EFEMÉRIDES AFROLATINAS

Efemérides 23 de Junio 2018 - Por: Jhonny Velásquez Reyes - Programa "Sandunga" (Bogotá, Colombia)

Antonio Tejera Reinoso “TONY TEJERA” (Nace el 23 de Junio de 1918 en Vueltas, Provincia Villa Clara, Cuba) A veces la historia comete el pecado de dejar en el olvido a algunas figuras cuyo aporte a una causa fue muy considerable, es el caso de este maestro compositor y guitarrista al que recordamos en este, el CENTENARIO de su natalicio. Realiza sus estudios musicales en Caibarién con el profesor Alfredo Sánchez y después en el Conservatorio Municipal de La Habana; en la radio cubana debuta en la CMHW de Santa Clara para luego pasar a formar parte del elenco de La Corte Suprema del Arte y tener sus experiencias artísticas actuando con distintas formaciones, entre ellas el Trío Avileño, el Conjunto Caonao, Luisito Plá y sus Guaracheros, el Quinteto de Celso Vega, Ñico Saquito y Los Guaracheros de Oriente, el Conjunto Colonial, el Gran Habana y su propio conjunto con el que grabó un larga duración para la Panart, acompañando como vocalista Memo Furé. De su inventiva rescatamos grandes éxitos como los boleros “Invierno en el corazón”, “Una tarde fatal”, "En los jardines", “Malvado proceder”, “Siempre te adoraré”, “Invierno y Navidad”, “Te miro en la copa” y guarachas como “Chuchero pare el tren”, “Filtra un mazo”, "Ahora si que tengo ganas", “Que voy a gozar”, “Un besito de amor”, "Amarra el potro en la guira", “Las muchachas de La Habana”, “Cuidado con el gato” y “La muñeca”. Continuó por mucho tiempo su labor como compositor recorriendo países de Latinoamérica, hasta que la sombra del olvido lo alcanzó y se lo llevó para siempre hace once años. Paz en el alma del maestro Tejera!

 

 

WALFRIDO GUEVARA NAVARRO (Fallece el 23 de Junio de 2004) La funesta sombra del olvido otra vez se cierne sobre las grandes leyendas de la música. Ya mencionábamos el caso de Tony Tejera, y otro de los casos inauditos corre por cuenta de este legendario cantautor santiaguero al que recordamos a catorce años de su partida, trovador de pura cepa y robustecedor de ritmos como la guaracha y el cha cha cha gracias a su creatividad. Su formación musical fue empírica, en una época donde los cantadores suplían el espectro electromagnético de la radio que no existía en esa época. Su ingenio compositivo empezó a dar muestras a la edad de diez años para un pequeño septeto infantil, creando una pieza a la que llamó "Vitalio el manicero", y trece años después llega a La Habana donde imperaba en el ambiente el sabor del danzón-mambo, allí actuó como trovador para las cadenas Mil Diez y la RHC-Cadena Azul, conformó varios dúos musicales junto a Raúl Barbarú, junto a su esposa Ida Laguardia, y en el campo de la composición formó sociedades junto a su hermano Ofelio Guevara, el trovador Juvenal Quesada y Santiago Fulleda. También trabajó junto a Cheo Marquetti y conformó varias agrupaciones, entre ellas la Caramelo '61, una orquesta formato charanga y el dueto Los Idaidos junto con su esposa Ida y el percusionista Guido Sarria.

 

Su copiosa obra musical ha sido interpretada por personalidades y orquestas como Joseíto Fernández, Dominica Vergés, Benny Moré, la Orquesta América del 55, Roberto Faz, la Orquesta Riverside, la Sonora Matancera, el Dúo Los Compadres, la agrupación Sierra Maestra, Compay Segundo -sólo por mencionar algunos en Cuba-. Recordamos títulos como "Ten calma, mujer", "Un juramento de amor", "Derrotado corazón", "Dengue con dengue", "No quiero matarte", "Bésala y cásate", "Canción del borracho", "Traicióm a un sacrificio", "Tres besitos", "El niño y la nochebuena", "Las catacumbas", "Qué cinturita", "Empezó la molienda", "Pita camión", "Jala Leva", "Apriétala en el rincón", "Nuestra realidad", "Yo bailo con la más fea", "Que no muera el son", "La fiesta no es para feos" y "La juma de ayer" popularizada comercialmente por Henry Fiol. Recordamos que el pasado 09 de Diciembre celebramos el centenario de su natalicio en la capital cubana. Qué gran legado nos obsequió este iluminado maestro... HONOR A QUIEN HONOR MERECE, GRACIAS MAESTRO WALFRIDO!

