para los sellos Gema de G. Álvarez Guedes y Kubaney de Mateo San Martín, época en que florecen éxitos como "Sin sangre en las venas" y "Malagradecida" de José Alfredo Jiménez; "Sabrás" de Rubén Fuentes; "Dudas de mí" de Luis Aguirre Pinto; "Sin remedio" de Felipe Yáñez; "Ya me cansé de tí" de José Carbó Menéndez, entre otros. Otros éxitos pero ya bajo el sello Montilla Records fueron su composición "Veneno" y su interpretación "Rondando tu esquina" de E. Cadicamo, que se consagró como su segundo gran éxito comercial. Con su música conquistando países como República Dominicana y Venezuela, funda su empresa discográfica Professional Records en 1968 con la que produce los discos "Que viva la vida" y "Qué alegría". Para esta época con la consolidación del fenómeno de la salsa y ya reconocido entre sus figuras, logra grabar para el sello Fania la producción titulada "Raúl Marrero" con alto contenido bolerístico; y así mismo, produce el trabajo "Jamás lo vas a saber" con arreglos de Sonny Bravo, Tito Puente, Louie Ramírez. Por esta época su composición "Increíble" traspasa fronteras gracias a la voz de Ismael Rivera.

 

Para los albores de los años setenta es consumido por el movimiento salsero con nuevas producciones y exitosas composiciones como "La vecina", "Al que le pique", "Que te vas-Pues vete", "El mundo está bien/El loco soy yo" y "La hija de Lola" que se erigieron exitosas ante el mundo gracias a Charlie Palmieri. Llegan otras producciones como "La nueva era de Raúl Marrero" donde destaca el tema "Mi filosofía", y "Apartamento Número dos" donde destaca su composición "Que lo sepa quien lo sepa" con invitados de lujo como Charlie Palmieri, Vitín Avilés, "Chocolate" Armenteros y Yayo "El indio". Continuando la extenuante actividad discográfica, vinieron trabajos para la discográfica Mericana Records, como "Romántico y salsero" donde participa el pianista nariñense Edy Martínez; y "Quién dijo miedo". Ya convertido en una celebridad de la voz y especialmente la pluma, sus creaciones son demandadas por grandes artistas en la década de los ochenta cuando asomaba el boom de la denominada salsa romántica. Fue el caso de "Sexo" incluido el el album "Our Latin Feeling" de Larry Harlow; "Primero fui yo" y "Cómo lo hacen" con La Primerísima de Tommy Olivencia bajo la voz de Frankie Ruíz; y "Todavía" con Louie Ramírez y Ray de la Paz. Por esta época consolida su orquesta en Puerto Rico con la dirección musical de Isidro Infante, mientras sus creaciones y su actividad discográfica seguían trascendiendo gracias a otras figuras como Israel Kantor quien le graba "El palo de China" y la Sonora Matancera quienes le graban "Sigue Queriéndome así", "Cada día te quiero más" en su producción "De nuevo en México". Estableció residencia en Miami y en Nueva York, tuvo sus propios espacios televisivos, y recientemente a sus 90 años presentó una composición suya con su propia voz, titulada “Puerto Rico De Quererte Nunca Me Canso” que hace parte de su próximo álbum y que es un homenaje musical a la isla que lo vio nacer, con los arreglos musicales del pianista Cheo Arce, las trompetas de Angie Machado y Leonard Vélez, la conga y el bongó de Juan Rivera, el timbal de Raúl Rosado, el trombón de David Irurita y el bajo de Efraín Hernández.

 

Otras obras de su autoría para el recuerdo fueron "La chica de Barrio Obrero", "Despierta, Julián", "Almas inseparables", "Tortura china", "Me quedé con las ganas","Necesidad de amor", "Amigo", "Qué es lo tuyo", "La maletica", "Naríz millonaria" -que toma en cuenta el álgido tema de la drogadicción-, "Usted", "Señora mía", "En mi despedida" y "Periquito pin pin". 

1942

 

Nace Peter Nitollano Bataan "Joe Bataan" en el Harlem Hispano, Nueva York, USA. Un año más de vida para este personaje considerado el padre del Salsoul y de los máximos representantes de la fiebre del boogaloo. Hijo de padre filipino y madre afroamericana, creció rodeado de influencias latinas, principalmente puertorriqueñas, que marcarán el devenir de su creación musical. En este barrio se encontraba (y lo hace actualmente) la mayor comunidad latina de Nueva York, por tanto la fusión musical es increíble. En este ambiente nació el Boogaloo, un estilo musical popular de los años 60 que fusionaba el R&B y el Soul con ritmos latinos, como el Mambo, el Guaguancó o las Guajiras, y con letras tanto en inglés como en español (R&B latinizado). Bataan creció en un ambiente violento, haciendo parte de bandas callejeras que asaltaban por lo que fue arrestado a sus 15 años de edad. En su tiempo de reclusión aprendió música y a tocar el piano, y del bajo mundo en el que caminaba saltó al mundo de la música.

