· 

UN DÍA COMO HOY... 16 DE NOVIEMBRE

1913

 

Nace María Elvira Gallegos Ríos "Elvira Ríos" en Ciudad de México. Una mujer maravillosa del bolero mexicano, que se sobrepuso a los diferentes tabúes que tenía esta corriente musical cuando se decía que no era más que música de arrabal y de la baja sociedad, abriéndole el camino a otras cantantes del género en sus tiempos. De un caracter fuerte y explosivo, pero una voz de contralto profunda y desesperadamente romántica, pudo ser la que más interpretara el repertorio del gran Agustín Lara, aunque muchos aseveran que así fue, es difícil comprobarlo. Sin embargo, el mismo Agustín le prometió que de la mano de él iba a dispararse su figura y efectivamente así fue, y sus creaciones la llevaron a alcanzar el éxito iniclamente en la prestante radioemisora XEW donde pasó el exámen con todos los honores, luego en las altas esferas del Hollywood de los años treinta, también en el centro Rockefeller de Nueva York; en la NBC siendo artista exclusiva por un tiempo; en Miami, Brasil, Argentina y finalmente en París donde residió por algún tiempo.

 

La recordamos en algunos filmes como "¡Esos hombres!" (1937) dirigida por Rolando Aguilar; "Tropic Holiday" (1938) dirigida por Theodore Reed en el papel de "Rosa"; "La diligencia" (1939) dirigida por John Ford con su inolvidable papel de "Yakima"; "La jungla en armas" (1940) dirigida por Henry Hathaway; "Ven, mi corazón te llama" (1942) dirigida por Manuel Romero en la Argentina, protagonizando a "Sombra Rey"; "Murallas de pasión" (1944); "El tango vuelve a París" (1948) dirigida nuevamente por Manuel Romero, protagonizando a "Lupe Torres"; y "Melodías inolvidables" (1959) dirigida por Jaime Salvador. En su voz se hicieron realidad piezas de célebres autores aparte de Agustín Lara, como María Grever, Gonzalo Curiel, Mario Clavell, Consuelo Velázquez, Mariano Mores, Mario Ruiz Armengol, Alberto Domínguez, etc. Un balance de cerca de 40 discos en larga duración con más de 400 interpretaciones dejó como legado esta pionera del bolero mexicano, conocida como "La emocional" o "La voz de humo", quien se marcha a latitudes celestiales a sus 73 años de edad.

1916

 

Nace Manuel Ramón Pavón Argote "Ramón Cabrera" en San Salvador de Bayamo, Oriente, Cuba. Compositor y pianista. En las lides musicales es formado en solfeo, teoría y trompeta por su padre, Ramón Pavón Cabrera -un trompetista y director de la Banda Municipal de Palma Soriano-, ya en su juventud se vislumbra su primera composición, el bolero "Rosario" dedicado a una muchacha que conoció y que después se convirtió en su esposa. Posteriormente conoce al gran Benny Moré gracias al saxofonista Mariano Mercerón, y es el bárbaro quien de manera desenfrenada empieza a interpretarle sus composiciones, muchas de ellas dedicadas a diversas locaciones cubanas: "Adios Palma Soriano", "Guantánamo", "Cienfuegos", "Manzanillo", "Santiago de Cuba", "Marianao", "Santa Isabel de Las Lajas" son muestra de ello y del amor por su patria. Otros simbólicos regalos de su inspiración fueron "Esperanza" popularizada por la Orquesta Aragón y el francés Charles Aznavour, además de la hermosa canción "Tu voz" inmortalizada por Celia Cruz con la Sonora Matancera en 1952 y "Cartagena plateada" dedicada a la ciudad amurallada de Colombia en 1987.

