· 

UN DÍA COMO HOY... 17 DE NOVIEMBRE

1828

 

Nace Silvano Boudet y Gola en Santiago de Cuba. Violinista y compositor clásico, sobrino del legendario músico Pedro Boudet, que hiciera parte importante en la vida musical de su natal Santiago en el Siglo XIX. Dirigió la Orquesta de la Catedral de Santiago de Cuba, y gracias al Capitán General de la Isla logró obtener un estímulo económico para viajar a Paris y allí continuar formándose. En París recibió numerosos premios musicales, y de regreso a Cuba brindó importantes giras al lado del histórico pianista norteamericano Louis Moreau Gottschalk y junto a la soprano Adelina Patti. Su obra se compuso de música religiosa, piezas para violín y piano como "El ave entre las flores", "Carnaval de Venecia" y "El Canto del Canario", y contradanzas como "Una vez" y "La retozona". Falleció el 09 de Marzo de 1863.

1939

 

Nace Carlos Asicio Rodríguez Villasana "Carlín Rodríguez" en la Parroquia San Agustín, Caracas, Venezuela. Cantante insigne del patrimonio caraqueño. El hijo de doña Matilde Villasana y don Ramón Rodríguez Peña atiende el llamado de la música inclinándose por el canto en su adolescencia curiosamente gracias al bárbaro del ritmo Benny Moré, al que nuestro protagonista tuvo la oportunidad de conocer en una presentación y tuvo el gran privilegio de cantar por un momento a dúo con el bárbaro el tema "Alma libre" otrora interpretado con Alfredo Sadel. Allí se descubre su talento el cuál pone en práctica a la edad de 16 llegando al conjunto de Próspero Díaz donde interpretaba temas de la Sonora Matancera, pasa luego al Quinteto Vitola con el que hacían fama tocando en sitios nocturnos y el teleférico de Caracas.

 

Después se une a la orquesta de Pedroza y sus Caciques dirigida por el músico Leonardo Pedroza, y llega al Combo Latino donde fue el primer cantante de lo que después se conoció como Federico y su Combo Latino de Federico Betancourt, institución precursora de la salsa en el vecino país. Tras ese paso llega a la agrupación Los Kenya de Ray Pérez, para después tomar rumbo a Estados Unidos donde es invitado a cantar con la orquesta de Ricardo Ray y graba con su paisano Johnny Sedes la producción "Mama calunga"; ya en el año 1972 colabora con la agrupación del trompetista dominicano Porfi Jiménez durante siete años. También trabajó junto al maestro Frank "El pavo" Hernández y llegó al Trabuco Venezolano a confirmar su consagración. En los últimos tiempos estuvo vinculado con la orquesta Magia Caribeña y para el año 2005 es declarado "Patrimonio Cultural Viviente" por el Cabildo Metropolitano de Caracas. "Carlín", así bautizado por el locutor Phidias Danilo Escalona, se despidió para siempre a la edad de 72 años producto de un cáncer pancreático. 

1952

 

Nace Hungría Rojas Sr. en Ocumare del Tuy, Estado Miranda, Venezuela. Virtuoso percusionista y director orquestal que se destacara como bongocero y campanero en la tribu de Oscar D'León, además de hacer parte de la Orquesta la Renovación, para posteriormente liderar El Combo de Venezuela con el que hace las delicias en los escenarios salseros del vecino país. Dejó en su hijo Hungría Jr una gran semilla que no tardó en germinar, pues ya es un consagrado percusionista que hiciera parte de bandas como "Salserín" y el combo de su padre, ahora preside su proyecto "Melao".

SEGUIMOS BATALLANDO EL SON

 

 

UN DÍA COMO HOY

 

ESCRITO: JHONNY VELÁSQUEZ REYES

EDICIÓN: ANGELINA MEDINA QUIROGA

ORIGINAL DE HERENCIA RUMBERA RADIO

LIMA - PERÚ

NOVIEMBRE 2020

Escribir comentario

Comentarios: 0