Israel Vitensztein Vurm "CARLOS ARGENTINO TORRES" (Nace el 23 de Junio de 1929 en el barrio La Paternal, Buenos Aires, Argentina) Recuerdos desde la tierra del tango por partida doble, ahora con el natalicio 88 de este vocalista, amante del fútbol y la hípica, pero en especial, un enorme cantante argentino que también conocimos como "El rey de la Pachanga", dado que fue un gran diseminador de este ritmo en latitudes sudamericanas. Siendo hijo de inmigrantes judíos -de ahí la naturaleza extraña de sus apellidos- os primeros años de su vida transcurrieron en el área urbana como vendedor de diarios, revistas o café, hasta declinarse totalmente por el canto a los 17 años, en contravía al deseo de sus padres que querían que estudiase medicina. Realiza sus primeras exposiciones como cantante en pequeñas orquestas argentinas, viajando a Brasil con una de ellas. De regreso a su suelo tuvo la intención de cumplir el deseo de sus padres, pero la música fue mas fuerte, así que comienza su carrera profesional al incorporarse a las orquestas de jazz de Luis Rolero, y la de Raúl Marengo realizando presentaciones en tierras incas y chilenas.

 

Desembarcó en tierras colombianas actuando con la Orquesta del maestro Efraín Orozco Morales -conocida como Efrain Orozco y sus Alegres Muchachos y después como La Orquesta de las Américas-, y hacia 1952 lo hizo en La Habana actuando allí con las orquestas de Arnoldo Nali, la de Felo Bergaza y la del trompetista Julio Cuevas. Dos años después, ya enamorado de nuestra tierra cafetera coincide con una de las giras de la Sonora Matancera, y allí es convocado por don Rogelio Martínez para que se sume a su ejército, en un paso consagratorio que arrojó éxitos como "Ave María Lola", "En el mar", "No pidas más perdón", "Ay, cosita linda", "Alma vendida", "El solterito", "Cha cha cha de los feos", "Tu rica boca", "Cuartito 22", "El amor no existe", "Las muchachas", "Lamento náufrago", "Cerca del Río Grande", "Apambichao", "Sin corazón en el pecho", "La mama y la hija", "Por una cosa", entre otros. Con el Decano de los conjuntos de Cuba estuvo presente hasta noviembre de 1959 despues de setenta y tres (73) grabaciones y numerosas giras por toda Latinoamérica. Para 1960 se desplaza de Cuba a México, y después a su natal Argentina donde cosechó reconocimiento e inició su carrera como solista diseminando el ritmo de La Pachanga a su estilo, además de dedicarse a los caballos y cantando a los equipos del futbol argentino, entre ellos Argentinos Juniors y Boca Juniors, las dos escuadras de sus amores. El resto de su vida alternó su estancia entre Argentina, Colombia, México y Venezuela donde incluso hizo parte de la Orquesta Los Solistas organizada por Renato Capriles, filial de Los Melódicos. Su última presentación en público quizá, fue en la gran celebración de los 65 años de la Sonora Matancera en el Central Park de Nueva York donde se reencontraba con sus antiguos compañeros de lucha. Hace nada mas 03 días, lo recordamos a 27 años de su fallecimiento dado en Buenos Aires, Argentina, sin alcanzar a tocar los 62 años de edad.

TERIG TUCCI (Nace el 23 de Junio de 1897 en el barrio de La Balvanera, Buenos Aires, Argentina) Hoy hace 121 años llegaba al mundo este músico compositor, director y arreglista orquestal, famoso por haber sido el director de la orquesta que acompañaba a Carlos Gardel en las películas que rodó en los Estados Unidos. Debutó como compositor en 1917 con la zarzuela "Cariños de Madre" estrenada por la compañía lírica López Silva, y después estrenó su famoso poema sinfónico "Almafuerte". Antes de radicar en Norteamérica, ya había debutado como violinista en teatros y cines argentinos, fue arreglista orquestal de la National Broadcasting Company (NBC), y durante un gran espacio de tiempo estuvo ligado a las grabaciones discográficas de música latina que grabaron las casas RCA Victor y la Columbia. Como su nombre aparecía con frecuencia especialmente en las grabaciones de música colombiana, muchos pensaban que tenía esa nacionalidad. Formó la Estudiantina Colombiana acompañando a Jorge Añez Avendaño En 1941 fue nombrado Director Musical de la Cadena de las Américas, y allí estuvo hasta 1947, transmitiendo programas con estrellas importantes de latinoamérica. Además de sus meses trabajando con Gardel, dejó un interesante libro: “Gardel en Nueva York”. El 28 de Febrero de 1973, día en que la música latina se ensombrecía ante la partida del ídolo puertorriqueño Tito Rodríguez, se iba detrás de él y en silencio este ilustre músico argentino.

MARÍA TERESA GARCÍA MONTES DE GIBERGA (Nace el 23 de Junio de 1880 en La Habana, Cuba) A 138 años de su nacimiento, recordamos a una de las grandes promotoras de la cultura cubana en el primer tercio del Siglo XX. Destacada pianista discípula de maestros como Hubert de Black, Amelia Izquierdo, Emilio Agramante y Pablo Desvernine, fundó y dirigió la Sociedad Pro-Arte Musical y la revista oficial de dicha sociedad. Tras su partida se instituyó el Premio María Teresa García Montes de Giberga como estímulo al estudio histórico de la música cubana. A instancias de su figura también se fundó el Teatro Auditorium, hoy conocido como Amadeo Roldán. Falleció en Nueva York, USA el 10 de Octubre de 1930 a la edad de 50.