 

Otras letras que se rescatan de su inagotable fuente de su inspiración son "Amarga realidad", "Enfurruñao", "Compréndeme nena", "Provocadora", "Tresero de Manigua", "Ahora si tengo un amor", "Anda machetero", "Caminito de Zaza", "Con este son", "Desconsiderada", "Las aves del prado", "Qué me haces", "Amanecer guajiro", "Miguel", "Frutas de España", "Ay mulata", "La voz de Baraguá", "Ya te lo dije", "La mano", "Mi parranda", "Qué mala eres", "En el cabaret", "Tierra querida", "Delirio", "Los conquistadores", "Mala yerba", "Te engañaste corazón", "Deja de pensar en el mañana", "Limpia la mirada","No quiero verte más", "Abusadora", "Nuestra guajira", "Contestación a El Hombre Marinero", "No le llamen Salsa a mi Son" y composiciones a locaciones como "Baracoa", "Oriente querido", "Banes" y "Santiaguera" esta última dedicada a las mujeres de la capital cubana e interpretada formidablemente por la melodiosa voz de Tito Gómez con la Orquesta Riverside. Un gran pintor de paisajes y dueño de una musa envidiable que fallece a la edad de 77 el día 15 de Diciembre de 1993 en Madrid, España, lugar donde se había establecido años atrás trabajando en la radio y fungiendo como Vicepresidente de la Casa de Cuba en la capital española.

1917

 

Nace Rey Díaz Calvet en Rodas, Cienfuegos, Cuba. Compositor, arreglista y director orquestal embajador de los populares ritmos cubanos. En sus inicios hizo parte de algunas bandas y conjuntos de música popular cubana fungiendo como pianista. Condujo prestigiosas y numerosas orquestas, entre ellas la "Habana Cuban Boys" y la "Happy boys" que fuera inicialmente de don Amado Trinidad y donde iniciara su carrera profesional el vocalista Orlando Guerra "Cascarita". Así mismo, dirigió su propia orquesta y sus propios proyectos muy populares en la isla, en los que tuvo la oportunidad de ver brillar a figuras como Leonardo Acosta, Orlando Vallejo, Tony Chiroldi, René Cabel, Reynaldo Henríquez, el dueto de Olga y Tony, el Trío de las Hermanas Lago y María Luisa Chorens, con quien había contraido matrimonio y a quien dedicó algunas de sus composiciones. Su obra no solo comprendió ritmos populares como el bolero, el pregón, el cha cha cha y la guaracha; también trascendió hasta el tango y el vals donde dirigió baluartes de estos géneros en Cuba como Emilio Ramil, Manolo Fernández, además de figuras foráneas como Libertad Lamarque y Hugo del Carril.

 

Entre sus creaciones encontramos títulos de trascendencia como "Ya la pagarás" interpretada por el Conjunto Casino y Laíto Sureda con la Matancera; "El amor es triste" por José Tejedor y su grupo; "Mentira no es verdad" por Mary Esquivel; "Estoy triste" por Raúl del Castillo; "El paso del mulo" por la Orquesta Riverside y por Celia Cruz con Johnny Pacheco; "El recuerdo aquel" por La Lupe; "Tú y tu vida" por el Trío Los Jaibos cantando Catalina Hernández del dueto de las Hermanas Hernández; "A mi qué me importa" por María Luisa Chorens; y "Me gustas", interpretado por el Conjunto Kubavana de Alberto Ruíz y popularizado internacionalmente por la voz de Benny Moré.

1946

 

Nace Cristóbal Senquis Rivera "Chamaco Rivera" en Guayama, Puerto Rico. Gran cantante que hoy conquista un año más de vida manteniéndose jovial y activo en las lides salseras. Sus inicios fueron con la percusión pero en la adolescencia se descubrió su talento como sonero, llegando a la ciudad de Nueva York e integrando el grupo New Jersey Swing Combo, lo que representó su debut artístico. Ingresa a la orquesta de Mike Hernández, y es allí donde se le conoce como "Chamaco" debido a que era el más jóven del colectivo; de regreso a su país hace tránsito por las orquestas de Leyo Peña, Luis Colón, Primitivo Santos y el Sexteto de Pijuan.