 

A su salida del centro de reclusión, formó su primer grupo llamado Joe Bataan and the Latin Swingers, muy influenciado por el Boogaloo y el Doo-wop, fusionando estas dos modalidades musicales. Los Latin Swinger eran jóvenes de su barrio, menores de edad, y que como él también formaban parte de bandas callejeras. Joe los sacó de ese bajo mundo y los puso a tocar con el. Los padres de esos jóvenes no querían que sus hijos se juntaran con un ex presidiario de 22 años, así que Joe iba casa por casa para convencerlos con la firme promesa de que los traería de vuelta a casa antes de la hora de la cena, y así lo cumplía, convirtiéndose en el padrino de un montón de jóvenes, que de no ser por él hubieran tenido un mal destino. El talento de Joe Bataan, aquel jovencito que vivió en ese bajo mundo, llegó a oídos de Jerry Masucci para 1966. El gran productor de la compañía musical latina por excelencia, Fania Records, le hizo su primer contrato. Un año después veía la luz su primer single llamado "Gypsy Woman", tomado a partir de una versión de The Temptations. La canción fue un éxito total en el mercado latino, y Fania se aprovechó al máximo del talento de Joe Bataan, sacando juntos ocho (8) discos: "Subway Joe" (1968), "Poor Boy" (1969), "Riot" (1970), "Mr New York & The East Side Kids" (1971) o "Saint Latin’s Day Massacre" (1972) entre otros. Tras varios desencuentros económicos con la compañía, abandona Fania Records y ficha por el pequeño sello Mericana Records, donde grabará un disco Afrofilipino. Tras esto crea su propia discográfica de música latina, Ghetto Records, donde tuvieron cabida, a parte de sus propias producciones, otros valores de la música latina como Papo Félix, Paul Ortiz o Eddie Lebron. En 1979 dio una nuevo giro más a su música publicando el sencillo "Rap-o-Clap-o", que se constituyó en el primer éxito de rap latino. Joe Bataan siempre ha sido un hombre de la calle, y a finales de los 70 la calle reclamaba rap. A partir de 1981 se toma un largo tiempo sabático en el cuál se dedicó a su familia, y empezó a trabajar en lo que se convertiría en su oficio permanente, educador en el mismo centro de menores en el que él estuvo preso. Además, sufrió graves problemas de salud, producto de los vicios que adquirió en la calle, estando en más de una ocasión muy cerca de la muerte. Pero su nombradía musical volvió a la palestra en 1995, gracias a una colaboración con Tito Puente y Eddie Palmieri. En 2005 reaparece en la escena discográfica de nuevo. Fichado por el sello español Vampisoul, lanza el disco "Call my Name", y cuatro años después sacó su último disco, "King of Latin Soul", donde se recogen algunos de sus grandes éxitos. 

 

Fuente: Tomado de https://lacarnemagazine.com/joe-bataan-padre-del-salsoul/

1957

 

Fallece Juan Orlando de la Rosa y Valenzuela "Orlando de La Rosa" en La Habana, Cuba. Compositor y pianista que en tan solo 38 años se convirtiera en un ilustre representante de la música popular cubana. A la temprana edad de nueve años adquiere sus primeros conocimientos de piano y solfeo, luego por añadidura gracias a su dominio en el piano empieza a componer dando a luz su primera creación en el año 1940 con el bolero "Ya sé que es mentira" a lo que después le sigue una larga lista de composiciones y un encomiable trabajo por la música durante 15 años, laborando en radio, televisión, musicalización para filmes, grabando discos y acompañando a grandes intérpretes, en especial los embajadores del movimiento cubano del feeling (o "filin") que estaba en boga; todo esto sin contar que fundó su Cuarteto Orlando de la Rosa al que pertenecieron Roberto Barceló, Aurelio Reinoso, "La novia del feeling" Omara Portuondo y "La señora sentimiento" Elena Burke.

 

Recordamos también su intervención en las primeras apariciones en el surco de la Orquesta Casino de La Playa iniciando la década del cuarenta. De su legado rescatamos títulos como "Esto es felicidad", "No vale la pena", "Mi corazón es para tí", "Déjame", "Cansancio", "Anoche hablé con la luna", "Amor en mi corazón", "Nuestras vidas", "Estoy sentimental", "Si te dicen", "Mi pobre amor", "La canción de mis canciones", "Que no se te olvide", "Para cantar a mi amor", "Vieja luna", "Qué emoción", "Tú me has engañado", "Escaso amor", "La luna frente al mar", "Tu llegada", y la rumba "La mazucamba".

