AFRO CARIBE LATINO Y MAS

DEL PERÚ PARA EL MUNDO

EL COABEY

RESEÑA DE YGOR DEYKO RUIZ SÁNCHEZ - CORRESPONSAL DE HERENCIA RUMBERA EN PUERTO RICO

Si bien es cierto coabey, para los taínos, era el lugar de descanso de los muertos, el antiguo salón billar El Coabey, en la Urb. Riviera del barrio de Río Piedras en el Municipio de San Juan, es un paraíso donde cuerpo y alma están prohibidos de tener descanso. En este recinto de la sonoridad boricua y cubana, se baila, se bebe, se escucha música de quilates, pero sobre todo se comparte la historia de esta exquisita expresión musical, que subyace en cada foto, pintura, disco de vinilo, CD, vídeo, y demás memorabilia que don Eugenio “Geño” Acosta Ithier, anfitrión sin igual, allí conserva.

El próximo mayo, Geño y El Coabey celebrarán sus 32 años de ininterrumpida labor en beneficio de los cocolos de la Isla, así como de los visitantes que, año a año, concurren a celebraciones locales de resonancia internacional

 

El Coabey, abre sus puertas,  cada semana de miércoles a sábado por la noche. Lo único que se exige para poder ingresar, es que tenga buen gusto por las bebidas que allí se expenden: desde una cerveza hasta sofisticados tragos preparados por “Geño”, que aprecie la música que las bocinas dejan escuchar y que ensaye algunos pasos cuando ésta suena; si no sabe hacerlo, no se preocupe que Geñito, uno de los hijos de don Eugenio, lo arregla a través de su no menos famosa franquicia Cobaey Dance Academy.

 

 

Referirnos a su propietario: don Eugenio “Geño” Acosta Ithier, sobrino de don Rafael Ithier (la señora Hilda Ithier –su madre- fue prima de don Rafa), es hablar de proyectos musicales como “De Aquí Pa’ Llá” (1994): un homenaje de la Isla del Encanto a la Isla Mayor; “De Allá Pa’Ca´” (1996): la retribución de Cuba a Puerto Rico; “Shákala” (1997): un junte de los Montañez (Andy Montañez, Liza y Andy Jr. –sus hijos- junto a una pléyade de músicos de la Isla); “Son Cuba y Puerto Rico” (2002): el soñado junte de músicos de las dos islas madre de los ritmos que nutrieron al movimiento salsoso.

Geño, aunque nacido en el oeste de la Isla, después de una peregrinación dentro de la Isla por motivo de trabajo de sus padres, se instala en la Urb. La Riviera (junto a sus progenitores) cuando tenía apenas 4 años. 

El local, ubicado en la calle # 1SO # 952, fue adquirido al señor Alfredo Platet en mayo del 1985. Don Alfredo era natural del barrio Coabey de Jayuya, por lo que “Geño” se encantó con este nombre para su local.

 

Por algunos años, permanecieron al interior del local dos mesas de billar, las mismas que tuvieron que ser retiradas pues impedían que el público asistente pudiera bailar.  

La invitación está hecha, cuando viaje a la Isla del Encanto, no dude en visitar El Coabey, con seguridad que no se arrepentirá.

 


Instagram