 

 

Su ascenso se da cuando es reclutado por el maestro Willie Rosario para la grabación de dos producciones: "De donde nace el ritmo" y "Más ritmo", allí surgen batazos como "La vida", "Nicolás" y "De Barrio Obrero a la 15". Participa con la orquesta de Rafael Cortijo para la producción "Con las siete potencias" y en 1974 emprende sus propios proyectos como solista, desencadenando en cerca de quince (15) producciones exitosas todas. También hizo aporte en otras producciones como el Homenaje a los 60 años de Trayectoria musical del maestro "Meñique" Barcasnegras, la producción de "Iván Marrero y su Charanga" y la reunión de estrellas para el trabajo "Jazz Hamilton Y Las Estrellas Del Pueblo: Live Vol. 1 - The Real Sound Of Salsa Music" en la cuál también intervinieron figuras como Eddie "Gua gua" Rivera, Andy Montañez, Cheo Andújar, Cano Estremera, Nacho Sanabria, Rafu Warner, Luisito Carrión, Adalberto Santiago, Camilo Azuquita y "Meñique" Barcasnegras.

1951

 

Nace Luis Cristóbal Conte en Santiago de Cuba. Famoso percusionista cubano, quien en su adolescencia migrara de su natal Cuba hacia Madrid, España, y de allí se trasladó a la costa oeste estadounidense, más exáctamente en Los Ángeles donde echó raíces y a base de talento y versatilidad en las diferentes modalidades de percusión, se hizo un lugar entre grandes bandas del jazz latino y de otros géneros musicales, toda vez que también gustaba del Rock, el Rhythm & Blues (R&B), el Soul, y el jazz puro. Se formó musicalmente en Los Ángeles City College, y de allí saltó a los diferentes establecimientos nocturnos, se hizo su fama y no tardó en llegar a los estudios de grabación a tocar con grandes bandas, orquestas y figuras de la música. Su primera grabación se remonta al año 1974 con The Hues Corporation, imponiendo un hit musical llamado "Rock the boat". 

 

En 1988 publica su primera producción propia titulada "La cocina caliente" con la especial participación de Orestes Vilató, Alex Acuña, Walfredo de Los Reyes, entre otros. Se destacan los cortes "Ahora sí", "Tingo talango", "Chevereando", "Killer Joe", "Luisongo" y "Spankin". Entre muchas de sus contribuciones con otros artistas y bandas, se destacan: Al Di Meola, Madonna, Andy Narrell, Poncho Sánchez, Camilo Azuquita y su Melao, Frankie Bleu, Clare Fischer, The Joe Chemay Band, Los Hi-Lo's, Pat Metheny Group, Alex Acuña & The Unknowns, Diane Reeves, Eydie Gorme, Linda Ronstadt, Los Fabulosos Cadillacs, Maná, Shakira, Phil Collins, James Taylor, Eric Clapton, Ray Charles, Sergio Mendes, Carlos Santana, Israel López "Cachao", Paquito D' Rivera, Justo Almario, el proyecto Cuba L.A., Jazz on the Latin Side All Stars, The Latin Jazz Trío, Arturo Sandoval y Oscar Cartaya, entre otros. Luis se movió desde los ritmos tradicionales cubanos, pasando por el jazz latino, y transitando hasta las variaciones del rock, el metal, el pop y las baladas. Su figuración discográfica supera el millar de álbumes, con tres Premios Grammy incluidos, y el nombramiento como Embajador Cultural del Instituto Latino de la Música en México. 

1993

 

Fallece Lorenzo Hierrezuelo La O en La Habana, Cuba. Cantante, guitarrista y compositor que en la década de los años 20 comenzó a hacerse camino en la música tocando en diferentes bares, locales y fiestas en Santiago de Cuba, allá mismo forma un trío junto a los cantadores santiagueros Julio y Edelmiro. Ya estando en La Habana para la década siguiente debutó con el Trío Lírico Cubano, pasó al Cuarteto Hatuey, al grupo de la trovadora Justa García y formó un recordado dúo junto a Maria Teresa Vera durante varios lustros. En el año 1942 se une a Máximo Francisco Repilado Muñoz para conformar un dúo todavía mas histórico: El Dúo Los Compadres, donde Hierrezuelo fungía como primera voz y Repilado como la segunda, bautizándose así como Compay Primo y Compay Segundo -a quien recordaremos en dos días-, respectivamente.

