La historia de Johnny Pacheco

Por Jaime Torres Torres

Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

publicado el 12 de Mayo de 2017

Retirado de la música por razones de salud, aunque de una claridad mental envidiable, el maestro Johnny Pacheco siempre será recordado como el arquitecto de la salsa.

Tras el documental biográfico “Yo Soy la Salsa”, rodado en República Dominicana y exhibido en San Juan en 2014, en agenda aparece la publicación de un libro que el propio músico dominicano y su esposa Cuqui le encomendaron al periodista y escritor puertorriqueño Juan Moreno Velázquez, autor de las obras “Desmitificación de una Diva: La Verdad sobre La Lupe” (2001), “La Reina es la Rumba: Por Siempre Celia” (2005) y “Maelo: Hijo de Borikén, Rey de los Soneros” (2008).

 

 

La pasión de Salvador Cuevas

 

 

Por Jaime Torres Torres

Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

El virtuosismo de Salvador Cuevas motivó al bajista puertorriqueño Raúl Santiago a cursar estudios en el Conservatorio de Música.

Así se lo confesó meses atrás cuando Salvador dictó una clase magistral en Dorado. “Él se sintió muy contento. Le dije: ‘usted fue mi inspiración y la de muchos músicos en Puerto Rico, como Oskar Cartaya, que también estudio en el Conservatorio”, dijo Raúl a PRPOP, medio digital de la Fundación Nacional para la Cultura Popular.

“Su estilo, en la época con Willie Colón, su innovación, me inspiró a seguir estudios formales en el Conservatorio. Eso sí, cuando entramos nos encontramos con un contrabajo grandísimo, que no era un bajo eléctrico y por poco me rajo”.

Memorable ‘Sabiduría’ de Palmieri

Por Rafael Vega Curry

Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

publicado el 15 de Mayo de 2017

 

 

Si a alguien pudiera parecerle alguna vez que el sobrenombre con que usualmente se califica a Eddie Palmieri, “el Sol de la música latina” –título de una de sus grabaciones más famosas- es arrogante o excesivo, solo tendría que hacer un pequeño ejercicio para convencerse de lo contrario.


Instagram