1977

 

Fallece Serafín Pro Guardiola en La Habana, Cuba. Son muchas las figuras ocultas en el desarrollo de la música y el sonido el Cuba, entre ellas, este director coral y compositor a quien recordamos en un año más de su desaparición. Ocupó la mayor parte de su vida trabajando en PRO de la perfección de un repertorio que viajó desde la música culta hasta el criollismo de piezas como “El manisero” de Moisés Simons. Realizó sus estudios en el antiguo Conservatorio Municipal de La Habana (Hoy en día Amadeo Roldán) donde se graduó en 1925, posteriormente tuvo entre sus orientadores al maestro español José Ardévol Gimbernat (armonía), Modesto Fraga (solfeo), María Luisa Chartrand (piano) y Fernando Carnicer (teoría musical); fue discípulo de dirección coral de Heinrich Möser, director del coro de la Ópera de Berlín.

 

Mediando los años treinta, comenzó a difundir sus conocimientos como profesor de solfeo en el Conservatorio Municipal, misma institución de donde egresó y en la que posteriormente dirigió el coro. También fue docente en el Conservatorio Félix Ernesto Alpízar. Fundó y dirigió el coro del colegio Valmaña, la Asociación de Cantores Polifonistas, el coro del Colegio Las Américas; fue miembro de la Sociedad Coral de La Habana, miembro fundador del Grupo de Renovación Musical dirigido por Ardévol donde dirigió su boletín, y director del Coro Polifónico Nacional de Cuba desde el año 1960 hasta su fallecimiento. En su obra -comprendida por Sonatas, Canciones, Piezas infantiles para piano, fugas, y su resonante Suite Clásica- se recoge una esmerada labor por la limpieza de cada nota, la seguridad de un concepto artístico, la disciplina y la renovación musical, factores concomitantes con las funciones sociales que comprende una institución coral.

1989

 

Fallece Gilberto Alejandro Durán Díaz "Alejo Durán" en Montería, Córdoba, Colombia. Compositor, músico y cantante. El primer Rey Vallenato en la historia de nuestro acervo musical, lo que lo constituye como uno de los pilares de nuestras raíces musicales colombianas. Realiza su primera producción en Barranquilla junto a sus hermanos, en un junte que se llamó "El Conjunto de Los Tres Duranes", además de ser forjador de los ritmos vallenatos en cinco modalidades (Puya, paseo, merengue, son y tambora). Cómo olvidar sus composiciones en las que la mujer fue la protagonista: "Alicia adorada" -en conjunto con Juancho Polo-, "Fidelina", "Evangelina", "Ángela", "Carmencita", "Maruja", "Candy", "Cornelia", "Elvirita", "Joselina Daza", "La niña Guillo" además de creaciones como "039", "Los campanales", "Este pobre corazón", "Altos del rosario", "El adivino", "Ceja encontrada", "Las viejas no me quieren", "Pobrecito corazón", "El bautismo", "Mi folclor", "Besito cortao", "Qué tienen las mujeres", "La candela viva", "La cachucha bacana", y su simbólico "Pedazo de acordeón". Había nacido el 09 de Febrero de 1919 en la población de El Paso, Magdalena, Colombia.

1993

 

Fallece Leocadio Vizcarrondo Delgado en Bayamón, Puerto Rico. Cantante, guitarrista, arreglista y compositor boricua, hijo de Belén Delgado de Humacao y Félix Vizcarrondo, natural de Carolina. Era el segundo de cinco hijos: su hermano Eugenio y sus hermanas Felícita, Juana Leoncia y Antonia. Cuando apenas tenía ocho años de edad sus padres se trasladaron al sector de Puerta de Tierra, en San Juan, donde vivió durante casi toda su vida. Contrajo matrimonio con Luz María Heredia, natural de Puerta de Tierra, y no procrearon hijos. Despertó su interés por la música con las canciones que interpretaban los tabaqueros que solían reunirse en un cafetín llamado "El Alemán", cercano a lo que es en la actualidad el Archivo General de Puerto Rico. Desde que era un adolescente dejó entrever una incontenible afición por la música popular lo que lo llevó a cantar en veladas que se desarrollaban en sencillos escenarios públicos, donde se cantaba por cantar. Para entonces aprendió a tocar la guitarra y organizó, a principio de la década del 1930, con Pompo y Piliche el Trío Puerto Rico. En sus comienzos el Trío Puerto Rico estaba integrado por Pompillo Rodríguez "Pompo" (primera voz), Guillermo Ayala "Piliche", y él como segunda voz y guitarrista. Tuvo soneros, bongoceros y trompetistas. Participaron como primeras voces Isabelo Rivera, "Pompo", Felix Castrillón y Ernestico.