 

Posteriormente a la disidencia de Compay Segundo llega su hermano Reinaldo Hierrezuelo "Compay Tri" (O más conocido como Rey Caney) y dicho dúo le dio la vuelta al mundo convirtiéndose en una de las insignias musicales de Cuba. Entre sus composiciones encontramos nombres como "Camina y ven pa' la loma", "Baja y tapa la olla", "Cantando mi son yo me muero", "Caña quema´", "Mi son oriental", "Con la espuela", "Palo tiene jutía", "Rita la caimana", "Culpable no soy" y "Sarandonga". Nuestro “Compay Primo” que pasó de lanchero a leyenda musical, había nacido el 05 de Agosto de 1907 en la provincia de Oriente, Cuba.

2008

 

Fallece Luis Felipe Landáez Requena "Luisín Landáez" en Santiago de Chile. Es menester hacer mención a los grandes maestros que de alguna manera se han empeñado en difundir cualquier ritmo latino sin importar la latitud, el idioma o el acervo cultural. Para tal efecto, nos remontamos a la memoria de este músico y cantante venezolano, reconocido por ser el mayor difusor de la cumbia en tierras australes, especialmente en Chile. A temprana edad establece su residencia en Caracas oficiando en el taller mecánico de su familia, para después dedicarse de lleno a la música en la que incursiona inicialmente como aficionado en programas radiales donde posiciona su talento artístico. Con 21 años de edad se lleva el primer premio en el concurso “Billos Busca Cantantes”, hecho que lo catapulta a sus primeras experiencias profesionales con la orquesta del compositor Manuel Ramos Barrios, la Orquesta Casablanca, la Caracas Swing Boys, la del pianista Anibal Abreu y la del arreglista argentino Arnaldo Nali, donde tiene sus primeros acercamientos con la cumbia. Posteriormente da el salto a las agrupaciones de mayor renombre en Venezuela para la década de los cincuenta como lo fueron la Billos Caracas Boys y la orquesta del maestro Luis Alfonzo Larraín, llegando a compartir escenario con figuras de la talla de Agustín Lara, Nat King Cole, Benny Moré y Tito Puente.

 

La década venidera vendría con exhaustivas giras por Colombia, así como Ecuador y Perú, donde deja algunas grabaciones con varias orquestas, entre ellas la del músico argentino Enrique Lynch donde le recordamos en la sabrosa producción “Óiganlo sabroso”. Desembarca en Chile para el año 1962 estableciendo allí residencia en su primera etapa durante doce años, elevándose como una de las figuras más influyentes para la cultura musical chilena, como importador la cumbia colombiana de manera exitosa. Hacia los años setenta abandona el país austral por la dictadura de Pinochet, cumpliendo compromisos en su país de origen, regresando hacia los años ochenta donde relanza su carrera artística en distintos espectáculos en vivo y programas televisivos hasta sus últimos días en los que se vio aquejado por un paro cardíaco que lo internó en el Hospital Doctor Luis Tisné de Peñalolén en Santiago de Chile, y acabó con su vida a los 77 años de edad. Sus restos mortales reposan en el Mausoleo de los Artistas del Cementerio General de Santiago de Chile. 

SEGUIMOS BATALLANDO EL SON

 

UN DÍA COMO HOY

 

ESCRITO: JHONNY VELÁSQUEZ REYES

EDICIÓN: ANGELINA MEDINA QUIROGA

ORIGINAL DE HERENCIA RUMBERA RADIO

LIMA - PERÚ

NOVIEMBRE 2020

Escribir comentario

Comentarios: 0