 

En 1933 se relacionó con el septeto cubano Matanceros, que estaba haciendo unas presentaciones en el casino del Escambrón Beach Club. En cierta ocasión substituyen a los Matanceros y al terminar el contrato de estos, su director, el cubano Graciano Gómez le sugiere a Leocadio, añadir tres miembros más al trío y formar un sexteto, tras lo cual Graciano recomendaría a Féliz Rexach, dueño del club, extenderle un contrato a la agrupación. Leocadio le agregó al grupo cuatro músicos para formar el Septeto Puerto Rico. Guillermo Ayala quedó impresionado con la ejecución de Isaac Oviedo, entonces tresista de los Matanceros. Le encargó al Sr. Pellino Medina, un constructor de guitarras de Tras Talleres, en Santurce que le fabricara un tres, y aprendió por sus propios medios a tocar este instrumento, convirtiéndose en el primer tresista puertorriqueño. El septeto adquirió popularidad y lograron grabar para el sello RCA Victor por espacio de siete años consecutivos. En ese época, los integrantes del Sexteto Puerto Rico original lo fueron Juanchín Ramírez, Emilio Fuentes, Fernando Pizarro y Nicolás Fuentes -quienes se integraron al trío de Vizcarrondo- con sus miembros "Pompo" Rodríguez, primera voz; Guillermo Ayala que tocaba el tres y el propio Leocadio –de paso, un gran cultivador de la poesía afronegroide puertorriqueña– quien se desempeñaba como su segunda voz y guitarra. Fue la primera agrupación musical en Puerto Rico que hizo discos con la casa Victor. El Septeto Puerto Rico se convirtió en el mejor de aquellos tiempos por su enorme audición, caracterizándose por su trompeta entre quienes se destacaron el gran Miguelito Miranda y sus cantantes "Pompo", Ernestico, Félix Castrillón, e Isabelo Rivera. Luego de entablar amistad con maestro Ladislao Martínez, "Ladí" y Felipe Rosario Goyco, "Don Felo", Leocadio se distancia del septeto y entra a formar parte del Conjunto Típico Ladí en el 1936. Leocadio consigue entonces que Isabelo Rivera se integre a la agrupación. Chuito el de Bayamón llegó también a ser parte del grupo. Al partir Ladí para New York le pide a Leocadio que se haga cargo del conjunto que tomó por nombre Industrias Nativas, donde hizo sus primeros pinos nadie menos que Tito Rodríguez. Hacían sus presentaciones por WKAQ y luego pasaron a WAPA. Al cabo de unos años Leocadio decide cambiarle el nombre a la agrupación por el de Leocadio Vizcarrondo y su Conjunto. Estaba integrado por: Arturo Avilés, cuatrista; Manuel Velázquez (Maneco), guitarra bajo; batería (quien estuviera disponible); Isabelo Rivera, primera voz y Leocadio Vizcarrondo, segunda voz y director.

 

Como poseedor de una vibrante y bien modulada voz de barítono, hizo de segunda voz. Ello fue suficiente para destacarse en la idea de la "alternativa": dos poemas cantados al mismo tiempo conformando una misma melodía. Isabelo y Leocadio fueron esas dos voces que alternaron en sus tiempos su arte, en composiciones tales como: "Alondras en los Bosques", "Perdón", "Venus", "Siciliana", "Reminiscencias" y "No Me Aterra tu Impudor". De ahí, Vizcarrondo forjó a través de los años amistad con renombrados compositores como Rafael Hernández y Pedro Flores pero más estrechamente con Ladislao Martínez, "Ladí" y Felipe Rosario Goyco, "Don Felo", de quienes interpretó, junto a su contraparte, Isabelo, muchas de sus populares composiciones. Tiene a su haber composiciones de su propia inspiración como: "Meditación", "Corazón ten Valor", "Ven", "Sin un Amor", "Mis Sueños", "Equivocación" y "Te Llamo", entre otras, la más conocida. Vizcarrondo fallece poco antes de cumplir sus 87 años.

 

Fuente: Isabelo Rivera Jr. Disponible en http://www.puertadetierra.info/figuras/gente/leocadio/leocadio.htm

SEGUIMOS BATALLANDO EL SON

 

UN DÍA COMO HOY

 

ESCRITO: JHONNY VELÁSQUEZ REYES

EDICIÓN: ANGELINA MEDINA QUIROGA

ORIGINAL DE HERENCIA RUMBERA RADIO

LIMA - PERÚ

NOVIEMBRE 2020

Escribir comentario

Comentarios: 0